Diario «La Gaceta Riojana» La Rioja, 7 de febrero de 1993

Menem miente

 

El presidente Menem viajó a Suiza acompañado por una comitiva de 60 personas con un costo de 733.000 dólares, equivalente a los haberes de casi 5.000 jubilados. Lo más grave es que allá no dijo la verdad, como no la dice aquí.

Menem afirmó que en la Argentina "hay más trabajo". Mintió. Según acaba de admitir el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), la desocupación aumentó un 26 por ciento en Capital Federal y Gran Buenos Aires desde octubre de 1991 a octubre de 1992.

Menem dijo que "hay más producción". Mintió. La Unión Industrial Argentina (UIA) acaba de expresar su alarma ante la situación recesiva. La alquimia de la convertibilidad ha provocado que los salarios sean tan altos en dólares que le impiden exportar a quienes los pagan, y a la vez sean tan bajos para quienes los cobran, que el mercado interno se ha reducido. De tal modo, no tenemos exportación ni consumo interno, y por eso producimos menos y hay menos trabajo y más desocupación.

El déficit de la balanza comercial, es decir la diferencia adversa entre lo que compramos y vendemos en el exterior, alcanzó los 2.500 millones de dólares durante 1992. Eso alcanzaría para generar 500.000 puestos de empleo en la Argentina, porque cada vez que compramos un artículo importado estamos pagando mano de obra extranjera y provocando la desocupación de trabajadores argentinos.

Menem aseguró que el nuestro "es un país confiable, creíble, hay paz". Mintió. ¿Quién puede confiar en un país que está sobre un tembladeral de inseguridad jurídica y donde ocurren casos como los de Corrientes? Por otra parte, sin desarrollo no habrá paz social, porque el desarrollo -como bien lo definió Paulo VI- es el nuevo nombre de la paz.

Menem también dijo que "los cambios económicos están asegurados por la vigencia de la democracia". Y esa es la mayor de sus mentiras. precisamente la vigencia del sistema asegura la posibilidad de revertir el nefasto proceso de desnacionalización y empobrecimiento que padece la Argentina bajo su gobierno.

El MODIN se ha comprometido ante la ciudadanía a revisar las políticas de privatizaciones, endeudamiento y oligopolización de los mercados, contrarios al interés nacional. Recuperaremos el ahorro nacional y el mercado interno, estimularemos la producción y el trabajo argentinos y promoveremos el desarrollo con justicia social.

Ese es el camino que proponemos frente al Pacto de Impunidad que ha conformado el Partido Unico del Ajuste. Los argentinos no tienen más que leer los diarios para comprender lo que está ocurriendo. Mientras los diputados radicales pedían una interpelación al ministro del Interior para que informara sobre la intervención al Poder Legislativo correntino, su correligionario Ideler Tonelli aceptaba el cargo de interventor en Corrientes en reemplazo de la señorita Claudia Bello.

El régimen falaz y descreído tiene figuras como Tonelli que sirven tanto para ministro de Alfonsín como para interventor de Menem. O como Cavallo, que fue presidente del Banco Central cuando gobernaba el general Bignone y hoy es ministro de Economía de Menem. Con aquél estatizó la deuda externa privada; con éste la paga.

volver

volver al índice

Modin. Una patria con Justicia, Dignidad y Libertad