El Caminante Nº 14 - Página 8
MONTELLANEROS POR EL REPARTO DEL TRABAJO
Cerca de 50.000 personas nos concentramos en Madrid para exigir al gobierno del Partido Popular la creación de una ley de 35 horas semanales.

Cerca de 50.000 personas se concentraron el pasado día 20 en Madrid, en apoyo de una ley de 35 horas semanales.

Miembros de todos los partidos políticos que componen la organización Izquierda Unida Los Verdes, así como de los sindicatos CGT, CNT, USO, CCOO (sector crítico) y SOC, acompañados de numerosas organizaciones ecologistas, pacifistas, estudiantiles, antimilitaristas, cristianos de base y de un considerable número de ciudadanos sin singuna significación política o sindical, desfilaron ordenadamente por las calles de Madrid, en apoyo de una ley de 35 horas semanales, similar a la que se ha aprobado recientemente en Francia.

Izquierda Unida, así como numerosos progresistas europeos, considera que una buena fórmula para terminar con el paro a medio plazo y consolidar a largo plazo una sociedad de pleno empleo donde todos los ciudadanos y ciudadanas vean cumplido su derecho a trabajar, puede ser la creación de una ley de 35 horas semanales.

En Francia, donde gobierna una coalición de izquierdas, dicha ley ya se a aprobado en el parlamento. En España, Izquierda Unida trata de convencer al PSOE y al PP de la necesidad de crear esta ley como una forma de empezar a repartir el trabajo de manera que poco a poco podamos trabajar todos.

La ley incluiría la supresión de horas extras y la reducción de la jornada laboral sin que por ello los sueldos se vieran reducidos. El gobierno del partido popular, así como el Partido Socialista Obrero Español, coinciden, en lo que parece una especie de pinza contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras, parados y paradas del país, en no aprobar esta ley. El PSOE ni siquiera hizo acto de presencia en Madrid durante la concentración del pasado día 20, una concentración en la que estuvieron presentes todos los colectivos de izquierda de cada una de las autonomías españolas.

Naturalmente, para que esta ley tenga los resultados eperados, ha de ir acompañada de una serie de medidas, como la supresión de horas extras, medidas fiscales, apoyo a la pequeña y mediana empresa, aportaciones financieras, etc.

Sólo mediante una Ley, puede dar resultado la reducción de jornada laboral, en la medida en que afecte a todo el mundo por igual y desde el primer momento. Hasta ahora, el PSOE, como partido mayoritario en el espectro político de la izquierda, apunta levemente a una reducción de jornada mediante negociación de los trabajadores con las empresas, lo que no garantiza, si se hace así, que los trabajadores sigan cobrando el mismo sueldo.

El día 20, en Madrid, echamos de menos a algunos políticos montellaneros que presumen de ser “referentes de la izquierda y del socialismo democrático” en su pueblo. Seguramente piensan hacer lo mismo que en la transición, que mientras el SOC y otros partidos de izquierda tomaban la calle para poder tener lo que hoy tenemos (subsidio agrario y PER, por ejemplo), ellos esperaban cómodamente el fruto del trabajo de los demás, para luego llegar como vencedores y sacar el rendimiento político que han sacado.


[Pg. Anterior] [Indice] [Pg. Siguiente]