Acta de Reunión Semanal

9 de Abril 2004

Paris

 

La reunión empezó a las 9:15 a.m. con la participación de Jaime Forero y Andrés Martínez.

 

Se habló de la convocatoria de Colciencias. Se habló del debate que se había pospuesto para esta convocatoria sobre la posibilidad de trabajar con un grupo o una persona de estadística. Se planteo la tensión entre el debate general de tipo filosófico y uno práctico que nos lleve hasta hacer pruebas de muestreo con la necesidad de un análisis estadístico. Se debe definir mejor la cantidad de esfuerzos y tiempo que se va a dedicar a cada polo y a sus puntos intermedios. Jaime es partidario de un práctico.

 

Se hizo una recapitulación del trabajo de la semana:

Los libros de la UNESCO están disponibles para la venta y podemos tener un descuento del 50% con amiga de Jaime que trabaja allá.

 

Luego se revisó el documento del MEN sobre competencia ciudadanas. Se planteó la pregunta de cómo conseguir la información correspondiente para Ciencias?

 

Trabajamos en algunos tipos de críticas que podemos hacer a las pruebas o lectura de sus resultados. Es posible hablar de un “margen de error” de la prueba? Hay un espacio para un error de tipo intrínseco en el que el resultado depende de otra competencia, cómo la lingüística?

 

El planteamiento de la pregunta puede insinuar una respuesta correspondiente al contexto legal en vez de una respuesta relativa a su contexto personal o comunitario, por ejemplo:

 

¿Estas de acuerdo con las siguientes frases?

93. Los derechos humanos deben respetarse en todos los casos

              SI      NO

En este caso el estudiante puede responder basado en: 1- su conocimiento de la ley, 2- Una convicción personal, 3- Pensando en un caso extremo.

 

Nos preguntamos sobre la posibilidad de comparar estos resultados con información equivalente sobre adultos, por ejemplo la pregunta

 

Actitudes hacia la ciudadanía

¿Estas de acuerdo con las siguientes frases?

103. Los candidatos siempre prometen pero nunca cumplen

               SI        NO

            60%       40%

 

Hay información correspondiente para los adultos en nuestra sociedad? Cómo se califica esta respuesta dentro de la prueba? Qué información nos está dando sobre el sistema educativo?

 

Nos preguntamos qué tanta influencia tiene en las Competencias Ciudadanas el sistema educativo y que tanta el contexto familiar y cultural. Proponemos para ello ver la información por departamentos, por estrato, comparar rural/urbano, pública/privada y ver la correlación con las mismas pruebas SABER en otras áreas y con ICFES (si posible).

 

 

Nos damos cuenta que al tener tan accesible la información en Competencias Ciudadanas este tema tiende a recibir más atención. Nos proponemos conseguir la información en Competencias Científicas, y pedimos al resto del grupo a darnos la información que tengan sobre le grupo o personas que estén trabajando en ello.

 

Regresamos a la convocatoria de Conciencias. Nos preguntamos si vamos a trabajar con los Planes de Mejoramiento, y cómo sería este trabajo. La pregunta queda planteada para el grupo en Bogotá. Nos preguntamos si el MEN hace sugerencias nacionales de puntos generales para el Plan de Mejoramiento? Si lo hacen las Secretarías a nivel local?

 

Nos preguntamos ¿qué porcentaje de esfuerzo le vamos a dedicar a cada punto de los Temas de Investigación propuestos por conciencias? Le pedimos a cada miembro del grupo que responda a la pregunta: ¿Qué tantos esfuerzos le quiere dedicar usted a cada uno de estos Temas de Investigación? (distribuya sobre un total de 100%)

 

Nos pusimos como tarea buscar y revisar el “Plan Estratégico del Programa Nacional de Estudios Científicos en Educación”

 

Nos preguntamos si vamos a trabajar con al menos una Institución de Educación Básica y Media. Le respuesta depende seguramente de la respuesta que se de al tema de trabajar con estadística y diseñar preguntas piloto.

 

Nos preguntamos si debemos trabajar con los Estándares anteriores o esperamos lo nuevos. Le preguntaremos a  Claudia Ordóñez de los Andes qué tanto cambian los nuevos Estándares con respecto a los anteriores (los publicados en el 2002)?

 

Andrés se propone como candidato para ser empleado por el grupo si sale la convocatoria.

 

Le preguntamos al grupo en Bogotá: ¿Cómo podemos participar en la construcción de la convocatoria?

 

Quedaron las siguientes tareas:

Buscar y revisar el Plan Estratégico del Programa Nacional de Estudios Científicos en Educación

Preguntar a los Andes que tanto cambian y si se basan en los anteriores?

Siguen pendientes las de la última reunión

 

La reunión terminó a las 10:40 a.m.