Cambio + cambio = más de lo mismo


Si no preocupante cuando menos inquietante es la opinión de algunas personas, tanto más por su carencia como por su contenido. Deseable es que mi opinión alente a esa aún débil opinión pública, a la que le ocurre igual que a mascar chicle, que hay mucho movimiento pero poca sustancia.

El señor Cristóbal Reina Cabeza sustituye a un alcalde y pone a otro, pretende dar aires de cambio, pero en realidad lo únco que ha hecho es aparentar que algo cambia para que nada cambie. A mi modo de ver, el PSOE de Montellano sólo ha tenido dos alcaldes, don Manuel Figueroa Gallardo (auténtica pesadilla y principal obstáculo del Sr. Reina) y don Cristóbal Reina Cabeza. Don Rafael Gómez González antes y don Francisco Aguilera Acevedo actualmente, no cuentan para muchos montellaneros, por eso no voy a hablar de ellos, a Montellano le interesa al alcalde real, no el oficial.

El señor Reina Cabeza, alcalde de hecho aunque no de derecho, no sólo defrauda al puebo de Montellano, sino también a su propia asamblea; los miembros del PSOE de Montellano son tan engañados como el resto. Ningún socialista de base puede sostener que se le consultó, por ejemplo, el desmantelamiento de los lavaderos públicos. El inepto, el incapaz señor Reina usa la desinformación como estrategia, tampoco le consultó a los socialistas de base la realización de la urbanización El Capricho, en cuya acera ni siquiera cabe el pie de una farola de 30 cm.

La crisis ideológica del PSOE local, su estructura piramidal gobernada y controlada por gente a los que él asfixia con cosas más particulares que relacionadas con la política, cuando todos sabemos que no hay muletas para sostener su cojura. El malestar creado se refleja en la calle, y el sector dinámico de Montellano le censura abiertamente, y su única respuesta, la que saben, es el chantaje encubierto, que amordaza con un puesto de trabajo a aquellas opiniones que pueden afectar.

El señor Reina, hábil de maniobra, se rodea de complicidad. Recordemos quiénes tienen viviendas gratis: don Roque Hidalgo Gallardo, teniente de alcalde; don Francisco Gil Málaga, concejal; don Francisco Moral Moral, concejal, y él mismo, don Cristóbal Reina Cabeza, teniente de alcalde, desautorizado por el defensor del pueblo al querer adjudicarse un solar público; asimismo, disfruta de un "chalet" oficial en el vivero, el ex teniente de alcalde don José Rojas Ballesteros (víctima política de la estrategia del sr. Reina).

Como vemos, no es posible que con toda la cúpula gobernante enfangada hasta el cuello, pueda haber aires de cambio, máxime si recordamos que ciertas discrepancias en su día hicieron descolgarse de las listas del PSOE a hombres de gran talla y prestigio. El último en ser arrojado a la cuneta fue don Rafael Gómez González, quien sólo puede ser mencionado como un "hombre de paja", que sólo ha sido útil para cargar con las miserias, los desaciertos, la ineficacia y la maquinación de quienes han usado el ayuntamiento para servirse y no para servir.

Examinemos los hechos que dan la clave de por qué el Sr. Reina, el cacique, actúa así. Con su puesto de trabajo blindado fuera del ayuntamiento (él sabe que pase lo que pase nunca tendrá en peligro su sueldo) lleva a cabo una política de confrontación. Las luchas por las libertades que tanto definieron el movimiento socialista en general, queda seccionada de cuajo, la tan cacareada mayoría es utilizada para derrocar derechos y mejoras sociales. He de recordar a los montellaneros, ya que está muy reciente en nuestra historia local, que el último alcalde de U.C.D., don Carlos Sánchez de Ibargüen, autorizó al S.O.C. de Montellano a usar los espacios de de la esquina de la plaza de abastos, así como la de la calle de la Cruz, para fijar carteles e información, mientras que el PSOE de Montellano ha negado ese mismo derecho a los concejales de Izquierda Unida; tampoco en esta ocasión se cuenta con el socialista de a pié, y los nuevos amos, emulando a los antiguos terratenientes, dicen que no se pueden colocar anuncios, que las paredes de su cortijo tienen que ser blancas e inmaculadas.

Por si fuera poco, el apaleamiento que supuso los decretazos con la famosa reforma laboral (recuerden contratos basura, etc.) no pareció bastante al Sr. Reina, que con su particular vara de medir, expulsó de su puesto de trabajo al que esto suscribe; el golpe dado no ha sido contra una persona, sino contra toda la clase trabajadora en general; me explico: con la expulsión del encargado de obras del ayuntamiento, se crea un grave antecedente que en derecho se llama jurisprudencia (en política es una vía cerrada que se abre), y sienta las bases para posibles y futuras actuaciones. El Sr. Reina cuelga sobre la cabeza de los trabajadores del ayuntamiento una espada de Damocles, y pone un arma en las manos de los grupos que puedan gobernar, sean del signo que sean, a menos que la facultad para expulsar a los que no sean de confianza sea sólo una potestad del PSOE de Montellano. Esta cacicada pues, marcará un hito en el movimiento laboral dentro del ayuntamiento de Montellano; las razones son obvias.

No voy a seguir Sr. Reina, no voy a seguir. Decía un viejo montellanero: "Los bueyes malos meten las carretas donde los buenos no pueden sacarlas". Yo, recordando ese dicho, presiento que ustedes acaban de atascar el carro del PSOE, y bueno sería que adminitiérais, señores del partido del PSOE de Montellano, que en el panorama que dibuja el Sr. Reina no puede ser más negro el cuervo que son las alas.

Horacio Muñoz Leoniza

Volver