ECONOMIA

Tame una ciudad para invertir
--------------------------------------------------- 
La alcaldia de Tame

La economia de tame en tiempos inmemoriales se sustento exclusivamente de la ganaderia, donde en la inmensa llanura se destacaron como grandes ganaderos Victor Machado Oliveros, Fortunato Sarmiento Sanchez, Efrain Sarmiento Bohorquez etc.

Fue el pimero de los nombrados quien trajo el primer lote de cementales de raza cebu o bramman, asi como de las razas equinas y tambien el primero que de los Estados Unidos trajo a este pueblo el nylon que sustituyo la soga de cuero crudo que se usaba para enlazar ganados en toda la llanura. Pasada la violencia de los anos 50 comenzo a cultivarse cacao en gran escala, producto que por su alto costo soportaba los altos costos del transporte aereo, hasta que se establecio el INCORA y el IDEMA fue tal la produccion de maiz que en las calles, el templo parroquial y todos los edificios publicos se vieron arrumes de este producto.

Tame llego a ocupar un deseado lugar como productor de cacao en Colombia hasta comienzos de los anos 80 cuando llego la escoba de bruja y la moniliasis. Con el flujo de las regalias petroleras y la creacion del Fondo Agropecuario Departamental se comenzo a cultivar el arroz, cultivo que se ha incrementado en los ultimos anos y sigue en ascenso vertiginoso, se cultiva en gran escala tambien el platano y la yuca, base esta, a la vez, de la alimentacion de las gentes, junto con la carne, como industria menor se encuentra la cria de pollos, peces, conejos, codornices y platano.

El incremento de la educacion debido al flujo poblacional ha sido de tal magnitud que en el ano 1996 se graduaron 300 jovenes en los colegios de bachillerato. Indudablemente en estos momentos en el municipio de Tame es donde estan las tierras mas baratas de toda Colombia, desde luego varian de precio segun su fertilidad.

A esta localidad se han vinculado las univesridades Santo Tomas de Aquino, ISER de Pamplona estas a distancia y presencial cuenta con la ESAP gracias a la gestion del Doctor Jose Ali Dominguez Martinez.

 

---------------------------------------------------
Escribeme--HENRY A. PACHECO P.