Acta de Reunión semanal

26 de Marzo de 2004

Paris

 

La reunión empezó a las 9:30 a.m., participaron Jaime Forero y Andrés Martínez.

 

Jaime presentó el libro de Shappin. Se trata de acercamiento epistemológico e histórico a la preguntas sobre la verdad, la pregunta general es ¿a quien se le debe creer? Los capitulos que más le van a interesar al grupo son el un, cinco y el epilogo porque tratan el problema epistemológico. Los demás capítulos tienen un contenido mayormente histórico: Inglaterra, siglo 17. Jaime contactará a José Granés para coordinar con él los temas que se explotarán del libro.

 

Andrés llamó a la UNESCO en Paris. El secretario de la delegación colombiana se mostró colaborador, lo remitió a la página en internet y ofreció su colaboración más adelante. Andrés hizo una lista de publicaciones que pueden ser de interés para el grupo y que se buscarán en la sede de la UNESCO. Adjunto está la lista. Jaime quedó de visitar la sede hoy mismo. Nos interesa de ellos:

            Libros: acceso (compra y biblioteca) en Paris y en Colombia.

Acceso a información sobre el sistema educativo colombiana y a su sistema de  evaluación.

            Posibilidades de financiación

 

Se expresó la preocupación por la comunicación del grupo y de nosotros con el grupo. Se planteó la pregunta de ¿como coordinar nuestro trabajo en Paris con el de Bogotá? Se habló de algunas soluciones informáticas que permitirían mejorar la situación: la lista de mails, un nuevo programa llamado Skype (www.skype.com) que permite hacer conferencias de voz con varios usurarios al tiempo, esta en español, es fácil de instalar, fácil de usar y trabaja muy bien con cualquier conexión a internet.

 

Le planteó la preocupación sobre los estándares de educación en Ciencias debido a la aparente inconsistencia con el documento publicado y divulgado en el 2002 y los recientes anuncios de la “aparición” de estos estándares sin mención al documento anterior. Se plantea la pregunta sobre la validez del documento del 2002 y su participación en la nueva construcción. Andrés planteará la pregunta a Claudia Ordoñez.

 

Hablamos sobre el PEI. Se plantearon preguntas sobre el control estatal. ¿El control es nacional? ¿departamental? ¿local? ¿Cómo evalúa la administración y que hace después de evaluar? Vamos a ver la página del MEN o a llamar para averiguar.

 

Quedaron las siguientes tareas

Andres: Investigar sobre el contexto del libro de Shapin.

Jaime: Visita UNESCO, contactar a José Granés, escribir sobre el texto de Shapin.

 

La reunión terminó a las 10:30