Inicio

El Andinismo

 

MI HISTORIA EN LA RADIOAFICION.-

 

La historia que a continuación van ustedes a conocer, trata de un niño que a temprana edad, se interesó en las Radiocomunicaciones, conocerán sus desvelos por desentrañar los misterios de este interesante hobby, uno de los pocos que se puede practicar sin moverse del escritorio, mesa, closet ú otro lugar adecuado, aunque afuera de la casa llueva, truene o relampaguee; en este último caso, lo mejor es apagar todo y desconectar las antenas, por si acaso nos parte un rayo (me refiero a los equipos), como ha ocurrido en más de alguna triste ocasión.

Recuerdo que mi primera experiencia electrónica fué cuando mi padre me regaló una radio a galena para armar (nunca la pude hacer funcionar), además mi papá no tenía idea de electrónica así que tampoco me pudo ayudar.

Tenía como 11 años y me había picado el bichito de la radio...

Como niño curioso que era, en una de las tantas visita a la casa de mi abuelita, me fijé que sobre el techo, había una extraña antena, con toda una instalación, hecha de alambre de timbre y que bajaba en varios puntos de la casa. Preguntando el porqué de ese extraño artilugio, se me contestó que antiguamente en la casa, había una radio a galena y con esa antena, se podía escuchar las emisiones radiales de aquellos años y que luego, al comprar una radio a tubos, con dicha antena, se escuchaban mejor las distintas emisoras.

¡que me habían dicho!, como ya tenía el bichito en el cuerpo (me refiero al bichito de la radio), me dedique a escuchar las distintas radioemisoras de onda larga (AM), en mi casa, usando una radio a tubos de marca "RCA", modelo "VIK", que nos regaló mi papá.(Esta radio sí que funcionaba bien, aunque sólamente tenía onda larga, como se llamaba a la Onsa Media) y me gustaba el escuchar estaciones argentinas, recuerdo que en 1180 khz, se oía una radio de Mendoza, la cual me gustaba bastante su programación, además de que llegaba muy fuerte, pero un buen día esa frecuencia fué ocupada por la desaparecida radio "Portales", de la cual tuve ocasuón de escuchar sus primeras transmisiones experimentales.

   
Luego en casa de mi abuela, me dediqué a escuchar radioemisoras extranjeras, en la onda corta con una radio de las llamadas "Noveleras", lo cual me apasionaba.(estas radios las llamaban así, pues las dueñas de casa, escuchaban las novelas de aquellos años, hoy son las teleseries)
Recuerdo muy bien las emisiones de la "Voz de América", radio Netherland, HCJB y muchas otras.

La radio que usaba era una "Emerson" de 5 tubos fabricada en la década de los 40´s. -------------->

   
  Otra radio que había en casa de mi abuela era una de marca "Standard Electric", la cual se la había regalado mi padre a mi madre, cuando estaban pololeando. De esta radio no tengo fotos pero ya me voy a conseguir alguna. Tenía 5 tubos más modernos (de 5 patitas) y con esa radio, pude escuchar mejor la onda corta.

 

Una noche, pasando por la banda de 41 metros, escuché a unos tipos que hablaban entre sí; era la famosa (en aquellos años), "Rueda de Santiago Norte", compuesta entre otros por: CE3VB, CE3ADG, CE3DI, CE3KN y varios amigos más, bueno, de ahí a hacerme radioaficionado no pasó mucho tiempo hasta que al fin, el 9 de septiembre de 1970, me entregaron mi certificado y mis letras que me acreditaban como tal. ( CE3AOL, categoría Novicio, Licencia # 3314 )

En todo caso, debo detenerme en este punto y destacar que al primer colega que conocí fue al Oscar Iturriaga (CE3AMT), ahora en zona 2 y con el cual tuve mi primer QSO en los inicios del año 70`, lo más cómico fué que luego de armar mi equipo, y curuyando en 40 metros, encontré a un radiaficionado llamando general y ni corto ni perezoso le respondí y cual no sería mi sorpresa al escuchar que me respondía, pero con un sólo detalle, me había fallado la etapa de audio y no escuchaba mi modulación, así que luego de informarme que sólo se escuchaba mi portadora, me invitó a su casa para conocernos, de ahí en adelante fué el inicio de una amistad que ya dura más de 30 años...(ufff)

Mi primer equipo fue un BC-696, "surplus de guerra". Es un transmisor de avión de la II guerra mundial, el cual tenía dos tubos 1625 en la salida (los cuales cambié por 2´s 807, oscilador, una 1626 y modulado en pantalla por una 6DE7 y el pre era una 12AX7, con un circuito que le escuché la descripcion a mi amigo Lucho Muñoz, CE3AIL, cuando lo describió por radio a otro colega . Para escuchar, usaba una radio a pilas japonesa marca "General", que posteriormente en un qso con Marcos Calderon (CE3DI), se me quemó al entrarle radiofrecuencia del transmisor....Me la reparó mi amigo Pedro Morales (CE3VB), pero ya no fué la misma.
Este equipo BC-696, se lo compré a un señor llamado Emilio Corredoira, que era aficionado a comprar cosas de radio en los remates de las fuerzas armadas y publicaba un aviso en el diario "El Mercurio" de esa época y que decía "Equipos surplus de guerra, calle augusto leguía norte 0966", yo como un cabro chico (tenía como 15 años), me entusiasmé, junté algo de plata de mis mesadas y fuí al lugar ese.

Cuál no sería mi asombro al ver un garage de una casa del barrio alto, lleno hasta el techo de equipos de radio, ahí encontré un equipo que había visto en un "Radio Amateurs Handbook" y lo compré, además de los tubos para hacerlo funcionar. El resto sólo fué guiarme por el libro para hacerlo salir al aire.

Vista sin tapa, se aprecian los tubos y bobinas. La caja en la parte trasera, contiene la bobina y trimmer del ofv.
Vista de abajo del transmisor BC-696, a la izquierda se aprecian los condensadores de ajuste de placa, al medio las bases de los tubos de salida, a la derecha, el condensador variable del oscilador y al extremo derecho, la sección del tubo oscilador y un tubo ojo mágico para verificar frecuencia, en conjunto con un cristal.
Otro receptor de la II guerra mundial que poseo es éste BC-453, equipo con el que se podía hacer un Q5E`R, o sea, un multiplicador de "Q", pues abarcaba entre 85 y 550 khz y se podía sintonizar la F.I. de nuestro receptor en 455 khz, con buena selectividad (85 khz), que tiene este receptor.

Además tengo otro igual, pero para los 40 metros.

Mi primera transmision con todos mis permisos fué un día cercano al 18 de Septiembre y recuerdo que luego de buscar una frecuencia que estuviera desocupada, hice un llamado general y al cabo de algunos minutos, me respondió el que sería mi padrino oficial; CE3AIT, Alberto tagle (QEPD), de Melipilla, amigo al que nunca conocí personalmente, pese a que varias veces pasaba cerca de su fundo cuando iba para la playa.

   
Posteriormente, en 1971, me hice socio del Radio Club "PAC" (fuí el socio # 76).   Fueron años de intensa actividad social, radial y de experimentación, compartiendo con un grupo de amigosde lujo.

Por nombrar sólo a algunos están : Fermín Saenz de Tejada, Oscar Cabello, Mario Ponce, Alfredo Figueroa, Carlos Herrera, Eduardo Herrera, Claudio Bravo (de "La mano negra"), Eduardo Sarquis y muchos otros de difícil detalle. (como dicen los avisos de remates)

Funcionábamos en Gran Avenida 5030-interior (Paradero 11 1/2), en la comuna de San Miguel., frente a la fábrica de calugas "Sissy". Era un pasaje laaargo, que comenzaba en la Gran Avenida y terminaba en un pequeño edificio en el cual, todo el primer piso, lo arrendaba el "Pac".

Era la época de oro del AM y en el Pac para no ser menos, teníamos un juego de equipos Geloso de AM (Receptor y Transmisor), con los cuales, hacíamos presencia en el éter.>>>>

 

En esos años me hice un equipo de AM completamente armado por mí, era una 807, modulada en pantalla a portadora semi-controlada por un tubo 6DE7, pre 12AX7 y como oscilador un tubo 6BQ5, con ese equipo gocé como chino y el mayor dx que hice fué un qso con Brasil.

Grandes amigos de esa época fueron Marcos, CE3DI, mi tocayo Hugo, CE3AFW, Oscar CE2AMT y Pedro, CE4VB, con ellos hacíamos unas ruedas hasta muy tarde y así disfrutábamos de nuestro hobby. Era la muy mentada y famosa en aquellos años "Rueda de Santiago-Norte".

En vhf también hice mis experiencias con un receptor regenerativo con 1 transistor, además me hice un transceptor regenerativo, adaptando un circuito que salió en el "Radio Amateurs Handbook" de 1967, como equipo para 420 mc con tubo nuvistor, lo modifiqué para 2 metros usando un tubo doble triodo 12AU7 y logré llegar al cerro "El Roble". Eran los tiempos del "Circulo Nacional de VHF", grupo de colegas que salían en 144.6 mc, entre ellos me acuerdo de Michel Illmer (CE3EU), de CE3LN, CE3AJZ y muchos otros. Eso sí que solo salí una vez con el equipo, pues hacía mucha interferencia, aún al escuchar.

Otro equipo que armé fué un transceiver de 6 metros, con un circuito popularizado entre los colegas de Santiago Norte por Gustavo adolfo Beqcer (CE3PY) y era un tubo 6V6, modulado por absorción con un micrófono de carbón y que construí en 2 tarros de sardinas, el equipo funcionaba, pero nunca escuché a nadie, al parecer el alcance o la sensibilidad no era mucha, eso sí que los otros colegas hablaban sin problemas. (CE3AMT, CE3AFW, etc)

En esa época me compré mi primer receptor cototo, un BC-312-D, de la segunda guerra mundial, me lo vendió un colega que se llamaba Daniel Arnoff (CE3AMD) en 500 escudos (Eº500), eran en los comienzos de los años 70´s.

 

Luego me armé un excitador de doble pechuga con el cual no salí a ninguna parte pués me dediqué a otro proyecto con lo máximo en tecnología,...un equipo de banda lateral única a tubos, con filtro a cristal.

Recuerdo que me ayudó a ajustar el filtro (que usaba cristales de sobretono de 390 khz), mi amigo Héctor Iturrieta (CE3ALJ), ex- fotógrafo de la revista "Ritmo". (es el mismo circuito que tiene el equipo de mi amigo Fermín Saenz, CE3AJ),claro que a diferencia de Fermín, no guardé ese equipo en mi cuarto de radio, sinó que lo dejé en el entretecho de mi casa (deben haberlo comido las lauchas).

También no puedo dejar de mencionar a la segunda generación de amigos que hacíamos ruedas de "Santiago Norte" como son Nelson Cofré (CE3CJO) y Edurdo Ibaceta (CE3BOC), juntos hicimos montones de qso´s y lo pasábamos del uno intruseando nuestros equipos.

En ese tiempo mi "yunta" o compañero de experimentos radiales era Jose Tijoux, CE3BCO, el cual era un estudiante como yo, actualmente creo que le ha crecido bastante el pelo.

Amigos también de ésa época son Gerardo Lobos (CE3CRX) y CE2DWO, Walter Navia con sus inventos, el cual todavía sale en AM, pues es su pasión.

 

Un excelente receptor que me llegó de regalo de parte de una tía-abuela fué este Fairbanks-Morse de 1937, el cual , luego de repararlo, lo usé como receptor de comunicaciones y además me sirvió para entretenerme un poco, lamentablemente , a los amigos de lo ajeno también les gustó y me lo robaron..........>>
..

..

Como me gustaban los receptores antiguos, otra tía lo supo y me vendió esta radio marca "Pilot", de alrededores de 1935, también disfruté mucho al repararla y lo mejor de todo era el sonido que tenía.

Digo "tenía", pues cuando nació mi primer hijo (Maria de los Angeles), esta muchachita, que al parecer tiene sus gustos marcados hacia la radio, no halló nada mejor que tener la radio para jugar, mirarla y un buen día le hizo pedazos el cono del parlante y la tela de grilla que lo cubre en el panel frontal.

Así que creo que esperaré a que mis hijos crezcan otro poco para reanudar su reparación y así poder disfrutar nuevamente de sus notas musicales y emisiones de onda corta.

<<

En 1977, comenzé a trabajar en la "Papelera de Pacífico" de San Francisco de Mostazal y como ya estaba ganando mis propios piticlines, entré en la onda de comprar mis equipos de radio nuevos, pues la AM ya estaba en retirada y los "patos", hacían su ingreso en gloria y majestad. En esa época me compré mi primer "pato", que era un Yaesu FT-200. Muy buen equipo y que además salía muy fuerte, este equipo se lo compré a Claudio Bravo (CE3AQB), famoso por "La Mano Negra", el cual era un pasquín o panfleto que se repartía entre algunos colegas de la radio y que daba a conocer chascarros que ocurrían en las diferentes bandas. En esos años ya era CE4AOL. Este equipo lo tuve hasta 1984, cuando se lo vendí al colega julio de Villarica. (CE6FJY)
   
   

 

Como era ya un radioaficionado con letras de zona 4, comenzé a visitar el radio club Rancagua, excelente institución de la 6ª región que me recibió siempre con cordialidad, aunque nunca fuí socio, pues en esa época era socio del “Pac” y por nada del mundo quería dejar mi radioclub.

 

En esta época estuve muy activo en la “Red Chilena de Servicios”, que era algo parecido a la actual “Recna”, aquí fuí varias veces estación de control y es así que conocí a varios amigos, en especial recuerdo a una estación que salía desde la localidad cordillerana de Coya, que es un pueblo al interior de Rancagua, y que depende del mineral de cobre de “El Teniente”, lugar muy pintoresco, esa estación era CE4BFF, Waldo San Martín, quien junto con su familia, me invitaron varias veces a ese lugar y es así como nació una gran amistad, la cual perdura hasta el día de hoy, aunque apagada un poco por la distancia.

Otro amigo de este grupo es CE4BPK; Heriberto García-Lorca (como el poeta), gran amigo, con el cual hicimos muchas cosas y experimentos en radio, además de los ponchazos que nos mandábamos en HF y VHF. 

En el pueblo en donde vivía tuve el orgullo de haber ayudado a inyectar el virus de la radio a varios amigos, entre los que cuento a CE4OQA, Hector Villalobos y a CE4PBS, Ramiro cáceres, además de CE3TAG, Rafael Frias, que transmitía desde la localidad de “La Punta”, pueblo cordillerano, cerca de San Francisco de Mostazal, También  conocí a varios amigos más como CE4EOW, CE4CFJ, la señora Elena, CE4CAG y muchos otros que sería muy largo enumerar y sería muy injusto el no mencionarlos.

Como dato anecdótico, en esa zona me pilló el terremoto de 1984, estando de visita en casa de unos amigos en Rancagua, me lo recuerdo muy bien, pues arrancando para el patio de la antigua casa en donde nos encontrábamos, me cayó una teja en la cabeza y al volver a mi pueblo, me lo encontré con gran parte de sus antiguas casas de adobe, en el suelo, afortunadamente no hubo víctimas que lamentar.

   
Otro equipo que me dió muchas satisfacciones fué el recordado "Macario", o sea un 19MKII. Que eran transceptores de 3 a 9 mc en hf y 220 mc en VHF, usados durante la segunda guerra mundial.

Este equipo lo compré en un boliche de Mapocho al que llamabamos "La papa naranja", debido a la gran cantidad de equipos de radio diversos que uno podía encontrar, en medio de un cuantuay de fierros y otras cosas.

Me traje 3 de estos, de los cuales uno lo cambié por un computador de marca Sinclair (mi primer computador), el otro fué un encargo de un amigo y otro que dejé para el futuro, que es el que actualmente tengo. Demás está decir que lo reparé y lo hize funcionar sin modificar nada del cto., o sea salía con modulación en grilla de control, usando un micrófono de carbón, tal como venía originalmente.

Recuerdo que el lugar en que estaban los "Macarios", era en un rincon del galpón y el montón de estos equipos media como 2 metros de alto por unos 10 metros de largo.............. ............¡ cualquier cantidad..!
Debido a la creciente popularidad del vhf, gracias a la aparicion de la repetidora "San Francisco", alias "La Pancha", me propuse comprar una estación para la banda de 2 metros, pues Y adquirí un Kenwood TR-2200, en Los Angeles al colega CE5BNC, lamentablemente, no podía escuchar a La Pancha, pues el cristal de recepción que tenía, se me quemó al estar haciendo experimentos con un equipo de vhf de marca "General Electric", que me había comprado en la calle Franklin (nunca lo hice funcionar), posteriormente vendí el TR-2200 a Mario Ponce CE3AYS.
El próximo equipo de VHF que me compré fué el modernísimo (para aquella época), Yaesu FT-207-R, que fué junto con el Kenwood TR-2400, uno de los primeros equipos de 2 metros con 800 canales, sintetizado y con 2 watts de salida, ¡una maravilla!, eso sí que la maravilla gastaba la bateria en un santiamén.

Este equipo lo compré en el Caracol "Vip´s" de Santiago, en el local de Rafael Furster, representante en esos años de Yaesu en Chile y me costó la friolera de $ 18.000. (sin el cargador)

En los comienzos de la década de los 80´s, ocurrió un hecho que marcaría a la Radioaficion para el futuro...bajaron los aranceles y se abrió la importacion de equipos para Radioaficionados a través de Federachi.

Es así que aprovechando la bonanza importé toda una estación de la línea Icom, comenzando por el Icom IC-2A con su microfono-parlante y un lineal de 10 watts.

(En el centro de la foto)

Continuando con el Icom IC-730, con microfono de pedestal más un micrófono con scanner.

Eso sí que no traje la fuente de poder, pues la hice en casa. (algo debía construir por mí mismo, me dije.....)

   
   

Además me traje una antena de móvil para la banda de 2 metros y una vertical multibanda para 40 a 10 metros (sin las bandas warc), en todo caso, pese a que tengo una torre, nunca la he montado, pues el DX no es mucho de mi interés.

En esta época también hice mi incursión en la banda "Ciudadana", o sea, los 11 metros, pues en mi laborable nos encargaron el hacer una conexión por 11 metros con Santiago (64 km), debido a lo caro de las llamadas telefónicas de larga distancia, el resultado es que hicimos dos antenas yagi de 5 elementos y logramos el objetivo. Luego de algiunos años el sistema quedó obsoleto y compré el equipo que usábamos en el laborable que era un "Royce" 639 con fuente de alimentación más una antena vertical, ringo-ranger para esa banda.

En 1995, renuncié a mi laborable y me fuí con una oferta de trabajo a la ciudad de Concepción, atractiva zona, llena de playas y una pujante actividad industrial, en la que me incluyo por el rublo papelero.

En 1996, me hice socio del Radio Club de Concepción, institución en la que conocí a varios colegas y amigos nuevos, como son Emilio (XQ5BIB), Cecilia (CE5TNQ), Boris (CE5VKK, o sea víctor-kilo-kilo), Nelso (CE5PZS), lucho (XQ5CIE), Carlos (CE5BTS), Víctor (CE5DRM) y muchos más que sería largo de enumerar.
   

Además en 1997, se observó un fenómeno que nunca antes había ocurrido..................me casé.

En el Radio Club de Concepción, comenzó mi etapa de radioaficionado, con responsabilidad en los destinos del hobby, pues en el 2000, ingresé como miembro del directorio, con algunas responsabilidades que exige el cargo, además, tengo a cargo la página web del Radio Club, así que tengo harta entretención, lo cual he debido armonizar con mi vida de familia. (tengo a mi señora, que a veces me mira feo si llego muy tarde y 3 hijos)

En el ámbito computacional, he incursionado brevemente en los programas e-qso y otros para radioaficionados y si bien me ha impresionado la facilidad para hacer "DX", la verdad es que para mí, eso no es radioafición, sinó que sería algo así como Webafición, lo que no es lo mismo. En mi caso y tal como leí en un artículo escrito por Oscar Cabello, la escencia del radioaficionado es que a uno le gusta hablar con equipos de radio, mover sus perillas, ver sus diales, etc, etc, etc...(y en lo posible, meterle mano a algo) e incluso a los más fanáticos (me incluyo), les gusta el olor de esos equipos.

Eso sí que la internet ha llegado para quedarse y es una gran ayuda para todos, no solo para los radioaficionados.

   
En esta época adquirí un handie Kenwood TH-22, el cual estaba bastante aporreado, pero me salió muy noble. Además tengo un Handie Icom. el IC-T2H, el cual es el que habitualmente uso como estación móvil y portatil, pues tiene 6 w de salida en alta y 1 w en baja, suficiente para lo que necesito.
   
   

 

Otra adquisición fué un transversor de 11 a 40 metros, el cual se lo compré al pelaito Emilio (XQ5BIB) y es el equipo que tengo para cuando salgo de vacaciones o emergencias y anda bastante bien, en conjunto con un equipo de 11 metros de marca "Royce", modelo 639 y una fuente de alimentacion de computador modificada.

En estos momentos está QRJ, pues los transistores finales se fueron de espaldas el loro (o sea, se quemaron), por un problemilla de antena..Pero ya lo voy a arreglar.

Esta radio Sony Modelo ICF-7601, es la que tengo para escuchar onda corta en forma portatil ó desde la banda horizontal, es muy buena (con una buena antena), eso sí que se satura un poco con modulación de las emisoras de FM locales, pero tiene una gran selectividad.

Notocia de última hora: Esta maravilla electrónica se quemó pues hubo un problema con un voltage de alimentación, el cual prefiero no comentar...................................por el momento estoy cotizando su reparación en el servicio técnico oficial.......................

Bueno, pese a que no soy muy fotogénico y no estaba muy sonriente, esta borrosa foto es de mi cuarto de radio (y Pieza del cachureo), en la cual se me puede observar jugando con el transversor anteriormente aludido, además se aprecia el monitor de mi computador y abajo a la izquierda, el Transceptor Icom IC-730 y un lote de cachureos más.
Lo último en mi colección de equipos de radio es esta joyita de la electrónica francesa que es un equipo Thomson 472-B, el cual se lo compré al peladito Emilio Troncoso (XQ5BIB) y está original, o sea no ha sido modificado y lo uso para entretenerme y gozar como chino mirándolo y ver forma de repararlo. Gracias a un plano que me envió Juanito (CE4KE) y posteriormente Bernardo (CE5CLK), además de los consejos de Jose (CE5JAB), quien repara y transforma estos equipos, me he impuesto la tarea de repararlo, y como gran cosa un dia sábado de hace algun tiempo, me cominiqué con Boris (CE5VKK), pero a cristal y me escuchó maravillosamente bien. Ahora estoy enfrascado en el armado de un OFV suuuper estable, trabajo que me va a absorber ago de tiempo, pues este es un bien harto escaso en mi caso, debido a la familia que necesita mi atención, pero tengo muy claro que ésta va a ser una de mis entretenciones.

Si ud.desea una copia del plano de Thomson 472-B, mándame un e-mail, pidiendo dicho artilugio.-

   
¿ Quieres saber la hora en alguna ciudad del mundo?  
   

Esta historia continuará....................................(de a poco)

 

    Actualizado a Enero de 2006