TARJETAS MONDEX.
 

        Al igual que en EE.UU. y Europa, MasterCard y Visa están ensayando en Asia una serie de sistemas de tarjetas inteligentes en diversos contextos de comercio electrónico. Estos sistemas van desde las habituales tarjetas de comerciante único hasta las de cartera electrónica, como Mondex y las pensadas específicamente para el comercio en Internet.

        Uno de los usos más provocativos de las tarjetas inteligentes es el que plantea el modelo Mondex. Introducida recientemente en Hong Kong y Taiwan por MasterCard, esta tarjeta ya se había empleado anteriormente con diversos fines comerciales, como transportes, llamadas telefónicas y compras minoristas. Junto con las llamadas tarjetas de cartera electrónica, Mondex permite que los usuarios se transfieran mutuamente dinero por medios electrónicos.

        Las implicaciones de esta situación son colosales, Tina Chiang, directora de relaciones entre asociados de MasterCard Internacional, asegura que "los bancos centrales de todo el mundo están preocupados por las transferencias electrónicas de dinero de persona a persona, dado el efecto que pueden tener sobre la política monetaria de un país". Si se populariza este medio de transacción, los bancos centrales no tendrán ninguna forma de calibrar eficazmente cuánto dinero está circulando.

        Las transferencias electrónicas de dinero de persona a persona también inquietan a otras autoridades gubernamentales. Al Ministerio de Hacienda, por ejemplo, seguro que le preocupa que su jefe pueda pagarle con tarjetas Mondex, que equilvandrían a un cheque libre de impuestos.


 volver atrás