Historia de la Asociación

Nuestra Asociación reconoce como pilar básico de su fundación a Don Benito Montes, que fue un verdadero patriarca, un formidable hacedor del bien social.

No había ingresado aún a Diputados y ya participaba en el viejo Congreso de la Plaza de Mayo, allá por el año 1904, en la movilización tendiente a incorporar al personal del Poder Legislativo al régimen de la ley 4.349.

Luego cuando ya el actual Palacio cumplía un año, en 1907, don Benito Montes ingresó como ordenanza; al poco tiempo ya era encargado del recinto y atendía simultáneamente al presidente de la Cámara. Cabe señalar que el plantel de personal no superaba los cincuenta agentes. Su versatilidad le permitió ser encargado de la Biblioteca de Diputados e integrar el personal de la Comisión de Territorios Nacionales.

El era el prototipo de funcionario legislativo, que vivía el trámite de la ley; mientras servía un café, seguía con atención el debate y se proveía del código o libro que en pocos minutos más sería requerido por el diputado. Pero además, entre sus múltiples inquietudes, bullían sus anhelos sociales y gremiales, que en el transcurso de su fecunda vida brindaron tantos frutos.

En el año del Centenario, 1910, funda la Primera Sociedad de Subsidios para atender las necesidades emergentes de los compañeros fallecidos.

En 1918 participa de la fundación de la Sociedad de Ahorro y Almacén, una de las primeras cooperativas de consumo del país.

En el año 1921 promueve entre el personal, sin distinción de jerarquías, la fundación de la Sociedad de Ahorro y Crédito.

Ya en 1922 la tarea se extiende por todo el Palacio, y con el impulso de César Antinori, José Máspero, Tristán del Pino, Julio Figueredo, Pedro Bravo, Benito Montes, Ricardo Figueredo y muchos más, nace el Club Atlético de Empleados del Congreso de la Nación.

El Club tuvo campo de deportes en la calle Pampa entre Miñones y Cazadores; allí se practicaron diversos deportes, además de excursiones y turismo, etcétera, hasta que, lamentablemente, se fue volatizando lentamente afectado por ese mal argentino que esperamos se haya desterrado definitivamente, que es la cíclica clausura del Congreso de la Nación.

Por los años 1939/40 participa en la fundación de la Seccional 114 (actualmente UPCN), que originariamente perteneció a la Liga Argentina de Empleados Públicos.

Pero ya jubilado sentía que la obra no había culminado; era necesario darle forma definitiva y estructura legal a la acción común que había nacido con la primera ley de jubilaciones. El mensaje fundacional que firma con Maffei, Barraza y otros compañeros, dice que hay que participar activamente junto al personal en actividad para velar por su estabilidad y defender las conquistas gremiales y económico-sociales y en especial la ayuda social, por la importante asistencia que brindan sus servicios.

Ello, mientras se actúe sin distingo de jerarquía, credo político o religioso, toda vez que la acción a desarrollar deberá ser de carácter solidario y de interés común.

De manera especial se deben mantener relaciones amistosas, decían, con organizaciones afines, y en forma particular con las autoridades de ambas Cámaras del Congreso, para actuar de consuno en pro de todas las mejoras que legalmente pudieran alcanzarse.

Afirmamos que nuestra Comisión Directiva se siente la feliz al saber que nuestro accionar se ajusta a los principios que los fundadores le imprimieron a nuestra Asociación, y que mantiene vivos en el recuerdo a todos quienes con su trabajo y conducta en el Congreso de la Nación, contribuyeron a dignificar la profesión del funcionario del Poder Legislativo y, fundamentalmente, a quienes volcaron sus ideas y acción en el campo social.

Particularmente debemos señalar que funcionan en solidario sincronismo las diversas Subcomisiones que atienden y trabajan por la consolidación de nuestra Asociación, la que se enriquece con la permanente incorporación de nuevos socios activos y adherentes -ya estamos en alrededor de los 4000- los que ven reflejada en ella las virtudes del compañerismo, la solidaridad y la amistad. Así se va gestando el espíritu genuino que servirá como basamento para afianzar los fines deseados por nuestros pioneros.

Contamos además, con un idóneo asesoramiento previsional, un quehacer permanente en el área de la asistencia social mediante el debate y la búsqueda de una mejor atención a través de la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación (D.A.S.) para la salud de nuestros afiliados y familiares; todos los hechos dramáticos a los que nos enfrenta la vida son atendidos con sensibilidad fraterna, procurando una pronta solución de los problemas materiales y complementándolo con el Seguro de Vida Colectivo que la Asociación tiene contratado con la Caja de Seguro S.A. (ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro).

Es importante resaltar la labor que realiza la Subcomisión de Previsión Social, que ha solucionado centenares de gestiones con su prestigiosa acción, logrando -pese al deterioro sufrido en los últimos años por la Caja de Previsión a consecuencia de las últimas leyes dictadas- las soluciones buscadas, y contribuyendo con alta eficiencia a que los aumentos o recomposiciones salariales sean abonadas en el menor plazo posible.

Tampoco nos es ajeno el aspecto cultural. Con el esfuerzo de meritorios compañeros y por la generosidad de muchos asociados, hemos organizado una biblioteca, la que podrá ser convenientemente evaluada cuando editemos el catálogo correspondiente de su acervo. También nos hemos preocupado por poner al alcance de los afiliados numerosos actos culturales. Organizamos en nuestras instalaciones, festejos y reuniones que permiten a los participantes gustar de un buen ágape y deleitarse con representaciones teatrales y/o musicales.

También contamos con la colaboración de profesionales de primer nivel para asistir a las necesidades de asesoramiento impositivo -donde hemos cumplido con un exitoso operativo que permitió a más de 1500 asociados entregar sus formularios sin la tediosa necesidad de tener que hacer largas esperas- y jurídico de los asociados, y en este aspecto debemos señalar la colaboración desinteresada que prestan la Dra. Fabiana Sandra Lassalle y el Dr. Ariel Caressi. En nuestra casa está siempre presente la amistad, la solidaridad, y el espíritu fraternal para ayudar a todo socio que concurre en busca de una solución. Los colores políticos no nos dividen, sino que por el contrario nos unen en profunda convivencia democrática, ejerciendo en forma plena la acción en defensa del personal -activos y jubilados- del Poder Legislativo de la Nación.

La Sede Social es la casa de todos y por eso sus puertas están abiertas para todos. La H.Comisión Directiva actúa de igual manera compartiendo toda su acción, en favor de nuestros afiliados como un motivo más para estar más tiempo juntos.

En las mujeres de la Asociación encontramos extraordinarias compañeras. Ellas, especialmente el conjunto que concurre todos los primeros jueves de cada mes, les han dado la calidez y la belleza que tanto han enriquecido a nuestra entidad.

El mejor de los éxitos nos acompaña en nuestras salidas de miniturismo y de turismo de largo alcance, organizadas por la Subcomisión de este rubro. Sus excursiones se completan permanentemente, por lo que las salidas programadas mensualmente se realizan en un ambiente de felicidad después de haber compartido tan gratos momentos.

Durante el presente año hemos terminado con éxito las tratativas para la adquisición de una propiedad ubicada en la calle Adolfo Alsina 2149/51, -a 150 mts. de nuestra Sede Social- cuya escrituración concretáramos el día viernes 28 de junio ppdo.

Las instalaciones a construir serán destinadas al desarrollo de actividades sociales y culturales con el fin de brindar mayores beneficios a nuestros asociados. Pensamos en la construcción de un gran Salón de Actos, otras dependencias para uso de actividades administrativas y un Salón más pequeño de Usos Múltiples.

De esta manera estamos volcando en los asociados, la eficaz labor que desarrolla diariamente esta H. Comisión Directiva, incrementando en forma importante el patrimonio de esta Asociación, patrimonio que naturalmente, es de los asociados.

Como un modo de retribuir a la comunidad, -la mas humilde y necesitada- y atraves de la solidaridad social que enunciamos en nuestros principios y pregonamos continuamente, hemos aceptado el padrinazgo de la Escuela N§ 6148, ubicada en Santa Ana - Reconquista - Santa Fe y cuyos alumnos -en su totalidad- son hijos de cosechadores de algodón y cosechadores ellos mismos, cuyas edades oscilan entre los cuatro y quince años.

Iniciada nuestra relación y por consultas hechas con el Director de la Escuela hemos recibido un listado de necesidades de la misma y de sus alumnos, consideramos que en ese lugar tan lejano seria importante que contaran con una bandera de ceremonias, y otra para uso diario más otros elementos que le hemos hecho llegar con motivo del nuevo aniversario de nuestra fiesta patria el 25 de Mayo ppdo.

Por el diario de la zona y por las autoridades de la Escuela nos enteramos que el acto de apertura de nuestros envíos, fue un extraordinario acontecimiento, y recibidos con una gran emoción por los alumnos, padres y autoridades de la Cooperadora.

También le hemos hecho llegar 74 joggins para ser usados por los niños, dada la carencia de ropa que tienen.

Durante los días 8 y 9 de agosto del corriente año, se llevó a cabo la reunión constitutiva de la Federación del Personal de los Parlamentos Latinoamericanos (FAPPLA) que se realizó en el Congreso Nacional de la República hermana de Brasil.

Nuestra Asociación fue invitada a participar del acto fundacional, habiéndose designado para representarla a nuestro compañero Miguel Angel Lassalle.

Esto demuestra que aquella, nuestra iniciativa del mes de junio del año pasado, al reunirnos con los compañeros legislativos uruguayos, han posibilitado en gran medida el poder llegar a la concreción del evento enunciado.

Dada la importancia de la reunión realizada se transcribe el acta fundacional:

" En la Ciudad de Brasilia, Capital de la República Federativa del Brasil los días 8 y 9 de agosto de 1996, se reunen: en representación de la Asociación de Funcionarios del Poder Legislativo de la Nación y de la Asociación del Personal Superior del Poder Legislativo, de la República Argentina, el Sr. Miguel Angel Lassalle y las Sras. Ledy Nancy Quintilla y Alicia Beatriz Airoldi; en representación del Sindicato dos Servidores do Poder Legislativo Federal e do Tribunal de Contas da Uni„o - SINDILEGIS, de la República Federativa do Brasil, los Señores Elias Lyra Brand„o, Luiz Carlos Pontual de Lemos y Paulo Sergio Ramos Cassis, como delegados oficiales y la Sra. María das Gracas Silva, como observadora; en representación de la Asociación de Funcionarios de la Honorable Cámara de Senadores de la República del Paraguay, los Sres. Eduardo Mereles, Julio César Echage y Victor Cano Maciel como delegados oficiales y la Sra. Lilian Patricia Hidalgo como observadora; en representación de las Asociaciones de Funcionarios de la Cámara de Representantes, de la Cámara de Senadores y de la Comisión Administrativa del Poder Legislativa de la República Oriental del Uruguay, los Sres., Carlos Rocca Balea, Mario Latorre y Guillermo Fernández, como delegados oficiales y el Sr. Edgardo Vidal como observador; quienes, por unanimidad en todos los casos,

R E S U E L V E N :

  1. 1) Crear la Federación de Asociaciones del Personal de los Parlamentos Latinoamericanos (FAPPLA);
  2. 2) Elegir al Sr. Carlos Rocca Balea, representante de la Delagación de la República Oriental del Uruguay, para dirigir el debate;
  3. 3) Aprobar el Logotipo de la Federación (propuesto por la delegación argentina);
  4. 4) Utilizar como proyecto base del Estatuto, el elaborado por la delegación de la República Oriental del Uruguay;
  5. 5) Aprobar la Declaración de Principios y el Estatuto en general y en particular, que regirá la Federación que se crea;
  6. 6) Que la primera Comisión Directiva estará integrada por un representante de la República del Paraguay, como Presidente, un representante de la República Federativa del Brasil, como Vicepresidente; un representante de la República Argentina, como Secretario, un representante de la República Oriental del Uruguay como Tesorero; y un representante de cada país, en el Orden enunciado, quienes actuarán como vocales;
  7. 7) Que la primera Comisión Fiscal estará integrada por un representante de la República Federativa del Brasil, quien la presidirá; un representante de la República Argentina, y un representante de la República del Paraguay;
  8. 8) Que cada país tendrá un plazo de 30 días para comunicar a los demás el nombre de los representantes que ocuparán los cargos electos;
  9. 9) Que la próxima Asamblea General Ordinaria se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, en la segunda quincena del mes de Abril del año 1997, en días a determinar;
  10. 10) Que adoptan como idiomas oficiales de la Federación el español y el portugués;

De conformidad a lo precedentemente indicado suscriben el presente acta en cuatro ejemplares de un mismo tenor (vienen firmas a continuación de los delegados intervinientes mencionados anteriormente)"

Con respecto a esta Asamblea se hace necesario destacar que el Presidente de la misma (representante de la República Oriental del Uruguay) Don Carlos Rocca Balea, en su discurso inaugural señaló que el inicio de esta gestión que hoy se concreta tan exitosamente, tuvo su iniciativa en la Asociación de Funcionarios del Poder Legislativo de la Nación de la República Argentina, que juntamente con la representación que él ejerce se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires el año ppdo., y tuvo sentidas palabras en homenaje al quien fuera nuestro presidente Don Delfor W. Caressi. En nombre de la representación argentina hizo uso de la palabra nuestro compañero Miguel Angel Lassalle. Esperamos que esta iniciativa que comenzó con tan buenos augurios se fortalezca en el tiempo y alcance el éxito que fervorosamente deseamos junto a nuestros hermanos latinoamericanos.

En esta apretada síntesis se ha resumido la historia de esta Asociación y enunciado las grandes esperanzas que tenemos depositadas en cuanto al desarrollo y a la grandeza que le espera a la misma.1


Páginas creadas y administradas por Mario A. DUrsi
Al principio de esta página Principal