Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
sestrada@fcfm.buap.mx

Publicado en Síntesis el 7 de Diciembre del 2000

DE INVIABILIDAD E INVIALIDAD

Camilo Estrada Luviano

Por un gazapo, ahora sí no mío, pero afortunado, tengo la oportunidad de tratar de reflexionar sobre dos palabras algo parecidas en su escritura pero muy distintas en cuanto a su significado. En mi artículo publicado el martes 5 de diciembre de 2000 en este muy plural diario, Síntesis, lo titularon Invialidad teórica del modo de producción capitalista, cuando su título era inviabilidad teórica del modo de producción capitalista. La palabra invialidad no existe en el diccionario de la real academia española, pero se puede encontrar su significado si vemos sus raíces; así encontramos que in (del lat. in-, de valor negat. o privat.) pref. Que se convierte en im- antes de b o p, en i- antes de l o r. Significa negación o privación: Inacabable, Incomunicar, Inacción, Impaciencia, Ilegal, Irreal (t. II, edic. XX, pág. 1149) y en la pág. 2084 de la misma obra citada, encontramos que vialidad es un sustantivo femenino que señala la cualidad de vial. (Del lat. vialis.) adj. Perteneciente o relativo a la vía. 2 (sustantivo masculino) Calle formada por dos filas paralelas de árboles u otras plantas. Aunque los reales vetustos miembros de la real academia española no han notado que hoy en día las calles están formadas mas que por filas paralelas de árboles o de otras plantas, por bordes de aceras; palabra que sí definen como orilla de la calle o de otra vía pública (op. cit. T. I, Pag. 23). Pero dejemos a los ruquitos (en la acepción latinoamericana consignada en la pág.1816 del tomo II del multicitado diccionario) dormir en sus laureles que nuestro interés es otro. Podemos perogrullescamente inferir que invialidad significa que no es vial, es decir que, brincando sobre todas las dificultades gramaticales y etimológicas, que no hay vía o calle lo que significaría que por allí no se puede transitar. Pero estos venerables rucos de la muy ruca real academia española sí consignan el sustantivo femenino inviabilidad como cualidad de inviable y de éste dice en la página ll86 del tomo II: "(Del fr. Inviable.) adj. Dícese de lo que no tiene posibilidades de llevarse a cabo". Nuevamente dejando a un lado los líos gramaticales y etimológicos podemos decir que lo que no es viable es aquello que no tiene las condiciones de realizarse, que, por lo tanto, no llegará nunca a buen fin, sino que tiene siempre frente a sí mismo su propio fin, (de acabar), y que si no termina es gracias a las gigantescas atrocidades que realiza y que ocasiona.

Esta es la idea que se maneja en el citado artículo que los duendes que rondan todas las editoras la cambiaron a una idea de vialidad. El capitalismo es inviable históricamente porque sus propias contradicciones, originadas por su propia finalidad: la obtención constante de crecientes ganancias lleva inexorablemente a los capitalistas, gente de carne y hueso, a competir obligadamente entre ellos lo que ocasiona nuevas y más feroces contradicciones que en última instancia llevan a la generación de una multitud de gente prescindible que es la que debería consumir pero que materialmente no lo puede hacer y lleva también a una concentración y centralización absurda del capital. Y esto sucede quiérase o no. Por eso es que históricamente es inviable, es decir no es viable, que no es lo mismo que decir que no tiene vialidad. La vialidad del capitalismo, desgraciadamente la gran mayoría de los que vivimos en él la conocemos, hemos padecido y sufrido todas o casi todas las atrocidades que genera y produce y éstas no son los changarros foxianos, que también son totalmente inviables en el sistema capitalista aunque supuestamente le limpiarían la vía para que pudiera seguir marchando, pero afirmar esto, sí sería confundir la viabilidad con la vialidad.

Así que los changarros de fox son una bellaquería porque NO, NO, NO son viables aunque pretendan dar vialidad al capitalismo que ha originado, origina y originará MÁS, MÁS, MÁS brutalidades.

camiloel@minsky.eco.buap.mx