La Prensa - Miércoles 16 de Febrero de 1994

La Argentina le está

regalando todo a Chile

 

El titular del MODIN, Aldo Rico, dijo que en la Convención Constituyente se van a "oponer a todo". Admitió que no reconoce ningún logro a la política de Cavallo. Acusó al presidente de la Nación "de traición a la patria ". Sobre los asesinatos en Malvinas fue terminante: "es un problema de Di Tella ".

Para el ex militar carapintada la venta de los aviones Skyhawk a la Argentina "es un negociado de Estados Unidos" y consideró que son "chatarra ".

"Tuviste suerte, hoy está de buen humor", acotó un allegado. Después de recorrer el sur del país en plan de descanso y de paso, hacer un poco de política, Aldo Rico, mate de por medio, dialogó con La Prensa. La realidad actual de la Argentina lo exalta, aunque cuida milimétricamente cada una de sus expresiones. Califica de "imbécil" al que muestra sus debilidades que él se esfuerza en ocultar.

-¿El pacto Menem-Alfonsín favorece al MODIN?

-Nos da la razón, no es que nos favorezca. Por lo tanto mayor cantidad de ciudadanos verán que nuestra opinión refleja perfectamente la realidad. Alfonsín y Menem son las dos caras de una misma y falsa moneda. La cara de la dependencia, de la corrupción y del a desvergüenza. No existe confrontación entre el PJ y la UCR, es una falsa confrontación. Los dos formarán en el ‘95 una nueva unión democrátícao un fraude patriótico como querramos llamarlo.

-Y la UCR desaparece...

-La aparición en la escena política del compañero Raúl, lleva a la UCR a una instancia con mucha probabilidad de la crisis total. Pero es un problema de los radicales, sobre todo de los que piensan en los vivos objetivos radicales, no en los que plantea Alfonsín que no es radical.

-¿Cómo piensan oponerse a la Convención?

-Nuestra oposición frente a la convención es concreta. No al pacto, no a Menem, no a Alfonsín, no a la reelección. Le vamos a decir no a todo y tratar que no se toque la Constitución del ‘53. Para que hagan esa modificación, mejor que no toquen nada.

-¿Reconoce algún logro de este gobierno?

-No. Nada.

-¿A Cavallo?

-Tampoco. Cavallo es el agente de la transferencia de los recursos argentinos al extranjero, más salvaje. Cavallo es un agente de la banca acreedora, no es un funcionado argentino.

-¿Cuál es el principal problema del país?

-La corrupción de la dirigencia es el principal problema. La solución es una dirigencia que tome la política como servicio y no como negocio, con autonomía intelectual y política para defender los intereses nacionales. Y una actitud internacional que nos permita una adecuada alianza estratégica que nos lleve al acceso de la tecnología. Esto significa unión latinoamericana, pero unión política. Nuestra unión inmediata debe ser con Chile.

-Pero¿cómo están las relaciones con Chile?

-Yo creo que está bien porque la Argentina está regalando todo. No podemos tener ningún problema. La Argentina regala todo. Regala los fondos de pensión, las usinas del Gran Buenos Aires, le está regalando a Chile las empresas de energía, las grandes centrales, transforma problemas de demarcación en problemas limítrofes. Por esa vía no vamos a la integración, por esa vía vamos a regalarle la Patagonia. Nosotros planteamos integración, objetivos políticos concurrentes, en el Atlántico Sur, en las islas del atlántico sur que incluyen a Las Malvinas, en el Pacífico sur, en el esa trecho interoceánico y en la Antártida. Si argentinos y chilenos,j unto con Uruguay, Paraguay y Bolivia como mínimo, no buscan objetivos concurrentes y estrategias comunes en la región, vamos a ser excluidos todos de esa región

-¿Usted cree que el tema de Laguna del Desierto está bien encaminado?

-No, yo creo quehay una política claudicante. Di Tella es un ciudadano del mundo que no tiene nacionalidad, que le pueden interesar los intereses argentinos. Ninguna soberanía puede defenderse en el marco de las relaciones carnales con Estados Unidos.

-¿Menem gana en el ‘95?

-Pienso que la probabilidad es que gane, porque para votar en contra con otra opción hay que tener coraje. No sé silos argentinos todavía tienen el coraje de dejar de pensar en la tarjeta de crédito o en la limosna que reciben del puntero político en la villa y pensar en la patria, en la educación para sus hijos.

-En cuanto a la seguridad del país, ¿quien tendría que estar en la secretaría de seguridad?

-La seguridad no es un problema policial, esto es tener el pensamiento lineal de Cavallo al servicio de intereses trasnacionales, que dice que explosiones como las de Santiago o la guerra de Chiapas es producto de fallas de seguridad. Hay que ir a las causas de la inseguridad, que son el empobrecimiento, la destrucción del aparato productivo que llevan al crecimiento de la delincuencia y que no se solucionan con policías, sino con créditos y además con una justicia que sea capaz de hacer cumplir la ley. Un delincuente profesional no mata a un colectivero por 30 pesos, ese es un desesperado.

-¿Pero la policía tiene que funcionar?

-Por supuesto, pero en este sistema no va a alcanzar ninguna policía. Hay corrupción en la policía. ¿Que político puede conducir hoy la policía?. Si hay alguien que le conoce todo el pedigree a todos estos señores, es la policía. Si es la función de ellos, entonces quien le puede poner control, yo pienso que ninguno. Es la policía la que les conoce todos los chanchullos. Menem y Alfonsín acomodaron la dirigencia a su favor. Acaso Alfonsín no negoció con la Corte Suprema, todo han negociado. Lo que están tratando de consolidar con este pacto en la Constitución es el régimen de impunidad.

-Usted dice que no cree en nada, ¿tampoco cree en usted?

-Son los otros los que tienen que tener confianza. Tampoco te voy a contar mis debilidades. Porque tampoco soy imbécil. Si yo quiero defender el interés nacional, primero no tengo que tener debilidades y si las tengo no tengo que tener confidentes. Porque al que tiene debilidades, le ponen el dedo en la cara y lo hacen callar. A mí nadie me pone el dedo en la cara porque no tengo debilidades, no tienen de qué acusarme.

¿AMenem se lo puede acusar?

-Sí, de todo. En principio, de traición a la Patria. Porque ha regalado el patrimonio nacional, además miente sistemáticamente. Miente en todo. ¿No propuso lo de la revolución productiva? y después dijo porque gané cambié. Acaba de decir que el ‘94 es el año de la educación. Miente, el presupuesto que presentó el gobierno nacional, indica exactamente lo contrario, el 43 por ciento de la locación del presupuesto no es para educación, es para la seguridad social, es limosna para la campaña electoral.

volver

volver al índice

Modin. Una patria con Justicia, Dignidad y Libertad