(Ámbito Financiero 21-3 -94)

Los capitales no son eternos

 

 

La semana que pasó se conmovió por dos hechos que tienen un mismo origen: la falta de política monetaria clara y un mercado de valores que no cumplen con su rol, porque ambas situaciones buscan solamente agrandar a los capitales especulativos y mantener esta estabilidad, que cada día se toma más dificil frente al creciente déficit comercial y a la necesidad de seguir viviendo de prestado con el flujo de capitales que hacen que el equipo económico registre todo para no crecer productivamente.

Cada vez es más claro que el mercado de valores de Buenos Aires, es altamente dependiente del mercado de valores de New York y de la pulseada que juegan en los Estados Unidos, la Reserva Federal y el Tesoro de ese país. Tanto esta caída como la de octubre del ‘93 dan cuenta de esta debilidad que se esconde en el jolgorio bursátil donde papeles de empresas quebradas cotizan a valores demasiado poco creíbles. Un mercado de valores que para seguir "pedaleando" va de la mano de cuanta privatización hay para garantir ganancia especulativa. Ayer YPF y las telefónicas, hoy la "ola" salvadora está en las electroacciones ¿y hasta cuándo?

ILUSION

La ilusión de una tasa de interés baja, en el exterior es otra falacia en la vida económica, el escenario de esta economía se sostiene, si y sólo sí, la tasa en el exterior está baja, para mantener el flujo de financiación y por lógica, éstas van donde hay mayores márgenes frente a sus mercados accionarios saturados.

Nosotros damos esa posibilidad, ya que somos un "mercado emergente" y no un mercado de valores que supone aliento al crecimiento del ahorro interno, para cuando cese el flujo de capitales externos.

La medida que plantea el Decreto 146/94, se da en un momento en que en el mundo una liberalidad de este tipo no seda; se pone en la misma igualdad a la banca nacional y se elimina la cláusula de reciprocidad (que nosotros podamos poner en otros países sucursales con la misma facilidad), a fin de atraer capitales en un marco muy particular: la privatización de la banca provincial y la caja de ahorro nuevamente se entregan a mercados cautivos.

PERJUDICADO

Una apertura que no limita a nadie pero tiene un perjudicado claro, el sistema de bancos nacionales que se irá achicando, dentro del sentido unívoco que viene trazando el BCRA desde 1991. Un camino que asigna a los bancos la función de administradores de transacciones de la economía con el crédito funcionando fuera del sistema.

El esquema que alienta el BCRA al asociar la tasa de interés interna con la internacional, carga el costo financiero que nada tiene que ver entonces con la evolución del plan económico. Con este diferencial de tasa una cosa sigue siendo segura, dificilmente haya proyectos de inversión productiva, pero otra cosa sí es segura, alienta a los capitales financieros.

Es un error entonces decir que esta medida se toma por los altos "spread’s" ya que sólo buscan que no se alteren los movimientos de capitales.

Si la Bolsa mira a Wall Street, el BCRA mira a la Reserva Federal, porque una cosa sí es clara, al BCRA no le preocupan ni los bancos ni los depositantes, sólo le preocupa el BCRA.

volver

volver al índice

Modin. Una patria con Justicia, Dignidad y Libertad