Rómulo Gallegos




 

Acción Democrática
Rómulo Gallegos
(1884-1969)

Presidente de AD y Presidente de la República

Rómulo GallegosTextos: Dr. Carlos Arocha Luna

Rómulo Gallegos es una de las personalidades más relevantes del pensamiento, de la creación literaria, del espíritu cívico, de la moral ciudadana, de la dignidad humana y del intelecto en función creadora en todo lo que ha transcurrido del Siglo XX venezolano.
Su vida es polifacética por esta razón, porque la misma descolló en múltiples campos del quehacer humano. "Si en realidad es el arquetipo intelectual de más amplia e intensa actividad creadora en el campo de la novela nacional, tiene igualmente trayectoria luminosa y ejemplar en el escenario de la docencia, en los libros y en el terreno de la función pública".

Gallegos Político
La Candidatura Simbólica

Gallegos fué un intelectual y literato prestado a la política por imperativos impostergables en aras de un destino de aliento superior. Primero como candidato simbólico a la Presidencia de la República el 28 de abril de 1941, en unas elecciones de segundo grado, en las cuales obtuvo trece votos de igual número de compatriotas que se empinaron airosos por encima del marasmo de un Congreso andino que obedecía ciegamente las órdenes emanadas del Poder Ejecutivo. Pero esa candidatura simbólica derrotada sirvió para encender la tea alumbradora de nuevos derroteros.

Presidente de AD
Pocos meses después, el 13 de Septiembre de 1941, Gallegos se convierte en el Presidente de Acción Democrática, un Partido popular, nacionalista y policlasista, hondamente enraizado en la conciencia y en el corazón del pueblo venezolano. Y al frente de esa Organización Política, cuya presidencia ocupó desde 1941 hasta 1948 se mantuvo invariable, dándole el prestigio inmarcesible de su nombre y el ejemplo de una trayectoria luminosa de eficiencia, honestidad y dignidad. Precisamente, una de las glorias primigenias de AD está representada por el hecho de que su Acta Constitutiva fué firmada por Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco, dos venezolanos con prestigio personal bien cimentado que daban lustre al gentilicio nuestro más allá de las fronteras patrias.

Presidente de la República
Fue escogido más tarde por su Organización Política como Candidato a la Presidencia de la República, para participar en las primeras elecciones libres, universales y secretas que registra nuestra historia, ocupando la más alta Magistratura Nacional por la decisión mayoritaria del 74% de los votos del electorado venezolano. Y fue fiel a su compromiso de siempre: "Jamás traicionaré la confianza que en mí hubiese sido depositada". Y ya en el Congreso cuando tomaba posesión del cargo a manos de Rómulo Betancourt, intercaló en su discurso su célebre frase: "Tanto más se pertenece uno a sí mismo cuanto más tenga su pensamiento y su voluntad, su vida toda, puesta al servicio de un ideal colectivo"

Rómulo recibiendo la banda  

Gallegos recibe la Banda Presidencial el 15 de Febrero de 1948 de manos de Rómulo Betancourt.

Busque aquí más información sobre Romulo Gallegos literato

Arriba

1