El Caminante Nº 14 - Página 6
CULTIVO LOCAL DE ESPÁRRAGOS Y FRESAS: LA MEJOR ARMA PARA COMBATIR LA EMIGRACIÓN TEMPORERA DE MONTELLANO
Las fresas en Puerto Serrano y los espárragos en El Coronil se muestran como una buena solución, pero sin el apoyo de los ayuntamientos, es un sueño casi imposible.

Cinco pequeñas plantaciones han empezado, este año, a producir fresas en Puerto Serrano. La iniciativa partió de la cooperativa “El Picacho”, y de una sociedad formada por tres familias de jornaleros que arrendaron una parcela de varias hectáreas.

De los 6.772 habitantes de Puerto Serrano, alrededor de 3.500 emigran cada año fuera de su pueblo, una situación muy parecida a la de Montellano, pero de momento parece que han encontrado una posible solución al prblema de la emigración en su pueblo. Esta solución pasa por el cultivo de fresas en la zona. De momento este año hay más de 100 personas que no han tenido que marchar de su pueblo.

Según todos los indicios, en próximas temporadas Puerto Serrano verá aumentada considerblemente la producción de fresas. El Ayuntamiento de Puerto Serrano tiene previsto ceder naves con cámaras de frío a las cooperativas que se formen. Piensa construirlas con ayuda del AEPSA (antiguo PER) y decerlas para almacenamiento y envasado de fresas, lo cual crearía, naturalmente, más puestos de trabajo en el pueblo.

Los plantones sembrados en Puerto Serrano son de la variedad denominada “camarrosa”, y son, según los expertos, de mejor calidad que las producidas en Huelva. Se están comercializando en la zona de la comarca, así como en Sevilla y en el norte de España, con muy buenos resultados.

El Ayuntamiento de Puerto Serrano piensa seguir apoyando la próxima temporada a los que se animen a formar cooperativas productoras de fresas, para lo cual el alcalde ha mantenido ya varias reuniones con agricultores del publo, donde se les ha explicado el tipo de ayudas que pueden percibir y aclarado muchas dudas con respecto al cultivo de la fresa en la zona. A dichas reuniones acudieron agricultores de Montellaneros, acompañados por miembros de Izquierda Unida de Montellano, algunos de estos agricultores contemplaron la posibilidad de integrarse en algunas de las cooperativas que piensan formarse en Puerto Serrano.

Al mismo tiempo, el alcalde de El Coronil, Diego Cañamero, viajó recientemente con agricultores de su pueblo a lugares del país donde se están sembrando espárragos. El resultado fue la compra de más de 200.000 plantones de espárragos, que tienen previsto generar la próxima temporada unos 10.000 jornales en El Coronil.

Está claro que una buena solución a los problemas de la emigración temporera en zontas tan azotadas por el paro como la nuestra, puede ser el cultivo de fresas y espárragos, pero para ello es necesario que el ayuntamiento de Montellano se preocupe de fomentar estos cultivos en nuestra tierra, y que anime tanto a propietarios, que poseen la tierra, como a jornaleros, que pueden constituirse en cooperativas.

Que se sepa, el ayuntamiento de Montellano todavía no ha mantenido reuniones oficiales con nadie respecto a la posibilidad de cultivar fresas o espárragos en Montellano, volviendo la espalda, una vez más, a una realidad tan palpable como la que se está dando en los vecinos pueblos de El Coronil y Puerto Serrano.

Nos falta espacio en esta revista para dar datos más concretos respecto al rendimiento del producto por hectáreas y a los beneficios que puede dar, así como a la inversión necesaria para poner en marcha este tipo de cultivo, que puede ser de regadío o mediante invernaderos. No obstante, nos brindamos a informar en nuestra sede local, de forma más detallada, a los agricultores que pudieran estar interesados en este tema.

De la misma manera nos ponemos a disposición de quien lo necesite para informar o ayudar a buscar información sobre la forma de constituirse en cooperativas agrarias en torno a los cultivos de los que estamos hablando.

Las últimas noticias que nos han llegado de Puerto Serrano hablan de una buena producción de fresas y de una mejor aceptación en el mercado, hasta el punto de que algunos propietarios de la zona de Huelva han viajado hasta Puerto Serrano interesados en comprar tierras por allí. Algunos cooperativistas del pueblo hablan de buenos beneficios en el primer año, a pesar de la inversión inicial, y piensan incrementarlos el año próximo, pues el material requerido les sirve de unas campañas para otras.

Volvemos a repetir que nos ofrecemos a los que quieran profundizar más en el tema y dispuestos a ponerlos en contacto con personas que puedan ayudarles.


[Pg. Anterior] [Indice] [Pg. Siguiente]