Nueva Conferencia y Asamblea Mundial de Radiocomunicaciones
Nuevo transceptor para HF y 6 metros de ICOM
Nuevo receptor de HF NRD-345 de JRC
Nuevo receptor AR8200 de AOR
Nueva unidad de presentación del espectro SDU 5500 de AOR

Nueva Conferencia y Asamblea Mundial de Radiocomunicaciones

La AR-2000 (Asamblea de Radiocomunicaciones) y la CMR-2000 (Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones están previstas que se celebren del 1 al 5 de mayo y del 8 de mayo al 2 de Junio del año 2000 en Estanbul (Turquía). En el orden del dia de la conferencia cabe destacar los siguientes puntos:

  • Examen de problemas de espectro y reglamentación de las aplicaciones avanzadas del servicio móvil en el contexto de las IMT-2000, teniendo en cuenta la necesidad urgente de prever más espectro para el componente terrenal de esas aplicaciones y la prioridad que debe concederse a las necesidades de espectro del servicio móvil terrenal en cuestión, así como de los reajustes necesarios del cuadro de atribución de bandas de frecuencias.
  • Identificación de un canal de control radioeléctrico mundial para facilitar el funcionamiento de terminales multimodo y la itinerancia a escala mundial de las IMT-2000.
  • Considerar el empleo de la nueva tecnología digital para el servicio movil marítimo en la banda de 156-174 Mhz.
  • Considerar el informe del grupo de representantes interconferencias (GRI) presentado por el director de la oficina de radiocomunicaciones y sentar las bases para una replanificación por la próxima conferencia que ofrezca a cada país una cantidad de espectro que permita la creación económica de un sistema de servicios de radiodifusión por satélite.

Fuente:UIT


Nuevo transceptor para HF y 6 metros de ICOM.

El IC-756PRO hizo su aparición en la feria JAIA de Yokohama, Japón, en Agosto. Entre sus características cabe destacar las siguientes:

  • RX: 0.5 ~ 29.995MHz, 50 ~ 54MHz
  • TX: 1.9, 3.5, 7, 10, 14, 18, 21, 24, 28  y banda de aficionado de 50 MHz.
  • Modos de operación: USB, LSB, CW, RTTY, AM, FM
  • Dimensiones(en mm.): 340(ancho) x 111(alto) x 285(profundidad).
  • un nuevo sistema DSP de punto flotante de 32 bit que provee al equipo de funciones de reducción de ruido y auto notch.

  • Un filtro digital de IF con 51 anchos de banda seleccionables que permite utilizar anchos de hasta 50 Hz.en SSB para PSK-31 y otros modos digitales.

  • Un demodulador de RTTY (baudot) y circuito decodificador internos que permiten configurar el ancho de banda y el desplzamiento para la recepción de RTTY, el texto recibido aparece en la pantalla TFT que lleva incorporado el transceptor.

  • Una pantalla LCD en color de 5 pulgadas TFT que permite mostrar la siguiente información: Presentación de frecuencia dual, contenido de un canal de memoria específico y nombre de esta, filtro de ancho de banda de IF utilizado, indicador de sintonía RTTY y texto recibido, osciloscopio de espectro en tiempo real, memoria de voz y memoria de CW.

  • Osciloscopio de espectro en tiempo real con rango de barrido seleccionable de:±12.5 kHz, ±25kHz, ±50kHz, ±100kHz

Este innovador equipo será lanzado proximamente al mercado por ICOM.

Fuente: ICOM


Nuevo receptor de HF NRD-345 de JRC

La compañía lo presenta como un receptor de uso eventual para radioescuchas. Entre sus características cabe destacar:

  • Dimensiones (en mm.) de 250(ancho) × 100(alto) × 238(profundidad) y un peso aproximado de 3,5 kg.
  • El rango de frecuencias va de 0.1 to 30 MHz con pasos de frecuencia ajustables de 5Hz, 100Hz, 1kHz, 10kHz y 100 canales de memoria.
  • Modos de recepción: AM, SAM(detección síncrona), CW, SSB, FAX .
  • Receptor superheterodino de doble conversión
  • Posibilidad de control por ordenador.

Fuente: JRC


Nuevo receptor AR8200 de AOR

Este nuevo receptor de AOR, sucesor del AR8000, presenta como principales características su amplia cobertura de recepción: 500 kHz-2040 MHz sin vacios. Modos de recepción: SSB, AM y FM con la adición de un modo de FM super estrecha y modos de AM ancha y estrecha. Reinserción de portadora en SSB. Antena aerea de onda media separable con retroalimentación negativa. Pasos de sintonía programable en múltiplos de 50 Hz. en todos los modos, permitiendo pasos de 8,33 khz. en la banda aerea. Scan programable.

Fuente:AOR


Nueva unidad de presentación del espectro SDU 5500 de AOR

AOR hace varios años lanzó la primera unidad de presentación del espectro a color, la SDU 5000, dirigida al mercado profesional y de aficionado de alto nivel. La nueva unidad SDU 5500 es una sucesora de ésta. Consta de una gran pantalla LCD de alta resolución en blanco y negro permitiendo la presentación del espectro de hasta 10 Mhz. de ancho de banda, en el rango de frecuencias comprendido entre 10 khz. y 2600 Mhz. Esta unidad conectada a un receptor permite identificar visualmente nuevas frecuencias activas y tomar medidas de esta y la intensidad de la señal. Este equipo puede ser conectado a un gran número de receptores que dispongan de una salida específica de IF de 10,7 Mhz desplegando todas sus prestaciones con equipos receptores de AOR como el AR5000 y receptores ICOM. También presenta la posibilidad de ser conectado a un PC pudiendo almacenarse los datos recogidos en forma binaria para su posterior procesamiento.

Fuente:AOR