Solicitada Diario "Ambito Financiero", 19 de Abril de 1994

La solución es doctrina

 

Cualquiera que necesite clavar buscará un martillo con el peso adecuado al tamaño del clavo y la dureza de la pared. El que procure un destornillador o una pinza no solucionará el problema en forma adecuada.

Para cada problema una solución. A partir de la solución la doctrina y el instrumento estratégico.

Esto es válido tanto para la vida privada como para la del Estado Nacional. Tanto para la educación, como para el transporte, para la política internacional como para la política de defensa.

Hoy, la aberrante tragedia del soldado en una unidad de Neuquén, ha colocado toda la atención de la sociedad argentina sobre la política de defensa y lo que hace a todo lo castrense.

"Tarde piaste", diría mi abuela. Cuando el político no opera sobre las causas, despejando las contradicciones y solucionando los conflictos ellos, inevitablemente, le estallan en las manos sorprendiéndolo y no tiene más alternativa que obrar sobre los efectos y, por supuesto, tarde. Cuando un funcionario se equivoca y llega tarde, alguien se muere. La causa de la muerte puede ser el exceso de un cuartel o de una comisaría, la meningitis, el cólera, el mal equipamiento de un hospital, un accidente ferroviario por una barrera que no se bajó a tiempo o un accidente de tránsito por estar deterioradas las rutas.

Cuando la tragedia por falta de previsión estalla en una sociedad aparece una tendencia a ideologizar el problema. Para evadir las verdaderas responsabilidades y no introducirse en la profundidad del problema, se discute sobre la periferia, se desvía la atención de la opinión del pueblo, todos buscan réditos políticos y por fin toda responsabilidad caerá sobre, como en este caso, sobre los más inferiores de la escala jerárquica, los de arriba diluirán sus culpas y las causas profundadas del problema quedan latentes.

En síntesis: algo cambiará para que todo permanezca igual.

En el caso que nos ocupa, todo se agrava por el ataque sistemático y la ídeologización con que hace más de 10 años se trata el tema de las Fuerzas Armadas y de la política en defensa, como si hoy el problema pasara por el sistema de reclutamiento, es decir estar a favor o en contra del servicio militar obligatorio.

Si la resolución es positiva, es decir, si hace falta política de defensa yporlo tanto Fuerzas Armadas, definamos claramente cuál debería ser la calidad y tamaño del instrumento militar, que es consecuencia de la política de defensa y no de la causa misma. De otra forma es un gasto inútil.

¿Qué significa esto? Que no puede haber ejército, armada o aeronáutica, si la sociedad y el poder político no definen qué quieren y qué se espera de sus soldados significa, en fin, un trabajo coherente de planeamiento estratégico.

El gobierno debe determinarlas hipótesis de conflicto enfunción de los objetivos nacionales y políticos del estado Nacional es decir, debe marcar claramente a sus Fuerzas Armadas -estratégica militar- cual es el problema militar que deberán solucionar en el momento en que se lo indiquen.

La estrategia militar, debe definirla solución para ese problema que fija el poder político, a través de un planeamiento que se traduce en lo que se denomina planes de campaña. Los planes de campaña fijan en términos de terrenos los objetivos a conquistar o defender, son los clavos que es necesario clavar. Recién a partir de ese momento puedo determinar la forma, peso, tamaño o calidad del martillo que debo fabricar.

A partir de ese momento puedo definir la cantidad y calidad de las Fuerzas Armadas.

Recién en ese momento puedo determinar qué tanques, borceguíes y fragatas deben estar en el inventario, la doctrina operativa, la educación e instrucción a dar al personal y lo que nos ocupa...si el servicio militar debe ser obligatorio o no y, si es obligatorio, cuántos soldados deben incorporarse y por cuánto tiempo.

Además debe considerarse el presupuesto disponible y la proyección en tiempo de conflicto esperado. Para ello se preparan las Fuerzas Armadas...mientras la diplomacia se esfuerza en superarlo sin guerra.

Muchos años - más de 10-, olvidando este mecanismo de coherencia elemental que vale para todo tipo de estrategias sectoriales, desde la educación y la salud hasta el transporte y la obra pública, nos han llevado al drama que hoy ocupa y preocupa, en el marco de un sistema de defensa que ha dejado de ser sistema y que es incapaz de cumplir la finalidad para que existe, inmersos además en una profunda crisis cultural, espiritual y de comando.

Es importante que la sociedad haya tomado conciencia del problema pero somos pesimistas de su solución porque no vemos en este gobierno que desarrolla un modelo dependiente que, como tal, no necesita defensa, ni voluntad ni capacidad para solucionar este u otros problemas de la República.

Esta es la temática y el problema. Estos son los mecanismos para encontrar la solución.

Ahora bien, frente al caso concreto que hoy ocupa a la sociedad argentina y a la actitud que ésta ha tomado frente al hecho específico del servicio militar obligatorio, si ALDO RICO fuese Jefe del Estado Mayor General del Ejercito, hoy mismo licenciaría hasta su baja a todos los soldados conscriptos incorporados, hasta que el Presidente - Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas - a través de su política de defensa encuentre una solución definitiva al problema.

El movimiento que presido en el Proyecto de Constitución - nunca discutido, presentado el 14-12-93 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, fija entre otros, 3 objetivos nacionales que definen no sólo la política de defensa coherente con objetivos de política internacional, sino hasta el tamaño de nuestras Fuerzas Armadas:

1- Promover con los países vecinos, la fijación de objetivos comunes superadores de los conflictos limítrofes.

2- Propiciar la creación de la Confederación de Estados de América del Sur en orden a la creación de la gran unidad Iberoamericana.

Por lo tanto:

3- Hasta tanto se logre el objetivo de la unión política continental, la política de defensa nacional deberá procurar el equilibrio del poder militar regional.

Está aquí resumido en objetivos políticos la más pura estrategia de disuasión:

"Yo no deseo avanzar sobre sus derechos. Más si usted avanza sobre los mios, mi fuerza es tal que sus daños serán inaceptables".

Además durante la sesión del 13-04-94,del Congreso Nacional, frente a la visión desequilibrada e ideologizada de algunos de los Diputados presentes, hube de alzar la voz en defensa de los buenos soldados. Cabe como aclaración que el Bloque de Diputados del MODIN adhirió al repudio expresado por la Honorable Cámara de Diputados, con motivo del asesinato del soldado Omar Carrasco.

Deseo terminar este árticulo con las palabras que expresé en ocasión de cerrar los acontecimientos de Semana Santa del ‘87 en la puerta de la Escuela de Infantería:

"El buen soldado lo único que desea es que su pueblo lo quiera, en la misma medida en que él quiere a su Patria, a tal punto de estar dispuesto a dar la vida por ella".

volver

volver al índice

Modin. Una patria con Justicia, Dignidad y Libertad