Vertedero: Crónica de una muerte anunciada


Leemos con satisfacción, en las últimas informaciones lanzadas al pueblo por los responsables del Ayuntamiento de Montellano, que el tan traído y llevado vertedero clandestino, se va por fin de Montellano, como se acordó en sesión plenaria el pasado mes de abril de 1996.

Afirman los señores responsables del Ayuntamiento de Montellano que el vertedero se va del pueblo gracias a las gestiones que ellos han hecho. Si lo dicen, habrá, al menos que escucharlos.

De todas formas sospechamos que tras esta nueva maniobra de confusión hay un interés electoral; un interés por hacer creer a todo el pueblo que ellos han gestionado la salida del vertedero.

En este número especial de El Caminante, dedicado al vertedero clandestino de Montellano, expondremos claramente cómo se han desarrollado los acontecimientos, y que luego el pueblo juzgue, y creemos que debe juzgar, la conducta irresponsable de sus gobernantes.


Incumplían abiertamente las leyes

El vertedero clandestino de Montellano carecía del obligatorio Estudio de Impacto Ambiental según se recoge en el anexo primero de la Ley 7/94 de Protección Ambiental de Andalucía, donde se hace necesaria la existencia de un estudio de aguas subterráneas, para que la suciedad, al filtrarse a través del terreno, no contamine las aguas y un estudio de vientos, para que el aire no contamine al pueblo cuando sople hacia él, entre otras cosas.

Pues bien, el vertedero clandestino de Montellano no tenía ni tiene Estudio de Impacto Ambiental.

Tampoco tiene el expediente municipal de apertura, ni la autorización correspondiente de urbanismo, ni el Informe Calificatorio de la Comisión Provincial de Actividades ni la licencia de apertura, todo ello exigido por la Agencia de Medio Ambiente.


Campaña de firmas y protestas vecinales

Son tantas las molestias que ha causado a los vecinos el vertedero incontrolado de Montellano, que algunos vecinos de este pueblo, a pesar de su nobleza manifiesta, hartos ya de soportar el humo contaminante del vertedero, se personaron recientemente en el Ayuntamiento, exigiendo a los responsables que lo cerraran definitivamente. Estos vecinos tuvieron que soportar estóicamente, una vez más, las mentiras del teniente de alcalde don Cristóbal Reina, quien les aseguró, hace más de dos meses, que el vertedero no ardería más.

Paralelamente, IU Los Verdes de Montellano, organizó una campaña de firmas, recogidas en gran parte por los mismos vecinos, algunas de las cuales pueden verse en nuestro tablón de C/ Cruz.

Fueron recogidas cerca de 1.000 firmas, que ya no será necesario presentar al ayuntamiento, puesto que este, presionado por las numerosas denuncias, no tendrá más remedio que cerrar el vertedero y cumplir los acuerdos plenarios.

Volver