ALCOHOL Y TABACO


Seguramente, todo el mundo sabe que el alcohol y el tabaco, son perjudiciales para el organismo, pero lo que no todo el mundo sabe es hasta que punto estas sustancias son dañinas para nuestro cuerpo. Por ello, y resumidamente, exponemos algunas caracteristicas y riesgos de estas sustancias. Con este artículo pretendemos simplemente informarte de algunas cosas que todo el mundo deberia saber sobre el alcohol y el tabaco.

ALCOHOL

El consumo de alcohol se mide en Unidades de Bebida (UB) la cual equivale a 8-10 gramos de alcohol puro. Una cerveza, una copa de vino o un jerez tienen 1 UB y una copa de coñac, whisky, vodka o combinado tiene 2 UB.

Se considera que el límite de peligro en la ingestión de alcohol está en 30 gramos de alcohol al día (aproximadamente 3 UB) y 210 gramos a la semana (21 UB) para los hombres; y en 20 gramos de alcohol al día (2 UB) y 140 gramos a la semana (14 UB) para las mujeres.

La tasa de alcohol en sangre puede variar en relación al peso de la persona, estado de salud, rapidez de las tomas, si van acompañadas de comida, etc. Para conseguir que la tasa de alcohol en sangre sea la menor posible en cada momento se recomienda no tomar más de 1 UB a la hora (El alcohol se elimina, a una velocidad de 0,1 gramos de alcohol por cada kilo de peso y hora).

El consumo elevado de alcohol nos puede producir daños en los músculos, sistema nervioso, estómago (gastrítis), cardiovascular (hipertensión), hígado (cirrosis), páncreas, intestinos (diarrea) y en los genitales (impotencia, atrofiamiento de los testiculos, infertilidad). A nivel del comportamiento, también puede producir agresividad.

También cabe decir que conducir con los efectos del alcohol nos puede conllevar multa, retirada de carnet e incluso cárcel que puede oscilar entre 8 fines de semana y 2 años.

TABACO

El tabaco es la segunda causa de muerte en los paises industrializados, siendo el causante del 30% de los casos de cáncer diagnosticados. La tos y los problemas respiratorios son muy frecuentes entre los fumadores aumentando enormemente el riesgo de cáncer de pulmón, de garganta, problemas circulatorios y bronquitis.

Según un estudio hecho en Londres, los hombres fumadores cuentan con mayor riesgo de tener hijos que desarrollen tumores cerebrales y leucemias en su infancia. En los resultados se observa que hasta un 15% de los cánceres infantiles puede deberse al tabaquismo del padre, cuyo hábito deteriora la calidad de su esperma.

El tabaco bajo en nicotina y alquitrán es menos nocivo, pero debes tener en cuenta que el grado de satisfacción del fumador depende directamente de la concentración de nicotina en sangre, lo que se traduce muchas veces en un aumento del número de cigarros consumidos; por tanto, el beneficio se anula.

Volver