El Teniente de Alcalde Don Cristóbal Reina tuvo que devolver el solar

Lo recomendó el Defensor del Pueblo Andaluz, tras las justificadas denuncias del ciudadano afectado

El 4 de Octubre de 1.994, la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz acusó recibo de la queja planteada ante la misma por don Fernando López Lobo, que, como todos recordaremos, no se consideraba satisfecho con la subasta del solar de la C/ Corbacho Reina, que había ganado el entonces concejal del PSOE don Cristóbal Reina por un escaso margen de dinero. En Noviembre del mismo año, don Manuel Conde-Pumpido Ferreiro, defensor del pueblo, estudia la queja y la admite a trámite.
A raíz de esto, el Defensor del Pueblo Andaluz formula a la alcaldía Recordatorio del deber de cumplir lo establecido en el art. 5 de la Ley 9/1991 de 22 de Marzo, por la que se modifica la Ley de Régimen Local y la Ley de Contratos del Estado, ésta última por lo que a incompatibilidades en materia de contratación se refiere, y Recomienda a la Alcaldía (el Defensor del Pueblo no puede sentenciar, sólo Recomendar), revisar de oficio la adjudicación del solar de la calle Corbacho Reina, es decir, que inicie los trámites para que el solar vuelva a estar como estaba antes de la subasta, en propiedad del Ayuntamiento y se refiere al acto de adjudicación del inmueble como a una infracción (carta del 25 de Enero de 1.995).
Posteriormente el Ayuntamiento solicita al Defensor del Pueblo que vuelva a pronunciarse sobre si mantiene o no las mismas resoluciones, pues considera que no ha infringido el ordeanmiento jurídico, actuando dentro de la legalidad, y el Defensor del Pueblo manifiesta entonces que mantiene íntegramente las resoluciones comunicadas, esperando que se inicie el procedimiento de revisión de oficio.
En vista de esto, el Ayuntamiento convoca un Pleno el día 14 de Junio de 1.995, para iniciar el expediente de revisión de oficio y poner el solar, otra vez, en manos de su primitivo dueño: el Ayuntamiento de Montellano.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también sentencia finalmente en el caso del famoso solar de la calle Corbacho Reina, y el teniente de alcalde devuelve el solar al Ayuntamiento, quién ha de devolverle a su vez el dinero pagado por él, matizando que don Cristóbal Reina no tiene derecho a indemnización alguna.
Primero el defensor del Pueblo, y posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se pronunciaron en contra de la adjudicación de aquel solar a don Cristóbal Reina.
Dos entidades de tanto peso en el panorama jurídico no pueden estar equivocadas. Si hubo incompatibilidad e infracciones en la subasta de aquel solar, lo supiera o no lo supiera don Cristóbal Reina, éste, en la actualidad teniente de Alcalde de Ayuntamiento de Montellano, y esto ya es una opinión, deber ser consecuente y asumir el coste político de aquella acción. Lo más honesto y lo más limpio, después de ésto, sería una dimisión fulminante de éste teniente de Alcalde.

Volver