Galicia en la Red Página en construcción

ENCE-ELNOSA

Radiografía de un problema



Por Decreto de 15 de noviembre de 1956 (B.O. del Estado de 20/11/96, no. 325), se dispuso la constitución, por el INI, de una Empresa Nacional cuya finalidad específica sería la fabricación de pastas papeleras crudas y blanqueadas, mediante la aplicación del proceso del sulfato, utilizando como materia prima las maderas producidas en las provincias gallegas. En abril de 1957 se constituye la Empresa Nacional de Celulosas de Pontevedra S.A.

En otoño de 1962 y tras 26 meses de obras, la factoría estaba lista para su entrada en funcionamiento. No tiene licencia municipal y en el entorno viven ya unas 100.000 personas. El 11 de agosto de 1965, con 300 reclamaciones en contra, entre ellas las de la Subsecretaría de Turismo, Dirección General de Sanidad, Comandancia de Marina, Diputación Provincial y vecinos, y aún reconociendo el pleno que la fábrica es "molesta y nociva", el alcalde Filgueira Valverde aprueba la concesión de la licencia.

Las instalaciones se diseñaron para que la factoría pudiera utilizar indistintamente madera de eucalipto, roble, castaño y en general de cualquier frondosa y conífera.

Del dimensionado original con una capacidad de producción anual de 36.000 tm, ésta se fue incrementando paulatinamente hasta las aprox. 300.000 tm de hoy en día.

Desde su puesta en funcionamiento la sospecha de su grave agresión al medio marino ha sido tema de confrontación entre los diversos sectores de las fuerzas vivas de la sociedad y de la ciudadanía en general. Con carácter general, la problemática planteada se puede resumir en los siguientes puntos:


1) La instalación de ENCE en la ensenada de Placeres fue un error resultado de una incorrecta planificación de la economía de la zona, tanto por parte del poder Central como de las autoridades Locales.

2) La idiosincrasia de la zona, con una gran cantidad de gentes dedicada al marisqueo y la cría de mejillones, junto con las peculiaridades ecológicas de la propia Ría han hecho del vertido un problema medioambiental de primera magnitud.

3) Se está frenando el desarrollo de otras actividades, como la acuicultura y el turismo, que en conjunto pueden suponer una riqueza mayor para la comarca.

4) ENCE ha esperado demasiado tiempo en emprender medidas correctoras del impacto, y cuando lo ha hecho, éstas se han mostrado insuficientes. Como consecuencia ENCE ha estado violando sistemáticamente la normativa medioambiental autonómica, nacional y comunitaria.

5) ENCE-ELNOSA está contaminando gravemente la Ría de Pontevedra, siendo los organoclorados y el mercurio los agentes químicos más peligrosos. Estos vertidos están afectando negativamente a la fauna marina no descartándose tampoco que ciertas enfermedades graves en el hombre tengan su origen en el consumo de productos de la Ría.

6) La emisión de sulfuros a la atmósfera, además de los malos olores que dispersa por toda la comarca, restando calidad de vida a su población, puede ser responsable de una tasa anómala de ciertas morbosidades como alergias y enfermedades bronquio-pulmonares.

7) A pesar del peligro que supone la producción y el almacenamiento de Cloro, no parece existir por parte de Protección Civil ningún Plan de Evacuación o de información a la población.

8) El Poder político ha mantenido una postura ambigua y de silencio oficial, obstaculizando el acceso a la información y manteniendo planteamientos exclusivamente economicistas que además están hechos sobre bases poco realistas y demagógicas.


9) El asociacionismo ecológico es escaso aunque en términos generales la sensibilización es grande. Se hace necesario proseguir con la labor de información y educación de la población, poniendo especial énfasis en las nuevas generaciones. En este sentido el trabajo de los maestros y profesores es esencial para concienciar a los más jóvenes y que éstos hagan lo mismo con sus padres.


Si tienes algún comentario que hacerme, o conoces información que pueda ampliar o corregir esta página, no dejes de enviármela a ensinet@redestb.es

Última revisión: 14/07/96

Página Indice oocities.com