Diario ‘Dignidad Nacional" 27 de Febrero de 1994

No se oponen a la reelección de Menem porque están todos comprados

 

 

El jefe del bloque legislativo del MODlN, AldoRico, consideró que la discusión de las reformas a la Constitución nacional en Julio próximo será "inutil" por el pacto sellado previamente entre el justicialismo y la Unión Cívica Radical, y denunció que "han comprado a todos" los políticos que dejaron de oponerse a la reelección de Carlos Menem. Rico anunció que la estrategia de los constituyentes del MODIN, que surjan de los veinte distritos donde se presentarán el lO de Abril, será la de "defender la Constitución de 1853 "porque lo que impulsan los dos principales partidos políticos "es mucho peor" que lo que figura en la carta magna de esencia liberal.

 

-¿Cuáles son las perspectivas electorales del MODIN para el 10 de abril?

-Vamos a presentarnos en 20 distritos - dos más que el 3 de octubre del año pasado y es probable que nos reconozcan dos más, y nos quedarán sólo Santa Cruz y San Juan donde no tendremos representación. Pretendemos que, de ser la tercera fuerza en el país, convertirnos en la primera oposición y dar un salto cualitativo.

-¿Esto se compadece con lo usted proclama en el sentido de que no hay oposición en la Argentina después del pacto de Olivos?

-Exacto, y lo vimos en el Congreso. Es una vergüenza, hacen lo que se les da la gana. Se ponen de acuerdo los dos bloques, justicialistas y radicales, y votan la modificación al reglamento interno del Congreso para aumentar secretarías y miembros de comisiones para solucionar sus "internas" con procedimientos absolutamente irregulares.

-¿Está disconforme con el desarrollo legislativo?

-Mire, no se trata de que nosotros tengamos una posición extrema cuando decimos "no" a todo. No hay alternativa porque no se discute nada. Todo va a libro cerrado. Entonces, decirle "no" a todo no es la posición más prudente y mesurada que podemos tomar.

-¿Cómo resuelven ustedes esta virtual situación de impotencia?

-En el congreso no hay alternativa, pero nuestra principal acción no está en el Congreso. Está en el territorio, está en la calle. Nosotros presentamos proyectos enteros que nunca son debatidos en el parlamento.

EL MODIN EN LA CONSTITUYENTE

-Resta poco tiempo para la elección de convencionales constituyentes y para que se discuta la reforma. ¿Ustedes tienen una estrategia propia además del proyecto que presentaron en la Cámara?

-Pero, es que no va a haber discusión. Si los convencionales del PJ y la UCR sostienen el pacto Menem- Alfonsín, no va a haber discusión, mucho menos si entre los dos tienen los dos tercios. La discusión va a ser formal, y nosotros no vamos a convencerlos de cambiar cláusulas como, por ejemplo, la del federalismo. ¡Es inútil!

-Entonces, ¿cual va a ser el objetivo del MODIN en la Constituyente?

-Vamos a tener un planteo de mínima: tratar de que no toque la Constitución de 1853, tratar de que no se modifique nada, porque es el objetivo más prudente y esto es lo que le estamos planteando a la gente. Para hacer las modificaciones que se pretenden, lo mejor es que no se toque nada.

-Pero la Constitución nacional es de esencia liberal y no se compadece con las propuestas que usted hace. ¿Por qué, entonces, la va a defender?

-Porque lo que quieren hacer es peor. Porque, por lo menos en esta Constitución liberal está bien marcada la república, con independencia y equilibrio de poderes. No es un problema de liberalismo, nosotros vamos a defender la república. Si logramos mantener el equilibrio y la independencia de los poderes podemos salir de esto, pero en tanto yen cuanto se siga ahogando al federalismo, se le siga quitando la capacidad al Poder Judicial ya l Legislativo frente al Ejecutivo, estamos perdidos.

-¿Algunos dirigentes de la oposición sostienen reservadamente la hipótesis de no oponerse a la reelección del presidente Menem, con la secreta esperanza de que finalmente sea el depositario de las consecuencias del actual modelo económico?

-Yo creo que no se oponen a la reelección de Menem porque los han comprado a todos. No voy a nombrarlas pero hay algunas agrupaciones que en realidad no se sabe lo que pretenden en la Constituyente. Dicen "so", ni si ni no. Y esto agrega más confusión. Hoy el pueblo no sabe qué se va a reformar, sabe que va a haber reelección, y a lo mejor conoce lo del ministro coordinador pero no sabe para qué sirve que finalmente no va a atemperar el sistema presidencialista. Al sistema hay que ponerles límites no atemperarlo. Los argentinos no vamos a aceptar un sistema parlamentario porque no está en nuestra naturaleza.

¿SE CAE EL MODELO?

-Algunos observadores vaticinan puntos de quiebre del actual modelo económico.¿Usted cree que puede caerse en algún momento?

-No se trata de que el modelo se caiga o no se caiga. Para que esto cambie hace falta acción política. Aunque también se puede hacer prognosis: yo creo que no porque tienen resto, tienen el apoyo de toda la comunidad internacional y de los grupos económicos que se han quedado con todo el poder. Se seguirán endeudando para mantener la Ley de convertibilidad y poner equilibrio en la balanza de pago.

-¿Tiene datos sobre la deuda externa?

-Usted sabe que se están endeudando entre 10 y 12 mil millones de dólares anuales? La deuda pública no ha disminuido a pesar de las privatizaciones y ha aumentado notablemente la deuda privada, y el Estado siempre será garante. No nos engañemos. No nos olvidemos que Cavallo fue quien estatizó la deuda privada en el gobierno militar y Alfonsín -que fue votado para discriminar la deuda legítima de la ilegítima- la renegoció.¿Y por qué renegocian? Porque están todos atados a las comisiones que dejan.

-Y entonces, ¿cómo cree que sigue esta película en 1995 después de la elección presidencial?

-Si ganan nuevamente, y realmente las grandes corporaciones tengan totalmente el poder de la economía, creo que le van a pegar una disparada al dólar y entonces todos los argentinos que estén en relación de dependencia laboral pasarán a trabajar por 150, 200 o 300 dólares mensuales.

volver

volver al índice

Modin. Una patria con Justicia, Dignidad y Libertad