Enero 1994 Revista "Playboy"

Entrevista a Aldo Rico

 

Cuando nuestroperiodista se presentó trajeado y con corbata, AldoRico lo vió y le díjo: "Usted más que de Playboy, parece de Esquiú". Había roto el hielo. Reía. Lo hace a menudo. Y habla. Es casi un borbollón. Pone pasión y fuerza. Pone énfasis en demostrar que está mucho más formado que la media de los militares. Aunque usa y abusa de la terminología y el método de análisis que se enseñan primero en la Escuela Militar y después en la Escuela Superior de Guerra. Busca respuestas para todo. Siempre habla pero trata de evitar lo que no le parece conveniente. Se define como católico. "Cumplo con los diezmandamientos ". Pero asegura que no hacepolítica católica. "El MODIN a grupa a mormones y judíos ". Reconoce que las mujeres no lo votan. "Tal vez les cuesta entender la dinámica del conflicto ". Pero niega que el y su partido sean machistas. Su táctica actual parece ser juntar a Menem con Alfonsín mucho más allá del Pacto Constitucional. La imagen sería de un antisistema pero dentro del sistema. "Le dije a mi mujer que debíamos desnudar nos para Playboy como Bocca y Cassano. Medio se lo creyó y me preguntó si había enloquecido." Una cualidad o defecto, parece marcar su vida: la velocidad. Velocidad pa ra transmitir sus primeros años. "Era tan atropellado que me llevaba todo por delante. Así me quedó la nariz chata." Velocidad para asumir compromisos. ‘Me casé a los 21 años. Por supuesto, con mi primera novia, NoemíCrocco." Velocidad en la vida profesional. Llegó hasta el grado de teniente coronel y apostó tan fuerte que debió dejar el Ejército. Velocidad frente a la actividad política. "Fundamos el MODIN hace tres años. Ya contamos con diputados nacionales, provinciales y concejales". Y así sigue. Hasta en los actos triviales. ‘¿ Quiere un mate?Discúlpe me pero me gusta tanto que me olvido de convidar." Cuando el periodista pudo acercar la bombilla a sus labios, Rico ya había ingerido más de treinta. Y su pasión por el mate aparece coherente con su obsesión por lo nacional. Ama el tango y el folklore. Quiere fotografiarse al lado de la bandera. Y cuando expone su pensamiento, lo nacional y lo anticonstitucional aparecen como categorías vinculadas a lo bueno ya lo malo, respectivamente. Fue protagonista de una etapa violenta. Estuvo en la línea de fuego. Lucha antisubversiva, Malvinas y las sublevaciones de la época de Alfonsín. Sufrió bajas de los dos lados. Camaradas y algún pariente por el lado militar. Un cuñado por el lado montonero. No es sarmientino, precisamente pero al igual que el gran sanjuanino muestra asistencia perfecta. Estuvo en todas. Ahora es diputado nacional. Una gran oportunidad que le ofrece la magnanimidad de la democracia. Usted juzga. Esta es la entrevista que le concedió a Luis Domeniann


PIayboy:-¿Por qué el Ejército?

Rico:-No sé...Mi padre era español...Republicano, además...No sé...Eramos una familia de clase media. Yo fui soldado. Mi hermano fue médico. Se vivía bien por aquella época. En el colegio secundario me interesaba la historia, sobre todo la historia militar. Pero no tenía ningún antecedente militar.Ahora tengo un yerno militar.

Playboy:-De aquella época, ¿algún recuerdo que defina al Rico de hoy?

Rico:-No. Llevé una vida normal. Me casé muy jóven. Ambos 21. Bueno...en realidad me dieron la baja del Colegio Militar por aparente indisciplina. Pero después me cambiaron la falta por una menor y pude volver. Yo me preocupaba mucho por la formación. Porque cuando más formado esté un individuo, alcanza mayor capacidad de ejercer iniciativas. Eso fue lo que pasó en Semana Santa.

Playboy:-Vamos por parte. Ya vamos a llegar a Semana Santa.

Rico:-Atípico...Fuera de la cadena de comando.

Playboy:-Espere. Hay que seguir ensayando explicaciones sobre Semana Santa. Pero muchos hechos no están claros. A su juicio, como militar, ¿qué pasó en la Argentina ?¿por qué los golpes de Estado?

Rico:-Fallas en la conducción política. Cuando fracasa, sobrevienen crisis y desequilibrios. Con conductor de uniforme o sin él. Con patillas o sin patillas. La función del político es operar sobre las causas para prevenir los conflictos que se presentan en la sociedad antes que estallen. Cuando no opera, llega el conflicto. Puede ser una huelga, un Cordobazo, un desborde social, un asalto a un supermercado o un golpe de Estado.

Playboy:-Recuerda cuando se decía que general era el grado previo en el escalafón al de presidente...

Rico:-Puede ser...

Playboy:-Había una mentalidad golpista en el Ejército...

Rico:-Mire...No sé...No creo.

Playboy:-Le pregunto sobre el Ejército que usted vivió.

Rico:-Sí...Yo creo...Yo creo que Videla no tenía voluntad de poder. De allí fracasó el Proceso.

Playboy:-Yen el derrocamiento de Illia, ¿no operó esa mentalidad?

Rico:-Allí habría que buscar por otro lado. Usted sabe que detrás de los golpes militares siempre estuvieronlos civiles. La UCRes elpartido golpista porexelencia. El PJ nace de una revolución militar, el 4 de junio de 1943. La UCR surge de la revolucióndel ‘90. ¿Encuántas revoluciones e intentos de golpe de Estado participó la UCR? Lo que pasa es que se olvidaron de la bandera del Parque. La bandera argentina que enarbolaron en el Parque decía "Dios y patria". Se olvidaron de sus héroes militares muertos enel Parque. Yasílesvá. Atención, el PJtambiénse olvidó de su fundador.

Playboy:-Rico, explique la guerra sucia.

Rico:-¿Qué guerra sucia?

Playboy:-Lo que se conoce como guerra sucia...

Rico:-No hay ninguna guerra limpia. Todas son sucias. La guerra es el comportamiento analógico del hombre. La guerra...Lo que usted llama...Podernos calificarla como guerra civil.

Playboy:-No nos detengamos en el adjetivo.

Rico:-No. No es un adjetivo. Es una definición. Playboy:-Bueno, si prefiere...

Rico:-Es una definición. Se define por género próximo y diferencia específica. Es el arte de la definición...

Playboy:-Dígame las razones.

Rico:-Hay que fijar un comienzo...

Playboy:-¿Secuestro y muerte del generalAramburu?

Rico:-No. Comienza a fines de la década del 60. Taco Ralo. El comandante Uturunco. Hay casos...

Playboy:-No. Eran casos muy aislados.

Rico:-Sí. Eran casos aislados. Siempre comienza todo con casos aislados que después se generalizan.

Playboy:-lnsisto con el caso Aramburu. Porque no está claro...

Rico:-No sé...

Playboy:-Allí se mezcla todo. Se mezcla Ejército, servicios, Montoneros...

Rico:-Sí, hasta algún pariente mio...

Playboy:-El hermano de su mujer, que era montonero... cuente...

Rico:-No, es público... Hay otros casos... Imaz... El Coronel Vidal... Playboy:-Lo de ImaL..

Rico:-El tema es que se transforma enguerra porque las organizaciones subersivas ponen las armas en la calle primero. Acá los agresores son las organizaciones subersivas.

Playboy:-Hay dos organizaciones subersivas...

Rico:-Hay muchas... Hubo muchas... Las más importantes: ERP y Montoneros...

Playboy:-Con e1ERP, la cosa está más clara. Con Montoneros se mezcla todo...

Rico:-Montoneros es una organización de... Me resisto a calificarlos movimientos políticos como de izquierda o de derecha. Hoy no existe esta confrontación. Tal vez en aquella época estaba el Partido Comunista (PC) de la Unión Soviética. Hay que tener en cuenta que la guerra subversiva revolucionaria, como se llamaba por aquella época, era el instrumento táctico de la estrategia indirecta del PCde la Unión Soviética, Allí, el Estado era un órgano del partido. Desaparece el partido, desaparece el Estado y desaparece la guerra revolucionaria ...Y luego enel gobierno de Isabel Perón, se sacan las Fuerzas Armadas a la calle. Fue un error que no sé si era posible evitar. Pero hay un caso más embromado, del que pocos tienen conciencia, que fue la liberación de los delincuentes guerrilleros por el gobierno de Cámpora.

Playboy:-Allí se liberó de todo. También a narcotraficantes...

Rico:-Sí. Pero, lo importante, fue la liberación de de los guerrilleros. Y la eliminación de los instrumentos con los que se juzgaba la subversión.

Playboy:-<~Losfueros especiales?

Rico:-Sí. Las leyes y el fuero antisubversivo. Debía existir. Como existe el civil, el comercial, el penal... Lo político, inclusive, tiene su propio fuero. Cuando aparece un delito especial, debe crearse un fuero especial. no sólo se liberaron a más de dos mil terroristas, sino que se eliminaron las leyes y el fuero. A partir de ese momento, ningún juez civil o militar, iba a juzgar a un subversivo y mucho menos aplicar penas. Y luego comenzó la guerra directa. Aunque no se le dió el trato de guerra por razones políticas. Porqué si un movimiento revolucionario declara zona liberada alguna región y el estado que lo combate acepta que está en guerra, puede ocurrirque ese movimiento obtenga reconocimiento internacional. Sobretodo, por parte de aquellos países que pueden estar alentando este tipo de acción de acción subversiva. Después viene el gobierno de Alfonsín que juzga los excesos, lo que no está mal de suyo, pero el error fue quitarlos del contexto de guerra. Ese fue un error. El otro fue definir la iniciación de la guerra contra la subversión el 24 de marzo de 1976. Si hubo desaparecimiento en el ‘76 y en el ‘77, también los hubo en el ‘74 y en el ‘73, con gobiernos constitucionales. Entonces, el juzgamiento de los acontecimientos se saca de su cauce. Se desequilibra. Y llegamos al conflicto. Tal vez, el antecedente inmediato de Semana Santa. La ausencia de equilibrio en el juzgamiento de lo que ocurrió.

Playboy:-¿ Usted, que hubiera hecho?

Rico:-Es un problema de Alfonsín. No mio.

Playboy:-Bueno. ¿ Que debió haber hecho Alfonsín?

Rico:-Juzgar todo con un contexto de guerra. Yjuzgar a los gobiernos anteriores también. Juzgar a Luder. A Isabel de Perón.

Playboy:-Aramburu, Onganía, Lanusse. ¿Que piensa de ellos?

Rico:-Conesos hombres comenzó el actual régimen. Comenzó la desnacionalización del Ejército Argentino.

Playboy:-4~Los tres por igual?

Rico:-Sí. En general, sí... Fundamentalmente Lanusse, que introduce la socialdemocracia en la Argentina y prostituye el sistema de promociones en el Ejército. A partir de entonces, sólo ascienden los amigos. Los incondicionales. El instrumento usado era el cursillismo. Nosotros éramos tenientes y nos oponiamos al cursillo. La lucha interna era tremenda.

Playboy:-Yen la época de Perón, ¿no se daba también un Ejército de amigos?

Rico:-No. Era un Ejército Nacional. En el ‘55, las Fuerzas Armadas dejan de ser nacionales. Hasta entonces, mostraban desde una conducta hasta un pensamiento nacional.

Playboy:-Defina qué es un Ejército Nacional.

Rico:-Es el que está al servicio de los intereses nacionales.

PIayboy:-4~ Ycuáles son los intereses nacionales? ¿La Doctrina de la Seguridad? Rico:-No. La Doctrina de la Seguridad es actual. Yo nunca escuché en el Ejército que se hiciera mención de ella. Mire, durante el gobierno de Onganía desaparece el viejo Ejército adaptado alas circunstancias de la República. Se copia la organización y la doctrina táctica estadounidense aunque, paralelamente, se denuncia el Plan de Ayuda Militar de ese país y vamos al equipamiento europeo. Toda una contradicción. Con el proceso es peor. ..No, ni peor, ni mejor. Es un cambio. La alianza estratégica durante el Proceso es la Unión Soviética. Es más, coincido con el pensamiento de que el Proceso, en lo económico, es el crecimiento del socialimperialismo en la Argentina. Los capitales del PC local crecen más que el resto.

Playboy:-Pero viene el intercambio comercial... Rico:-Viene de la alianza estratégica...

PIayboy:-¿Existió esa alianza estratégica?

Rico:-Sí. El PC fue el partido no proscripto. A la Argentina, nunca vinieron comisiones de derechos humanos de las Naciones Unidas porque la UniónSoviética se oponía sistemáticamente en el Consejo de Seguridad. Hubo generales prosoviéticos...

Playboy:-Rico, ¿ todo eso tiene que ver con una corriente de pensamiento o con intereses comerciales concretos?

Rico:-No sé. Todo está mezclado. Pero yo pienso queparte deunanálisis estratégico cuyo fundamento es enfrentar a los Estados Unidos a través de esa alianza con la Unión Soviética. Totalmente distinto la doctrina de la tercera posición.

PIayboy:-<~Desembocó en Malvinas?

Rico:-Al contrario. Había generales prosoviéticos. Se llegó a proponer el cambio de todo el armamento por armamento soviético...

Playboy:-<~Algo parecido a Perú?

Rico:-No es tan así. Ellos tuvieron un problema tremendo porque los repuestos no llegaban nunca. Yo estuve incorporado al ejército peruano por aquella época. En la División Aerotransportadora durante el gobierno de Velazco Alvarado. ..Al contrario, Malvinas es la alianza con los Estados Unidos.

Playboy:-Espere.. .¿Cuáles eran los generales prosoviéticos?

Rico:-No voy a dar nombres porque hay alguno que actúa todavía. Recuerdo que acá se trajo aljefe de Estado Mayorsoviético y se lo condecoró, pero no se condecoró a ningún general estadounidense. Es más, comienza a bajar la influencia de la misión militar de los Estados Unidos, aunque nunca tuvo mucha...

Playboy:-<~Y cómo ubica bajo este contexto de alianza estratégica, la también, según uste4 estrategia subversiva del PC soviético en la Argentina?

Rico:-Este...Esto es...Sedió en otras partes... Playboy:-~No es una contradicción?

Rico:-No. No lo es. Puede que sea un opuesto. Opuesto, contrario y contradictorio son categorías lógicas distintas. Pero, Malvinas nos lleva a la vuelta con la alianza con los Estados Unidos.

Playboy:-4~ Con Galtieri?

Rico:-Claro. Con Galtien cambia la estrategia... Playboy: -Es el general proestadounidense...

Rico:-Fue a los Estados Unidos y allá le dijeron que era un general majestuoso.

Playboy:-Escierto. PeroMalvinas ¿ no fue un errorde interpretación de Galtieri?

Rico:-Fue una trampa. Malvinas está colocada dentro del contexto de la Iniciativa para la Defensa Estratégica...Como ahora el Brady. Nunca América latina anduvo bien cuendo dejó de ser contendiente estratégico para pasar a ser aliado incondiciona.I de los Estados Unidos. El Brady y Malvinas son más o menos lo mismo.

 Playboy:-Perdóneme.¿Fue una trampa o es que Galtieri no entendía nada?

Rico:-Es otro problema. El problema de Galtierí es igual ál de otros políticos como Menem o Alfonsín. No toman conciencia del marco estratégico en el que se mueven. En la Argentina no hay pensadores estratégicos porque es un país invertebrado. No hay objetivos políticos. Si no hay objetivos políticos, no pueden existir instrumentos para conquistarlos. Y, porlo tanto, no hay doctrina estratégica. Porque la estrategia es el empleo de los medios para conquistar lo que se fija en categorías superiores: o bien, hay una estrategia que apunta al alineamiento automático con los Estados Unidos, al ajuste y a la transferencia de excedentes económicos. Sepuedellamarestrategia pero no estrategia nacional. Es la estrategia de las transnacionales o del Departamento de Estado. Pero Malvinas forma parte de la Iniciativa para la Defensa Estratégica que está en vigencia. Es la Guerra de las Galaxias.

Playboy:-¿Sígue en vigencia pese a lo que pasó en el Este?

Rico:-Por supuesto. Porque no hay política sin enemigo. Lo político definido ontológicamente parte de tres presupuestos: mando y obediencia; público yprivado y amigo y enemigo. Cuando Escipión aniquilaba y destruía Cartago, sentado sobre las ruinas, lloraba. Le preguntaron por qué y contestó: ¡Ay!... Qué será de Roma. Se quedó sin enemigo". No fue así. Buscó otro enemigo. Enel Este. Si, la Iniciativa para la Defensa Estratégica está vigente. Vea, la isla de Diego García en cl Indico, donde fue erradicada por los estadounidenses una población completa y transformada en una base militar. La isla de Pascua, en el Pacifico, donde se construyó una pista de aterrizaje para transbordadores espaciales. La isla de Trinidad, en el atlántico al sur de Ascensión, cedida porBrasil después de. Malvinas. es el polígono estratégico inscripto en esta iniciativa. No lo digo yo. Lo dice el Departamento de Estado. Lo dijo Bancroft, aquí en la Argentina.

PIayboy:-¿ Contra quién ?¿Contra Saddam Hussein?

Rico:-Contra el Sur. Con dos objetivos: noproliferación nucleary noproliferación tecnológica. Trás la caída del Muro de Berlín, Estados Unidos fija un nuevo enemigo. Es el sur. Lo que está al sur del Caribe y al sur y al este del Mediterráneo.

Playboy:¿Estos enemigos dan para una iniciativa para la Defensa Estratégica?

Rico:-Por supuesto. Porque es un motor de tecnología y es un motor para la  fijación de la doctrina militar y del tamaño militar... Si no hay enemigo, no hay desarrollo de las Fuerzas Armadas.

Playboy:-Pero, hay que buscar un enemigo de cierta altura...

Rico:-Eso pregúnteselo al Departamento de Estado. No a mí. Yo siempre busco un enemigo de mi estatura. La estatura del enemigo marca mi propia estatura.

Playboy:-Bajo este contexto, ¿ elEjercitoArgentino es un grupo policialpara el mundo?

Rico:-Ahora está vigente en América Latina la Doctrina de la Seguridad Nacional. El paraguas Estados Unidos nos quiere asignar funciones de lucha contra el narcotráfico...

Playboy:-Esta participación en misiones fiera del país...

Rico:-No está mal de suyo en tanto y en cuanto queden enmarcadas en una política nacional de inserción en el mundo. No está bien la participación en la operación Tormenta del Desierto. Fue una maniobra estadounidense. Hace dos siglos, los federalistas estadounidenses sostenían que las fuerzas de mar y tierra son los instrumentos de la política económica de los Estados Unidos. Lo cumplieron permanentemente. Y no se equivocan. Esa es la función de las Fuerzas Annadas. Nosotros no tenemos esa conciencia. Está bien participar en misiones de paz, pero no lo que piensa Menem en el sentido de que las Fuerzas Armadas sólo están para esas misiones.

Playboy:-Desarrolle su concepto sobre el papel de las Fuerzas Armadas.

Rico:-Le contesto con lo que incluímos en nuestro proyecto de Constitución que define un tamaño militar en función de los objetivos que la Nación se plantea. Primero incorporamos al Preámbulo los términos "afirmaciones y objetivos nacionales permanentes". Son mandatos que el pueblo a través de la Constitución le ordena cumplir a cualquier gobierno. Así proponemos la creación de la Confederación de Estados de América del Sur. O sea que recuperamos el proyecto de San Martín y Bolívar. Unión latinoamericana que, como la unión europea, es un instrumento estratégico para defender los intereses nacionales y regionales. Nosotros no buscamos conflictos. Buscamos integración. Pero comenzando por lo político. Entonces, ¿cómo deben ser las Fuerzas Armadas? Hasta tanto se logre el objetivo político continental, el tamaño y el poder de fuego están en función de la disuasión frente al resto de los países de; área. Yo puedo teneruna voluntad pacífica, pero el otro no. Suiza es neutral pero el Estado y el pueblo están preparados para la defensa. Poseen los mejores armamentos. Son exportadores. Sus Fuerzas Arrnadas son espectaculares. Retomo. La política de defensa nacional, hasta que se logre el objetivo continental, debe preocupar el equilibrio del poder militar regional. Disuado. Aquel que busque avanzar sobre mis derechos, sabe que le produzco un daño inaceptable. Concepto básico de la disuasión.

Playboy:-¿Hoy el Ejército argentino disuade a alguien?

Rico:-Hoy, las Fuerzas Armadas están en estado de defunción. No hay doctrina estratégica. No se sabe para que están. No se sabe por qué se reestructura.

Playboy:-¿Pasa en todo América latina?

Rico:-No en Chile. No en Brasil. El caso de Perú es distinto. Tiene un problema con Chile y enfrenta una guerra antisubversiva. En general no es así. Hoy, Paraguay es más potente que nosotros. La penúltima vez que hubo problemas en el Pilcomayo, movilizaron la Tercera División de Caballería y acá nadie dijo nada. Si se pretende ser neutral, hay que tener un ejército como el suizo.

Playboy:-El gobierno le preguntaría cómo lo financia.

Rico:-Es otro problema. Evidentemente, sin economía, nada se financia. Cómo se financia la salud pública ola educación. Por eso, en nuestro modelo de Constitución decimos que es el Congreso el que debe establecer cómo se distribuye el gasto público. Porque con la inversión se define en modelo de país. El gobierno actual, no el Congreso, no incluye partidas en el presupuesto para inversiónpública y gasta el cuarenta y dos por ciento en asistencia social. Ahí puede ver modelo de país al que vamos. Por eso, la Constitución debe fijar que el presupuesto es resorte del Congreso y no es el Poder Ejecutivo quien debe enviar el proyecto iniciador. Así queda asegurado el modelo de país que se pretende. Ese modelo, en cambio, es el modelo de la década infame. Poreso, nosotros dijimos varias veces que este modelo no cierra sin represión. Paradójicamente, vea el pacto Alfonsín-Menem. Llámelo convergencia o unión democrática. Es lo mismo.

Playboy:-Llegó el turno de explicar Semana Santa.

Rico:-Es sencillo.

Playboy:-No. No es sencillo.

Rico:-Sí. El principal principio, principio fundamental...

 Playboy:-¿Fue un intento de golpe?

Rico:-Si hubiera sido un golpe, hubiéramos ido a la Casa de Gobierno. Si hubiera querido tomar el poder, lo hubiera hecho...

Playboy:-La gente no estaba a favor del golpe.

Rico:-Y eso qué tiene que ver. Yo puedo hacer las cosas con la gente a favor o en contra. Con el poder militar yo puedo hacer cualquier cosa. Usted cree que la gente puede enfrentar cañones, ametralladoras o tanques. No puede. No puede...

Ptayboy:-Hubo golpes que tuvieron consenso...

Rico:-En general, en la Argentina, todos los golpes tuvieron consenso...

Playboy:-En este caso no lo había.

Rico:-Por eso no era un golpe...Si hubiera sido un golpe, lo hubiera hecho.

Playboy:- ¿Entonces?

Rico:-Entonces, el principio fundamental de una organización es el principio de la responsabilidad. El que manda y no tiene capacidad para asumir responsabilidad debe abstenerse de mandar. Que se baje. El presidente es responsable de lo que ocurre y deja de ocurrir. No puede culpar a los ministros. En nuestro caso, los que daban las órdenes y los superiores nos hacían responsables. Entonces iban presos los subalternos. Yo no permití que este principio de responsabilidad fuera vulnerado en mi caso. Cuando algunos subalternos míos fueron acusados y se los pretendió encarcelar, levanté el principio de responsabilidad. Primero yo, después el otro. Como lo planteamos durante muchotiempo sin respuesta -desde Ríos Ereñú hasta Alfonsín- no tuvimos más remedio que sublevarnos. Delito contra la disciplina. Delito estrictamente militar. Desapareció la cadena de mandos. Nunca fui acusado de rebelión. Delito contra el orden constitucional. Fui acusado de sublevacióno de motín. Pero no era motínporque había personal jerárquico a cargo. El motín es un delito eminentemente marinero. ¿Está claro?

Playboy:-Jurídicamente, sí...

Rico:-¿Porqué vino Alfonsína Campo de Mayo? Porque Rico se transformó en Jefe de Estado Mayor. De hecho entre Alfonsín y yo, que comandaba la sublevación, no había nadie. Y así lo entendió Alfonsín. Le dije: "Señor, este es el problema, la responsabilidad es suya, búsquele una solución"."La voy a buscar, hasta luego", respondió. Y nosotros nos fuimos detenidos. La buscó Alfonsín. Creo que la buscó sinceramente, honradamente. Nosotros le habíamos dicho la solución política definitiva para toda la sociedad sobre las secuelas de la guerra contra la subversión. No hablamos de reivindicación de la guerra contra la subversión. Ni de la libertad de los comandantes. Pedimos solución política de las secuelas de la

Playboy:-...que era el indulto.

Rico:-No.

Playboy:-Bueno, el indulto de los comandantes para abajo.

Rico:-Problema de Alfonsín.

Playboy:-¿ Usted qué hubiera hecho?

Rico:-Problemas de Alfonsín...

Playboy:-A su juicio...

Rico:-A mi juicio...Amnistía para los subversivos y derogación del decreto 158 para los militares. Pero ellos prefirieron la Ley de Obediencia Debida. No sirvió. Porque no existe la obediencia debida. La obediencia o la desobediencia siempre es consciente. El propio Código Militar establece el derecho de inspección de la orden a favor del subalterno. Yo cumplo la orden en tanto y en cuanto sea acorde con los reglamentos. Si no, no la cumplo. Es el derecho del Subalterno. No siempre lo ejerce. Sobre todo cuando le faltan bolas...Pero deformaciones ocurren en todos lados. Los códigos no están para los inferiores. Están para los superiores. El código es mi límite, mi protección. Lo pongo en práctica contra los de arriba. Contra los de abajo, mando. Mandar significa tirar el código por la ventana. Cuando hay que aplicar el código es porque hubo una crisis. Responsabilidad del superior.

Liayboy:-¿Fue después de Semana Santa que usted planteó que el problema era político y no militar?

Rico:-No. Después de Monte Caseros. Fue cuando llegué a la conclusión de que los problemas que enfrentaba el país no se podían atacar desde un sector...

Playboy:- ¿El militar?

Rico:-Cualquier sector. Porque los argentinos habíamos abandonado el proyecto de construir una Nación.

PIayboy:-¿Usted ingresa en la política definitivamente?

Rico:-Siempre hice política. Desde los 15 años. Se puede hacer política sin buscar representación.

Playboy:-Hablo de política partida ria...

Rico:-Fue una decisión coherente. No digo lógica, porque la lógica no tiene nada que ver con el comportamiento humano. Es la guerra el comportamiento analógico por excelencia. Puede haber guerras justas o injustas. El problema es siempre político. Los proyectos se ponen en ejecución cuando se exceden las administraciones que se dan buscando la representación política. El instrumento para la representación política en la Argentina se llama partido político. Por eso, el 30 de octubre del ‘90 fundo un partido político.

P1ayboy:-~Es ésta su diferencia central con Seineldín?

Rico:-Seineldín y su grupo bastardizan...Perdón. No bastardizan. Confunden el problema estrictamente militar, agregándole uncomponente político. Hasta Monte Caseros van civiles. Era untema estrictamente militar y así lo planteamos. No había civiles. Ni objetivos políticos. Institución...Errados o correctos. Eso habría que juzgarlo. Pero era estrictamente así. Los mecanismos empleados enla accióndeben estar de acuerdo con la acción. Yo lo viví en Monte Caseros. No puedo plantearuna acciónsinlímites que signifique combate. Siplanteocombateyhayenfrentamientos ymuertos, no me puede quedarenobjetivos limitados. Tengo quebuscarel máximo. En Monte Caseros, con el mayor Jándula y el capitán Marqui, en plena línea de contacto. Ala noche, solo los tres, fue lo que nos planteamos. Allí estabanlas tropas de los otros. Era un picnic. ¿Atacamos? Yo no quería. Lo miré a Jándula y no me contestó. Consu mirada supe. Vámonos. Porquesi yobajaba uncamarada, no había límite. Una vida no justifica un cambio de gobierno y menos de un jefe de Estado Mayor que era lo que pretendiamos. Fué lo contrario del 3 de diciembre. Los mecanismos de la acción no se comparecieron con los supuestos objetivos buscados. Y ausencia de conducción.

Playboy:-Según usted  entonces nunca fue golpista y Seineldín tampoco, pero no sabía lo que hacía...

Rico:-Yo creo que es arrastrado por algunos civiles cuyos objetivos no coincidían con los del coronel y en general eran agentes del gobierno de Menem como Molina Villafañe y Grassi Susini. Además, todavía están bancados por alguna agencia en el extranjero. Recuerdo que Molina Villafañe lo guardó en su casa por más de dos años a Mera Figueroa, cuando Mera Figueroa era montonero, después que tomó el pueblo de Animaná en Salta. Lo que pasa es que en la Argentina, todo el mundo olvida.

Playboy:-Por algo, le decía al principio que de los montoneros se mezclaba... Rico:-Claro, Mera Figueroa toma en Salta Animaná, en los valles calchaquies como acá se toma Garín. Muy pocos saben la verdad. No hago un juicio de valor sobre Mera Figueroa. Yo respeto a los combatientes porque se jugaron la vida. Bien o mal es unproblema de opinión. Para mí, mal. Poreso los combatí. Pero es unjuicio de valor. En España, en el Monumento a los Caídos están los combatientes de los dos bandos.

PIayboy:- ¿ Usted a quien sigue en la política mundial?

 Rico:-No tengo por que seguir a nadie.

PIayboy: ¿A quien admira?Digo para entender mejor lo que piensa.

Rico:-Es sencillo. Está todo escrito en los documentos del MODIN. Presentamos un proyecto de Constitución sobre la base de la Constitución del ‘49.

Playboy:-Usted habla mucho de lo nacional ¿Como quien? ¿Como Musolini? ¿ Como Castro?

Rico:-Le puedo decirque miro a Kenedy o a Clinton que son nacionalistas enserio. O a Winston Churchil.

Playboy:-Bien. Usted se define por el nacionalismo. Le hago la pregunta de otra forma. ¿Castro es nacionalista?

Rico:-Por supuesto.

PIayboy:- ¿Y Mussolini?

Rico:-Tambíén. Como De Gaulle en Francia. Defienden el interés del Estado.

Flayboy:-Entonces el paraguas del nacionalismo da para todo. Porque Castro y Mussolini no parecen ser lo mismo.

Rico:-Tienen distinta filosofía política.

Playboy:-Dentro de ese pa raguas del nacionalismo ¿Donde se inscribe usted?

Rico:-Yo me inscribo enla Argentina y en América Latina. Esta es miregión. Estos son mis problemas.

PIayboy:- ¿Se inscribe en Perón?

Rico:-Por supuesto. En Perón, en Frondizi, en Yrigoyen que plantearon modelos nacionales y crearon los instrumentos para llevarlos adelante. Eso es estrategia.

Playboy:-A sí un modelo nacional para un país no es necesariamente igual a otro para el mismo país ¿Puede haber más de uno?

Rico:-Sí. El problema está en definir cúales son los objetivos. El modelo nacional existe en función de los objetivos o de la cultura que se pretende consolidar.

PIayboy:-~Menem es un modelo nacional?

 Rico:-Menem es un modelo transnacional.

PIayboy:-¿Alfonsín?

Rico:-Tampoco. Tuvo una doctrina importada. La socialdemocracia, que no nos sirve.

PIayboy:- ¿La socialdemocracia es el enemigo de lo nacional?

Rico:-Es nacional en Alemania o en Italia. Es antinacional acá. Es imposible importarla a la Argentina. Como el socialcristianismo. Fue la solución allá. Ya no lo es. Mire Italia. Los problemas son distintos. La gente es distinta.

Playboy:-Ydel otro lado. Reagan, Thatchter ¿Son también nacionalistas.

Rico:-En su país lo son.

Playboy:- ¿Lo de Reagan o Tatchter no sirve acá?

Rico:-No además les fue mal. Y a Menem, que es lo mismo, así le va a ir. No hay que transportar doctrinas caducas para solucionar los problemas.

Playboy:- ¿Qué hay hoy en el Mundo?

Rico:-Nosotros decimos que desaparecieron las viejas confrontaciones. Es un momento de inflexión política. Anticipa cambios profundos.

Playboy:-Terminó la bipolaridad.

Rico:-Hoy el mundo es multipolar y dividido. Desapareció aquello de comunismo contra el capitalismo. Pero fíjese qué paradójico. En América latina, la contradiccion se mantiene porque el aislamiento de Cuba es mantener la contradicción falsa. Cuando los latinoamericanos decidimos romperel bloque contra Cuba, desaparece el comunismo en ese país. Tampoco existe más la confrontación izquierda y derecha. Ahora hay problemas para los que hay que buscar soluciones. Si las encuentra, después le pone una etiqueta y allí tiene una doctrina. Una vez, de nosotros, Mariano Grondona dijo que éramos de centroizquierda. Otros piensan que somos de extrema derecha. Después de la última elección Menem dijo que yo estaba a la izquierda de Pino Solanas. También en la Argentina desapareció la contradicción. PJ y UCR conforman el régimen. Hoy en el mundo confrontan los modelos nacionales frente a los antinacionalistas. Los proyectos de unión regional vei~us la parcialización de los pueblos que conviven en una reglón. Confrontan los modelos de acumulacion...

Playboy:-Resuelva en laArgentina esta contradicción mundial: ciencia y tecnología más inversión no produce empico.

Rico: -Hay que distinguir tecnología de punta de tecnología necesaria. Debemos tener la tecnología que necesitamos. Nuestras grandes empresas metalmecánicas no pueden ser robotizadas. Eso es desempleo.

Playboy:-Usted no puede detener el futuro. Me parece ver a los trabajadores de principio de siglo para evitar el desempleo rompían las maquinarias...

Rico:-No, pero yo puedo crear empleo. Con crédito y mercado interno tengo inversión. Y entonces tengo empleo. El problema argentino es que el consumo dejó de ser motordel desarrollo. La estabilidad se basa hoy en la falta de consumo y la alta tasa de interés. De lo contrario, dicen que hay inflación. Yo no estoy contra la estabilidad, sino subconsumo, subempleo y subinversión. Desindustrialización hasta el hueso. Acepto el pensamiento desarrollista acerca de que la inestabilidad es consecuencia de la desinversión y la desindustrialización. Playboy: -Insisto que quien invierte hoy, lo hace en tecnología de punta y no crea empleo.

Rico:-Es que lo tiene que pautarel Estado. Através de la orientación del crédito. Usted puede optar entre distintas tecnologías de proceso. La robotización es tecnología de proceso. Hoy no sirve en la mayoría de las áreas de la economía argentina. Puedo elegir otra tecnología sin llegar a la robotización.

Playboy:-Japón usa tecnología de punta...

Rico:-Porque tiene una economía de escala. Es un problema japonés. Su mercado interno cubre sus costos fijos. Nosotros para obtener esos resultados precisamos otra tecnología. Necesito bajar los encajes para que haya crédito y aumentar el poder adquisitivo para que haya consumo. Entonces voy a poder exportar. Los grandes países del mundo son los que siguen modelos de acumulación que, en algunos casos, llegan al aislamiento como los Estados Unidos.

Playboy:-¿ También los tigres de Extremo Oriente?

Rico:-Sí, también. Hoy tienen salarios más altos que los nuestros. El Estado marca la pauta: hoy la ventaja comparativa es el salario, mañana es otra. La función del gobierno es hacer competitivas las ventajas comparativas y crear nuevas. Yo no puedo plantear que en la Argentina la ventaja comparativa es el salario. Acá quieren salario esclavo. Flexibilizamos y seguimos bajando. Ya perdió un treinta por ciento. Están locos...Así gobierna cualquiera...Pretenden una economía tercerizada. Los índices de producción son mayores que en el ‘89 pero iguales a la fase expansiva del Plan Austral. Con el agravante de que la industria está en picada. Vivimos como miserables. El cuarenta y dos por ciento del presupuesto se destina a asistencia social. Limosna. Es más barato, pero no tengo desarrollo. Ni modelo nacional. Observe la mentalidad de estos tipos. Zavalía, el presidente de la Rural, dice que el Estado no tiene la obligación de garantizar la rentabilidad de las empresas. Entonces ¿para que está? Si no puede diseñar un sistema económico donde aquel que se decide a invertir y producir gana, es un Estado estúpido. Sí las empresas no son rentables, ¿quiénda empleo? ¿Quién paga los impuestos? Por eso el sistema impositivo que rige. La base es el IVA. No se recauda por Impuesto a las Ganancias. Nosotros pagamos lo mismo que Jorge Born, que Macri o que Amalia Fortabat. Una barbaridad.

P1ayboy:- ¿Hacia dónde apunta su sistema impositivo?

Rico: -En el mundo moderno los impuestos sobre el consumo representan como máximo un ocho por ciento. Los impuestos sobre rentas y activos alcanzan el sesenta por ciento del total de la recaudación. Aquí al revés, casi setenta por ciento entre el IVA ylos impuestos sobre el trabajo y sólo un catorce por ciento por ganancias. Debe seral revés. Este no es unsistema capitalista. Es un sistema comunista.

Playboy:-Rico ¿y el usuario? ¿ Usted tiene teléfono?

Rico:-Sí, pero me lo cortaron. Me lo reconectaron después de un mes. Y eso que tengo confianza con Mayorga de Telefónica.

P1ayboy:- ¿ Que puede hacer el ciudadano común?

Rico:-Protestar. Mire, yo debía 28 pesos. Los pagué. Para la reconexión otros 36. Después... en total 194 pesos. El bimestre anterior 34. Este l9’4 y estuve un mes sin línea.

P1ayboy: ¿Por qué se rie?

Rico:-Y, como quiere que no me ria. Vaya a Hurlingham y va a ver los vicios de la empleada pública que marca Gasalla, multiplicados por mil. Y las colas infernales. Nadie tiene respuesta. No me llegó la factura. La culpa la tiene OCASA. Y OCASA no trabaja para ustedes. Que quieren. Que yole haga pleito a OCASA.

Playboy:-Me quedan algunas cosas sobre la sociedad. Rico y la mujer...

Rico:-Es lo más lindo que hay...

Playboy:-Si me imagino, pero suena como una contradicción.

Rico:-¿Por qué?

Playboy:-Porque tiene imagen de machista.

Rico:-No es así. Por política interna del partido, dispusimos que uno de cada tres candidatos a diputado nacional sea mujer. Tenemos una diputada nacional sobre cinco. Es el porcentaje más alto. Tenemos presidentas mujeres del partido en algunas provincias. La mujer está presente... pero todavía no nos vota.

Playboy:-¿Por qué no los votan?.

Rico:-Es que todavía no entiende que para evitar el conflicto debo estar dispuesto a pelear. Este es el tema. Si no soy capaz de defender nada, viene el conflicto. Exige firmeza. Convicción en lo que se hace.

P1ayboy:- ¿Los pobres y los ancianos?

Rico:-Son el sujeto de la política. El objetivo debe ser el bien común. Pero el sujeto es el hombre. Se debe hacer política para atacarlos problemas del hombre concreto. Un gobierno debe buscar soluciones a los problemas de los más indefensos.

P1ayboy:-¿Los más jovenes?

Rico:-La propuesta del MODIN es una propuesta para jóvenes. La mayoría de nuestros afiliados, el 60 porciento, no llegan a los 35 años. De este 60 por ciento, 40 por ciento son mujeres.Todo proyecto del MODIN es para jóvenes. ¿Por qué? Porque lo que hay que plantear es la epopeya. La epopeya. La utopía. El romanticismo. Sin ello, no hay política. No hay construcción del Estado Nacional.

Playboy: -Es decir queFukuyama y su teoría del fin de la historia son "la lepra ".

Rico:-El fin de la historia es una barbaridad antológica. Mientras haya hombres habrá historia. Son los que la construyen. Dios protagoniza la historia, pero los acontecimientos los llevan adelante los hombres.

volver

volver al índice

Modin. Una patria con Justicia, Dignidad y Libertad
1