1997: 30 años del asesinato de Ernesto Che Guevara

Che, no porque hayas caído tu luz es menos alta

 

PAGINA DEL FESTIVAL DEL CHE EN VALLEGRANDE


English version

El 9 de Octubre de 1967, Ernesto Guevara, mejor conocido como El Che, fue muerto por los disparos de soldados bolivianos y de una agente de la CIA norteamericana.

Hoy, treinta años después, él es admirado por gente de diferentes edades e ideologías en el mundo entero por lo que hizo mientras estaba vivo.

Nacido en la Argentina, fue quizás el segundo hombre más importante en la revolución cubana. Después del triunfo de la revolución, jugó roles muy importantes en la reconstrucción de Cuba, como presidente del Banco Central y como Ministro de Industria.

Teniendo todo lo que un hombre puede necesitar en Cuba, familia, amigos, el amor de la gente, El Che era tan idealista que renunció a todo y se fue a Bolivia, para construir revolución ahí, preparado para perder la vida luchando por su sueño: hacer de América Latina un mejor lugar, con equidad y justicia.

Un festival para honrarlo tendrá lugar en diferentes ciudades del planeta las dos primeras semanas de octubre, siendo las más importantes Rosario, Argentina (donde nació), La Habana, Cuba y La Higuera y Vallegrande, Bolivia (donde fue muerto y sus restos fueron encontrados).

Gente de todo el mundo visitará estas ciudades en Octubre, incluyendo famosos políticos, escritores y músicos.

En estas páginas encontrarás información sobre la parte del festival que tendrá lugar en Bolivia, material escrito sobre el Che y enlaces a otras páginas relacionadas con él.

 

Festival del Che de Vallegrande

Encuentro Mundial por la Solidaridad, la Libertad y la Justicia

 

Vallegrande - Bolivia

Del 5 al 11 de octubre de 1997

 

Llamamiento

 

Hombres y mujeres de todas las latitudes, jóvenes y viejos, de todas las razas y todos los credos, hemos decidido reunirnos en Vallegrande, Bolivia, en octubre de 1997, para dejar testimonio de nuestras preocupaciones, reflexionar sobre los destinos de la humanidad y proclamar nuestras esperanzas.

Cuando llegamos al final de este milenio, el pensamiento y la obra del ser humano han sido capaces de desarrollar una civilización planetaria cuyos adelantos tecnológicos desafían a la imaginación más fértil y podrían lograr el bienestar y la paz de todos. Sin embargo, a estas alturas se evidencian desigualdades entre países y regiones; entre los que tienen todo y los que no tienen nada; entre los pobres cada vez más oprimidos y los ricos cada vez más soberbios; entre los poderosos que deciden y los que padecemos las consecuencias de esas decisiones.

Asimismo, la civilización actual en conjunto con sus extremos de derroche y privaciones, está rompiendo el equilibrio natural de la vida y va convirtiendo en realidad las mas horrendas pesadillas sobre la posibilidad de destrucción del planeta.

┐Todavía hay esperanzas?

Quienes nos adherimos al presente llamamiento creemos que sí. Que valores como la solidaridad, la libertad y la justicia caben aún en las mentes y los corazones de la mayoría de la gente. Mientras subsistan esos valores, se puede avisorar un mejor futuro para personas, pueblos y países hacia el tercer milenio. Las mejores utopías, aquellas que diseñaron las mentes más lúcidas, por las que lucharon y murieron hombres y mujeres puros, tienen todavía un lugar en la Tierra y pueden ayudar a cambiar las cosas.

Para examinar esos temas, los convocamos a reunirnos en el encuentro de Vallegrande. Allí, donde tres décadas atrás terminó la hazaña de un puñado de soñadores que entregaron sus vidas en una tentativa transformadora y liberadora. Allí, donde Ernesto Che Guevara rubricó con su sangre la utopía del Hombre Nuevo.

Este encuentro sólo será posible a través de una movilización de personas y grupos que tengan estas preocupaciones, formando comités en todos los países y lugares posibles, desarrollando actividades que se orienten a la recuperación de los valores y proyectos que motivaron a los luchadores de los años sesenta, en todo el mundo y que hoy pueden y deben convertirse en base de nuevas propuestas de transformación social.

íPor la Solidaridad, la Libertad y la Justicia!

Actividades

 

Artístico - Culturales

Concierto de Vallegrande

Han confirmado su participación, entre otros:

 

Cine y Vídeo sobre el Che

Presentación y feria de libros

Talleres y exposición de pintura y escultura

Representaciones teatrales

 

Mesas de reflexión

El pensamiento político de los años '60 y 70 y su impacto actual

Actores sociales del cambio hacia el tercer milenio

América Latina; Globalización y Liberación

 

Visitas

La ruta del Che

Lugares históricos

Lugar donde sus restos fueron encontrados

┐Cómo es Vallegrande?

Vallegrande está situada a 300km al sudoeste de Santa Cruz. Se eleva a 2000 metros sobre el nivel del mar y, en octubre, tiene una temperatura media de 20 grados C en el día y 20 grados C por la noche.

Se puede llegar por tierra o aire. Durante el festival habrán vuelos diarios desde Santa Cruz.

Hay 5 hoteles, además de casas de familia y un campamento con todos los servicios básicos.

Para más información se pueden comunicar con:

 

Comité Organizador Festival 30 aniversario de la muerte del Che

Casilla 3822 - Santa Cruz - Bolivia

Teléfono (fax): 591 - 3 - 429557

Envíame un correo para que te pueda mantener informado sobre el festival y estas páginas. También si tienes comentarios o sugerencias o quieres discutir sobre el Che.

Visita para una página web gratuita
y Capitol Hill para encontrar páginas relacionadas con política y aspectos gubernamentales

1