Ambito Financiero Jueves 17 de Febrero de 1994

Mas nacionalista que nunca

 

Más nacionalista que nunca, Aldo Rico cargó ayer contra el gobierno y dijo que le entrega todos a los chilenos autorizando su participación en fondos de pensión y en privatizaciones de energía. De regreso de una gira de campaña por la Patagonia el líder del MQDIN evaluó a los militares del Proceso con dureza: ‘No tuvieron bolas fueron unos cobardes y no deberían hablar más". Sobre la reforma, volvió a criticar el pacto Menem-Alfonsín y minimizó el rol del Frente Grande de "Pino" Solanas: "Es poco inteligente y poco ambicioso ".

Aldo Rico echo ayer un balde de agua sobre el optimismo del gobierno en torno a un eventual fallo favorable a la posición argentina en el laudo arbitral de Laguna del Desierto. Dijo que en la Argentina se benefician los intereses chilenos con privatizaciones y fondos de pensión, y que el ciudadano chileno de la Patagonia es un privilegiado. Sobre la reforma constitucional, dijo que el Frente Grande de Fernando "Pino" Solanas es poco ambicioso y no le plantea pelea a él. Hablando de economía dijo que la Argentina no ha resuelto el principal problema de la región que es la salida de la riqueza hacia países desarrollados. Sobre la compra de aviones a los EE.UU. dijo que "son chatarra y se están pagando lo que no valen". En el extenso diálogo que mantuvo con Radio del Plata, Rico enjuició severamente al último turno militar en el gobierno con estos términos:" Les faltaron bolas, fueron unos cobardes". Aquí lo principal que dijo Rico:

Periodista: Algunos informes que han llegado últimamente respecto del tema de Laguna del Desierto, señalan que el fallo sería favorable a nuestro país. Me gustaría que Aldo Rico nos explique este concepto.

Aldo Rico: Es que es la realidad. Le estamos entregando las empresas de energía, los fondos de pensión y si usted va a la frontera y recorre como acabo de hacer yo por Neuquén y Rio Negro, podrá ver que el chileno es un privilegiado por sobre el argentino, el que cada vez tiene menos servicios. Las escuelas son para los chilenos, los empleos son para los chilenos y las viviendas son para los chilenos. En algunos lugares los chilenos integran el padrón de electores y con eso votan y se ganan las elecciones. Y ahora van a decir que soy un xenófobo, pero esto es un desequilíbrio. Nosotros sostenemos una integración con Chile pero la integración tiene que hacerse en equilibrio, no dejarnos absorber por cualquier país, fundamentalmente en América Latina.

Equilibrio

P.: En principio usted habló de las empresas; y uno podría preguntarse silos empresarios no son siempre empresarios, tengan la nacionalidad que tengan.

A.R.: Si, pero para eso está el Estado Nacional, que tiene que imponer el equilibrio entre la función del Estado y de libre mercado. Tiene que poner el equilibrio y conducir un modelo de desarrollo que es lo que no pasa en la Argentina. Acá hay una abstención del gobierno argentino a cumplir su función de Estado, y así estamos. ¿Cúal es el modelo al que nos llevan? Con una economía en crisis, los sistemas educativos que ya no funcionan, y un mecanismo de transferencia permanente de la riqueza argentina hacia el extranjero. Donde se pretende un modelo de exportaciones de productos primarios (donde únicamente ganan las empresas de servicios que tienen tarifas políticas y rentabilidad asegurada. Sino preguntele a los productores del Alto Valle de Rio Negro, o a los que producen en Salta, o en la Pampa húmeda.

P.: Esta situación que usted dice, Rico, respecto de cierta descompensación que tenemos con otros países también está ocurriendo en el caso brasileño.

A.R.: Claro, en otra asimetría tremenda. el problema es el siguiente: Acá hay una filosofía mal aplicada. Usted no puede plantear un modelo de desarrollo, por ejemplo, primero en un marco de transferencia. Sin acumulación interna no hay desarrollo porque no hay inversión. Si usted transfiere, no puede tener desarrollo. Pero además, no puede sustentar el desarrollo de la economía en un modelo exportador porque significa dependencia, o en un modelo de acceso al crédito porque significa endeudamiento. Primero hay que poner equilibrio y el crédito lo tiene que sacar de la renta del mercado interno, y el motor de desarrollo fundamental es el mercado interno, el consumo. Sin consumo interno no hay economía de escala y por lo tanto no puede haber importaciones porque se exportan excedentes y a precios marginales, y usted eso no lo puede lograr si no tiene un poderoso mercado interno. Pero esta política excluye al mercado interno porque dicen que el consumo es inflacionario. Si no fljese lo que pretenden hacer con la flexibilización laboral, cuyo objetivo es bajar nominalmente los salarios. Esto es una aberración; es una cosa insólita que en la Argentina se plantee la necesidad de bajar los salarios, o se esgrima el tema del costo laboral, o pretendan hacer un modelo de desarrollo sobre la ventaja comparativa del salario. Esto es insólito. Unicamente a Menem se le puede ocurrir, y a Cavallo, que es agente extranjero.

P.: De todos modos; Rico, usted decía que hace poco lo acusaban de xenófobo y negaba esa acusación...

A.R.: Por supuesto. Usted mire nuestro proyecto de Constitución. Nosotros decimos que nuestro gobierno tiene que tener un mandato de integración latinoamericana. Los argentinos, los latinoamericanos no somos capaces de construir la unión política latinoamericana que plantearon nuestros padres fundadores como San Martín y Bolivar, porque el problema no es nuevo. No tendremos el instrumento estratégico para defender los intereses nacionales y de la región y solucionar el primer problema de la región, que es la transferencia de la riqueza fuera de la región. Si los latinoamericanos no transformamos un sistema político integrado, no podremos defender nuestros intereses y avanzar hacia modelos de acumulación interna, que son los que dan la posibilidad de inversión para el desarrollo.

Acusación

P.: ¿ Usted acusó al Presidente de traición a la patria?

A.R.: Yo creo que podemos acusarlo, pero ya vamos a ver si algún día somos gobierno.

P.: Hablando sobre lo inmediato, sobre la convención constituyente muchos especulan -sobre todo los que aspiran a ser tercera fuerza en la Argentina- con que esta división interna de la UCR puede beneficiarlos. Incluso el Frente Grande está planteando que su objetivo inmediato es tratar de desplazar al MQDIN como tercera fuerza para poder tener aspiraciones de poder en 1995...

A.R.: Poco inteligente y poco ambicioso el Frente Grande.

P.: ¿Porqué?

A.R.: Porque como pienso ganar desplazando a la tercera fuerza...Esto ya lo dijo Pino Solanas en la campaña del 3 de Octubre. Poco inteligente y poco ambicioso. El objetivo del MODIN es provocar el trasvasamiento de la opción electoral como se dió en 1916 con Irigoyen o en el ‘46 con Perón. Es la única forma de ganar. No compito con el Frente Grande; esa es la realidad.

P.: ¿ Como se entiende esto? Porque la gente debe estar un poco confundida. En el radicalismo hay posiciones absolutamente contrapuestas: algunos son pactistas, y los que se podían considerar como débiles o a favor del modelo, ahora son firmes opositores.

A.R.: ¿Quienes son los firmes opositores? No, es verso; es todo verso.

Radicales

P.: Pero como se entiende que el Frente Grande que está capitalizando un sector de la izquierda política compita con e1 MODIN, y haya algunos que especulen con que la división interna en el radicalismo puede beneficiar indirectamente al MODIN. Es impensable,o por lo menos lo era, hasta hace poco tiempo, que algún radical inconforme pueda votar a Aldo Rico.

A.R.: Mire, discúlpeme. La mayor parte del crecimiento nuestro en la Provincia de Buenos Aires se debe a votos radicales. Tenemos cualquier cantidad de dirigentes que eran radicales trabajando en el MODIN ¿Cuantos radicales habían antes del ‘16 cuando votaron a Irigoyen y cuantos antes del ‘46 cuando votaron a Perón?

P.: ¿ Usted cree que los nuevos votantes del MQDIN van a usted porque síy no porque el radicalismo tiene una crisis interna?

A.R.: Yo creo que va a haber un trasvasamiento de votos porque los partidos tradicionales han sido demasiado descontenidos. A mí lo que le pasa a la UCR no hace a mi acción política.

P.: Cambiando de tema: ¿ Que opina sobre las declaraciones del General Martín  Balza en el sentido que no le consta que hayan habido asesinatos en Malvinas; mientras que en Gran Bretaña se confirma esa información?

A.R.: Yo coincido con el General Balza. Yo no he visto violaciones de los derechos humanos... de la Convención de Ginebra. Lo cual no quiere decir que no los haya habido. Es un problema que se tiene que investigar y que la Argentina exija que se investigue. No creo que lo haga, porque la actitud de Malvinas frente a Inglaterra y EE.UU. es claudicante.

P.: ¿Que representa la venta de aviones Skyhawk a la Argentina?

A.R.: Chatarra. Porque eso es más viejo de lo que teníamos en Malvinas. Es chatarra. Un gran verso que, además, vamos a pagarlo. Chatarra.

P.: ¿Es un negociado?

A.R.: No sé si es un negociado. Eso lo tendría que ver la Justicia . Pero es chatarra, y se paga por lo que no vale. La reactivación del área material Córdoba -que sería bueno, como pretende el Ministerio de Defensa-, es contradictorio con la política económica de este gobierno. No encaja dentro del plan Cavallo, un modelo de dependencia con los EE.UU. Nosotros tenemos una relación carnal con los EE.UU., y eso significa aceptar los objetivos norteamericanos para la región. Los objetivos de EE.UU. para la región son dos: no proliferación nuclear ni tecnológica. Por eso es contradictorio que se reactive el área de material Córdoba como la de cualquier otra industria de punta en la Argentina. No la quieren. Estamos entregando la industria nuclear.

volver

volver al índice

Modin. Una patria con Justicia, Dignidad y Libertad