El Caminante Nº 13..........................................................Página 4
EL PRECIO DE LAS IDEAS
El Ayuntamiento de Montellano subvenciona a U.G.T. con 150.000 ptas. cada año para las campañas de la fresa

Durante mucho tiempo hemos pensado que los representantes de UGT en el Ayuntamiento de Montellano, don José Rojas Ballesteros y el teniente de alcalde don Roque Hidalgo, se desplazaban a Huelva, durante las campañas de la fresa, por puras ideas, con el único ánimo de ayudar y apoyar a los montellaneros más desfacorecidos, nuestros emigrantes temporeros, que por falta de recursos en el pueblo, se ven obligados a desplazarse fuera de Montellano para "buscarse el bollo", como quiera que sea. Eso nos parecía bien, porque es bueno que los sindicalistas se muevan por ideas y defiendan y apoyen en todo momento a los trabajadores, que para eso están. El Sindicato de Obreros del Campo es, y ha sido, un claro ejemplo de ello.
Pensábamos, por tanto, que los representantes de U.G.T. en Montellano hacían lo mismo, que los movían las ideas. Pero parece que no solo la ideas mueven a la U.G.T. de Montellano cuando sus representantes se desplazan a la fresa a arreglar papeles.
Recientemente descubrimos que en los presupuestos generales del Ayuntamiento de Montellano aparece la partida "subvención a la U.G.T"., que luego averiguamos que tenía un importe de 150.000 ptas.
Nos llevamos una desilusión, cuando comprendimos que tanto afán por ayudar a nuestros vecinos freseros tenía un móvil no solamente solidario, sino también económico, al menos desde el año 1995, que es desde que nosotros tenemos acceso a los presupuestos.
Nos gustaría que el Ayuntamiento de Montellano también tuviera la misma gentileza con el S.O.C. de Montellano, que no cuenta con apoyo del ayuntamiento a la hora de desplazarse a Huelva, y por ese motivo el servicio que puede prestar a los freseros es inferior al de U.G.T.
Nuestros vecinos que van a Huelva necesitan el apoyo de su pueblo, cada vez más, puesto que cada día son más los vecinos que se desplazan. Todo el apoyo es poco, el del U.G.T. y el de cualquier sindicato. Pero algunos, a la hora de hablar de ideas, deberían hablar también de dinero, del dinero público que cobran para poder ponerlas en práctica.
50 viviendas:
Las "regalan" a 7.000.000 Ptas.

Un precio abusivo para familias jornaleras y trabajadores con escasos recursos económicos. Pudo hacerse de otra manera.

Como todo el pueblo sabe, detrás de las antiguas 50 viviendas se van a construir otras 50, que supuestamente son de promoción pública, en unos solares que son del pueblo de Montellano y que el Ayuntamiento ha "regalado" a una empresa constructora para que levante allí las nuevas 50 casas. Se supone que al regalar los terrenos las casas salen más baratas, y el Ayuntamiento dice que las ha regalado a la constructora con esa intención. Ya el Sr. alcalde dijo que regalaría solares para autoconstrucción.
En la propaganda se dice que las casas cuestan 4.650.000 ptas. más el IVA, más los costes de escrituración; pero no se habla claramente de los intereses que cobrará el banco ni de las condiciones que lógicamente establecerá para conceder la financiación. En el pleno, en su día, para obtener nuestro voto, sólo se nos dijo que costaban alrededor de 4.000.000 de ptas.
Algunos de los interesados, después de echar las cuentas, se encuentran con que las casas que les ofrecen cuestan, con una cosa y otra, en torno a los 7.000.000.
Si tenemos en cuenta que las casas tienen un espacio habitable de unos 70 m2 entre las dos plantas, resulta que de baratas, nada de nada. Pensamos que el Ayuntamiento podía, con esos terrenos, haber levantado casas más económicas, bien en régimen de autoconstrucción o cooperativas, para que realmente pudieran acceder a ella más personas de las que han accedido, personas con pocos recursos. ¿Es ésta la política de izquierdas que se nos vende en las revistas del Ayuntamiento?
Volvemos a poner a disposición de los responsables de nuestro pueblo las areas de obras y urbanismo y de asuntos sociales de Izquierda Unida, para decirles cómo se pueden hacer las cosas de una forma más social, más de izquierdas. En algunos pueblos se están haciendo casas a un precio final de 2.300.000 a 3.000.000 según las viviendas. ¿Quieren saber cómo? Aquí estamos, a su disposición, como siempre. Tenemos los proyectos, la forma de hacerlo y toda la documentación. Cuando quieran.


[Pg. Anterior] [Indice] [Pg. Siguiente]