Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal en Argentina



Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal en Argentina



Historia
Museo virtual
Publicaciones
Foro
Textos
Diccionario
Contacto
Links
 


El Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal en Argentina (CEITPA) es una entidad que nuclea a investigadores, coleccionistas y estudiosos de la cartofilia y la fotografía antiguas. Auxilia y asesora a historiadores de la fotografía histórica, etnólogos, historiadores de la arquitectura, diseñadores gráficos, estudiantes universitarios en sus tesis, museólogos, articulistas, periodistas, editores de publicaciones periódicas y otras, etc.

Es la institución particular que conserva la mayor y más organizada colección general de Tarjetas Postales argentinas de todos los tiempos, catalogadas y listas para ser consultadas en Argentina.

La Colección de Referencia del CEITPA está concebida para el rescate, organización, preservación y difusión de archivos cartófilos y fotográficos. La labor desarrollada y la experiencia acumulada, han dado lugar a que en la actualidad cuente con un material gráfico extremadamente rico y documentado de la Tarjeta Postal argentina, que abarca desde las primeras editadas en el país producidas por editores argentinos y extranjeros hasta las actuales.

Esta Colección es una experiencia concreta en el rescate y preservación del rico patrimonio documental argentino. Más de quince mil imágenes que se conservan en su archivo son una muestra del cuidadoso trabajo de búsqueda, ubicación y recuperación de material.

Gracias a esto, y a su gran valor histórico, artístico y fotográfico, el archivo de la Colección de Referencia del CEITPA, es hoy unas de las colecciones de tarjetas postales antiguas más importantes del país.

El archivo también cuenta con miles de tarjetas postales de todo el mundo, mayoritariamente de argentinas antiguas.

El CEITPA edita Publicaciones, en papel y en forma digital, referente a las Tarjetas Postales, sus editores, fotógrafos e impresores.

Además realiza Muestras y Exposiciones, por sí o participando de otras, en museos, entidades culturales, asociaciones filatélicas, etc.

A través de sus miembros brinda charlas, conferencias y ponencias con proyecciones de diapositivas.

Actualmente el CEITPA es dirigido por el Sr. Héctor Luis Pezzimenti y como Secretario el Lic. Eduardo López.