UNIVERSIDAD DEL SALAVADOR, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CATEDRA DE INTRODUCCION DE LA CIENCIA POLITICA - 2007
Hacia mediados de la década del 70 comienza la llamada Tercera Ola con los procesos de transición a la democracia en España, Grecia y Portugal. Ya en  los inicios de los años 80, estos procesos se manifiestan en América Latina, y hacia fines de la mencionada década, con la caída del Muro de Berlín (1989), se observan en Europa del Este. Dada la celeridad de los tiempos, el debate sobre los procesos de transición a la democracia, no tuvo suficiente atención académica, dado que ésta se centró básicamente en el pensamiento, la reflexión y elaboración de herramientas que sirvieran a los procesos de instauración, de estructuración y de consolidación democrática. Considerados los procesos de democratización como un devenir teleológico, su análisis teórico fue desplazado por un interés mayor en los procesos posteriores mencionados, dado la democracia había sido un objetivo alcanzado, y la búsqueda entonces consistió en consolidar su persistencia a partir de diversos ejes temáticos relacionados muchas con la calidad institucional, la cultura política, la ciudadanía, la participación, reformas económicas, etc.

Las problemáticas vividas por los sistemas políticos en las democracias denominadas “informalmente consolidadas” (Guillermo O´Donnell), han llamado la atención de los teóricos del devenir teleológico , pues la consolidación democrática y el proceso de democratización no se han dado de la forma lineal planificada y al parecer se requieren de nuevas herramientas y aproximaciones teórico- prácticas, que permitan un mejor diagnóstico y por lo tanto, una mayor comprensión de las situaciones presentes y futuras.

En este marco, la vuelta al estudio de las diversas etapas de los procesos de democratización marca
un punto de inflexión para la reflexión que tiene lugar en la etapa de la transición a la democracia, cuyas modalidades condicionan en cierto grado los procesos de democratización emprendidos en los países.

A partir de este planteo es que nos hemos preocupado desde este espacio en hacer un aporte a la investigación de la temática e invitamos a los interesados a leer los trabajos realizados, cuyo abordaje intentó explicar los procesos de transición en cada uno de los países que se tomaron, teniendo en cuenta diferentes variables que se consideraron relevantes para cada caso.
Esta aproximación creemos que será una plataforma interesante para la continuidad de estos estudios y su abordaje desde diferentes ámbitos de la Ciencia Política.

CLICK AQUI PARA ACCEDER A LOS TRABAJOS MONOGRAFICOS
RECURSOS BIBLIOGRAFICOS Y DE INTERNET UTILIZADOS Y RECOMENDADOS SOBRE LOS PROCESOS DE TRANSICION A LA DEMOCRACIA.
1