Astronomia del Traspatio - "Un Mapa Estelar a Simple Vista"

Astronomía del Traspatio:
Usando un Mapa Estelar a Simple Vista

Por Alan MacRobert

Traducción de Francisco Javier Mandujano Ortiz

Gran cantidad de personas compran un telescopio solamente para descubrir que no pueden encontrar en el cielo nada con él.

¿Su problema? No han aprendido la forma de observar el cielo como se hace a simple vista y tratan de usar cartas estelares inadecuadas.

Aquí se presentan algunos trucos sencillos para aprender el camino, lo que le ahorrará mucho disgusto.

Primero lo primero. Necesita cartas estelares. Necesita un mapa estelar de todo el cielo, para usarlo a simple vista, en donde se muestren las estrellas mas brillantes y las constelaciones tal y como se las ve en un determinado día, horario y latitud.

Puede lograr esto empleando un planisferio o "rueda de estrellas". Con él podrá, con solo mover el disco con respecto al señalador, obtener un mapa de todo el cielo para todo el año.

La orilla del círculo representa el horizonte alrededor suyo, como si estuviera sentado en un campo abierto y girando alrededor de un círculo completo. Deben de estar señaladas las direcciones de los puntos cardinales.

El centro del círculo representa la parte del cielo que se encuentra exactamente sobre su cabeza (cenit).

Una estrella que se encuentre ilustrada en el círculo a la mitad del camino entre la orilla y el centro, corresponderá a la misma posición de tal estrella, a la mitad del camino entre el horizonte y el cenit.

¡Esto es todo lo que hay que hacer!

Muchos planisferios se han hecho para venderse, todos ellos están pobremente diseñados. Busque aquel que tenga a las estrellas finamente dibujadas como puntos y figuras de constelaciones. Este será muy fácil de acomodar a sus ojos cuando esté frente al cielo estrellado. Evite los fosforescentes; este tipo de pintura no puede imprimirse con gran precisión por lo que el resultado es un mapa bonito pero confuso.

Todos los meses, en el centro de la revista Sky & Telescope se presenta un mapa estelar excelente. Funciona de la misma forma: la gran orilla circular es el horizonte alrededor suyo (con las direcciones de la brújula indicadas) y el centro es el punto sobre su cabeza.

Este mapa se realiza para una fecha específica (impresa en la esquina superior derecha). De esta forma se evita la distorsión del cielo del sur que en un planisferio tendría que dibujarse para que pudiese usarse todo el tiempo.

Muchos programas de planetarios hechos para computadoras pueden desplegar e imprimir un mapa comercial para cualquier época del año, latitud, fecha y longitud que le especifique.

EN LA NOCHE

Para leer el planisferio en el lugar de la observación, traiga consigo una linterna cuya luz sea tenue y de color rojo, no blanca; La luz roja no afecta la dilatación de la pupila como lo hace la luz blanca o la azul. Puede colocar un pedazo de papel celofán de color rojo al frente de su linterna para disminuir la intensidad y colorearla.

Una vez en el lugar de la observación, busque en su mapa las estrellas mas brillantes. La diferencia entre las estrellas brillantes y las débiles en el cielo es mucho mayor que lo que se ha representado en el papel. De hecho, si vive en un lugar muy iluminado, contaminación luminosa, (brillo artificial del cielo), las estrellas débiles son completamente invisibles.

Tomo en cuenta también de que las estrellas impresas sobre el papel aparecerán mucho mas pequeñas que como las verá en el cielo. ¡Las constelaciones en el cielo son mucho mas grandes!

Salga a menudo con su mapa y úselo para aprender todas las constelaciones que pueda. Estará estableciendo las condiciones familiares para posteriores observaciones con mapas mas detallados, binoculares o con un telescopio.

Alan MacRobert es un Editor Asociado de la revista Sky & Telescope y un ávido astrónomo de traspatio.

Francisco Javier Mandujano Ortiz es miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Astronómica de México A.C.


Copyright © 1996 Sky Publishing Corporation, Todos los derechos reservados.
Este material no debe ser reproducido de cualquier forma sin permiso.
Para más información contacte a Sky Publishing Corp., P.O. Box 9111, Belmont, MA 02178-9111, En E.E.U.U.: 1-617-864-7360. Fax: 1-617-576-0336 (sólo editorial), 1-617-864-6117 (todo lo demás). O por e-mail a webmaster@skypub.com.

Página Principal

Índice de Artículos

Artículo Anterior

Artículo Siguiente

1