DICCIONARIO DE TÉRMINOS INFORMÁRTICOS.
 



ALGORITMO: es una fórmula matemática que se aplica para encriptar y luego desencriptar un mensaje. En el caso del sistema de Julio César el algoritmo era n+3, en donde “n” era la letra del alfabeto. Cuando queríamos encriptar la palabra CESAR cada una de las letras era sustituída por la tercera próxima en el alfabeto quedando FHVDU como frase encriptada. Para descifrarla bastaba aplicar el algoritmo a la inversa, es decir n-3. Los algoritmos de encriptación modernos son cientos de millones de veces más complejos.

Certificado: consiste en una pareja clave.privada-clave.pública. Fisicamente son dos archivos que unidos, permiten definir un conjunto de claves de encriptación y una identidad certificada.
La clave privada nunca abandona el servidor, por lo que NADIE, ni siquiera IPS, obtiene esta información, por lo que NADIE, podrá suplantar la identidad del servidor certificado. IPS certifica la parte pública del certificado, para que luego el cliente la utilice junto con la parte privada que se encuentra en su poder.


Clave privada. Es la clave que tan sólo nosotros conocemos y que utilizamos para desencriptar el mensaje que nos envían encriptado con nuestra clave pública.

Clave pública. Es la clave que hacemos que esté al alcance de todo el mundo para que nos puedan enviar un mensaje encriptado. También con ella pueden desencriptar lo que les enviemos encriptado con nuestra clave privada.


Clave secreta. Es el código básico utilizado para encriptar y desencriptar un mensaje. Cuando se utiliza la misma para las dos funciones, estamos ante un sistema simétrico.


CRIPTOANÁLISIS: la rama del conocimiento que se encarga de descifrar los mensajes encriptados sin conocer sus llaves. Se dice que determinada clave ha sido “rota” cuando alguien logra descifrar un mensaje sin conocer la clave que le dió origen.


CRIPTOGRAFÍA: la rama del conocimiento que se encarga de la escritura secreta, originada en el deseo humano por mantener confidenciales ciertos temas.


DES: abreviatura de Data Encryption Standard, un sistema desarrollado a fines de los años 70 y que se basa en el sistema de la llave única.


LLAVE: equivalente a una llave “real” es un código necesario para encriptar o desencriptar determinado documento.


 MAN: Metropolitan Area Network. Red de Area Metropolitana. 
MNP: Microcom Networking Protocol. Protocolo de Redes de Microcom. Protocolo de correción de errores desarrollado por Microcom muy usado en comunicaciones con modem. Existen varios niveles MNP2(asíncrono), MNP3(síncrono) y MNP4(síncrono). 
MTU: Maximum Transmission Unit. Unidad Maxima de Transmision. Tamaño máximo de paquete en protocolos IP como el SLIP
NACR: Network Announcement Request. Peticion de participacion en la Red. Es la peticion de alta en Internet para una subred o dominio. 
NAP: Network Access Point. Punto de Acceso a la Red. Normalmente se refiere a los tres puntos principales por los que se accede a la red Internet en U.S. 
NCP: Network Control Protocol. Protocolo de Control de Red. Es un protocolo del Network Layer 
NET: Red 
NSA: National Security Agency. Agencia Nacional de Seguridad. Organismo americano para la seguridad entre otras cosas informatica. 
NSF: National Science Fundation. Fundacion Nacional de Ciencia. Fundacion americana que gestiona gran parte de los recursos de Internet. 
Navegador: Aplicado normalmente a programas usados para conectarse al servicio WWW. 
Nodo: Por definicion punto donde convergen mas de dos lineas. A veces se refiere a una única máquina en Internet. Normalmente se refiere a un punto de confluencia en una red. 
PAP: Password Authentication Protocol. Protocolo de Autentificacion por P assword. Protocolo que permite al sistema verificar la identidad del otro punto de la conexión mediante password. 
PDA: Personal Digital Assistan. Asistente Personal Digital. Programa que se encarga de atender a un usuario concreto en tareas como busquedas de información o selecciones atendiendo a criterios personales del mismo. Suele tener tecnologia de IA (Inteligencia Artificial). 
PEM: Private Enhanced Mail. Correo Privado Mejorado. Sistema de correo con encriptacion. 
PGP: Pretty Good Privacity. Paquete de encriptacion basado en clave publica escrito por Phil Zimmerman. 
Proveedor de Conexión: Entidad que proporciona y gestiona enlace fisico a Internet. Por ejemplo Telefónica. 
QAM: Quadrature Amplitude Modulation. Modulacion de Amplitud en Cuadratura. Sistema de modulacion para tranmision de datos y telecomunicaciones. 
RARP: Reverse Address Resolution Protocol. Protocolo de Resolucion de Direccion de Retorno. Protocolo de bajo nivel para la asignacion de direcciones IP a maquinas simples desde un servidor en una red fisica. 
RDSI: Red Digital de Servicios Integrados. Red de telefonica con anchos de banda desde 64Kbps. Similar a la red telefonica de voz en cuanto a necesidades de instalacion de cara al abonado, pero digital. En inglés ISDN
RSA: Rivest, Shamir, Adelman [public key encryption algorithm]. Algoritmo de encriptacion de clave publica desarrollado por Rivest, Shamir y Adelman.

SATAN: Security Analysis Tool for Auditing Networks. Herramienta de Analisis de Seguridad para la Auditoria de Redes. Conjunto de programas escritos por Dan Farmer junto con Wietse Venema para la deteccion de problemas relacionados con la seguridad. 
SDLC: Syncronous Data Link Controller. Controlador de Enlace de Datos Sincrono. Tambien se trata de un protocolo para enlace sincrono a traves de linea telefónica. 
SEPP: Secure Electronic Payment Protocol. Protocolo de Pago Electronico Seguro. Sistema de pago a trves de Internet desarrollado por Netscape y Mastercard. 
SMPT: Simple Mail Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia Simple de Correo. Es el protocolo usado para tranportar el correo a traves de Internet. 
SSL: Secure Sockets Layer. Capa de Socket Segura. Protocolo que ofrece funciones de seguridad a nivel de la capa de transporte para TCP. 
STT: Secure Transaction Technology. Tecnologia de Transaccion Segura. Sistema desarrollado por Microsoft y Visa para el comercio electronico en Internet. 
S-HTTP: Secure HTTP. HTTP seguro. Protocolo HTTP mejorado con funciones de seguridad con clave simetrica. 
TCM: Trellis-Coded Modulation 
TCP: Transmission Control Protocol. Protocolo de control de Transmision. Uno de los protocolos mas usados en Internet. Es un protocolo del Transport Layer. 

Texto cifrado: un mensaje que ha sido encriptado.


Texto plano: se llama así al documento antes de ser encriptado.

TTD: Telefonica Tranmision de Datos. Division de Telefónica para la transmisión de datos. 
TX: Abreviatura de Transmisión o Transmitiendo. 
WAN: Wide Area Network. Red de Area Extensa. 
WWW, WEB o W3: World Wide Web. Telaraña mudial, para muchos la WWW es Internet, para otros es solo una parte de esta. Podriamos decir estrictamente que la WEB es la parte de Internet a la que accedemos a través del protocolo HTTP y en consecuencia gracias a Browsers normalmente gráficos como Netscape. 
X25: Protocolo de transmisión de datos muy usado en Iberpac. Establece circuitos virtuales, enlaces y canales. 
 volver a introducción