Policía Local: El misterio de los uniformes


El dinero de los uniformes, más de 300.000 pts. en 1.996 aparace como gastado en los presupuestos de ese año.


Desde hace varios años, la Policía Local de Montellano no estrena uniformes, según fuentes de la misma policía local. El Ayuntamiento está  obligado a pasar uniformes nuevos todos los años; así es como se recoge en los presupuestos de Montellano, que por si fuera poco se hacen además a años vencidos (el de 1997 aún no está hecho).

El Ayuntamiento de Montellano, según dicen los presupuestos, gastó en uniformes y armamento para la policía local, durante el año 1.996, más de 300.000 ptas., aproximadamente lo mismo que años anteriores, pero la policía local no ha visto los uniformes, ni éstos ni los de años anteriores. Si ese dinero viene como gastado y los uniformes no aparecen, ¿dónde está el dinero? ¿dónde están los uniformes de tantos años? ¿dónde está la responsabilidad de los políticos que representan al PSOE de Montellano?

Es triste ver cómo en muchos pueblos menores que Montellano, la Policía Local está perfectamente equipada, porque de ello depende en parte la seguridad de todos los vecinos y la de los propios funcionarios. El estado en que el Ayuntamiento de Montellano tiene a la policía es lamentable. En muchos casos son los propios guardias los que tienen que "remendarse" la ropa, de su bolsillo, de su tiempo, para poder dar una imagen decente ante el pueblo.

¿Cómo pueden los concejales del PSOE de Montellano hacer semejantes cosas con el dinero de todo un pueblo? ¿Cómo pueden jugar así con la dignidad de todo un colectivo de funcionarios como la Policía Local? Lo que han hecho con los uniformes de la policía, o con el dinero de los uniformes de la policía, puede constituir un grave delito, una corruptela más, de las muchas que ha cometido el PSOE en éste país.

El PSOE de Montellano cometió la barbaridad de tener sin teléfono, durante una larga temporada de tiempo, a la Policía Municipal, y al final, después de que Izquierda Unida los Verdes de Montellano denunciara el caso públicamente, se logró que la policía local tuviera un teléfono móvil; ojalá podamos descubrir ahora el misterio de los uniformes con esta nueva denuncia que hacemos ante los vecinos de Montellano.

Hemos de comprender que la Policía Municipal tiene que desarrollar su trabajo lo mejor que pueda, y que son los políticos, que mandan sobre los policías, los que deben permitírselo. Es el Alcalde, directamente, por ley, el jefe de policía del pueblo, y es el alcalde quien debe dirigir sus pasos, y el último responsable de la eficacia de la policía. La Policía Local está para dirigir el tráfico, para poner orden en las calles, para velar por la seguridad de todos los vecinos de Montellano, y si no lo hace es porque muchas veces los políticos no se lo permiten. Un policía debe estar en su puesto, no cumpliendo los caprichos de un político que lo envía a buscar a las personas que deben trabajar en el PER; mientras hace eso descuida el tráfico, se le escapa un chorizo o no puede atender a un accidente, y eso lo sabe todo el pueblo.

Los policías deben estar para lo que están, no para recorrer las calles buscando trabajadores de la lista del PER, una lista que debe estar, como es de razón, expuesta al público.

El hecho de manejar los presupuestos de un pueblo (en el caso de Montellano son cerca de 500 millones, menos que otros pueblos más pequeños de alrededor), con una mayoría absoluta, supone hacer y deshacer al antojo de los que mandan, pero ello no da derecho a mentir. Si han gastado el dinero en otra cosa, que digan en qué, cuando y dónde lo han gastado. Montellano tiene que saber a dónde han ido a parar los uniformes de varios a¤os de la policía local, o el dinero con el que dicen que los han comprado, si es que los compraron.

Lo que aquí denunciamos es algo especialmente grave, y alguien tendría que asumir responsabilidades y marcharse a su casa. Un ayuntamiento dirigido por personas que hacen semejantes cosas no es un ayuntamiento presentable. Montellano merece más respeto. El concejal responsable de la policía debería darle a Montellano una explicación urgente. Y de nada nos vale que venga diciendo que a partir de ahora van a comprar los uniformes. NO. Estamos hablando de los años 95 y 96 y puede que de algunos anteriores.

Volvemos a repetirlo: quien quiera que sea el responsable de ésto, lo primero que debe hacer es dar a Montellano una explicación convincente, y luego dimitir de su cargo, como hizo el anterior alcalde don Rafael Gómez González y el organizador de los jubileos y de la cabalgata, don Francisco Moral, cuya labor fue verdaderamente desastrosa.

Pero si hay algo grave en todo éste asunto, es que parece que todo seguirá igual. De nada ha servido la dimisión del Sr. Alcalde. El nuevo, don Francisco Aguilera, y su equipo de gobierno, estaban al tanto de lo que aquí se denuncia, como es normal, y no han hecho nada para remediarlo. Al contrario. Han guardado silencio, ocultando las "vergüenzas" de un ayuntamiento que cada día es menos transparente, más manipulador y más oscuro. Bajo la apariencia de querer informar (jamás han informado de nada), lo que se trata ahora es de confundir. Vaya un ejemplo: afirma don Rafael Gómez, en una reciente entrevista, que ha dejado la alcaldía porque ha llegado el momento de emplear un poco de su tiempo en la fotografía, pues bien, en la misma convocatoria del pleno donde se eligió al nuevo alcalde, decía textualmente: "elección de nuevo alcalde por dimisión del titular". Si alguien ha tenido que dimitir, que explique la verdadera causa, y si otro alguien ha tomado el poder, que gobierne y sobre todo informe.

Hay muchas cosas de las que informar a Montellano, pero se puede empezar por una: ¿dónde están los uniformes de los municipales, que según los presupuestos se les han comprado?, o bien, si no se han comprado, ¿en qué se ha gastado el dinero de esa partida presupuestaria, el del año 95, 96 y el de años anteriores?

Volver