|
Somos una organización de personas que tratamos de cambiar una sociedad que no nos gusta.
Para ello trabajamos en muy diversos campos de lo cotidiano, desde lo sindical a todo lo que tenga que ver con lo social, luchando por reparar a cada instante las injusticias que nos rodean. No somos l@s únic@s dispuest@s a cambiar las cosas a mejor. Nos diferencian de otr@s sobre todo los medios para lograrlo.
Así, nuestro principio es la autonomía. La autonomía no es sino pensar y actuar conforme al criterio de que sólo trabajando junt@s y con independencia absoluta, l@s explotad@s podremos lograr algo. Esto que decimos significa muchas cosas: que estamos al margen de partidos, poderes y doctrinas distintas de la que nos hemos dotado (el anarcosindicalismo) y que no dependemos para nada de ninguno de ellos. Que cuanto hacemos responde a la suma de las voluntades particulares de cada persona y no a mandatos, imperativos o estrategias ajenas. Nuestra voluntad es la de hacer las cosas por nosotr@s mism@s. Por eso instamos y estipulamos la participación de tod@s en la vida interna y externa de la Organización, en las Asambleas, en las luchas, en asumir tareas o cargos. Si hay un@ que manda es porque otr@s han abandonado la responsabilidad que tenían en la marcha de sus propios asuntos.
El federalismo, la organización de abajo-arriba, nos caracteriza. Ello no evita la existencia de tensiones. Aunque resulte incómodo, la CGT tiene más que ver con la difícil diversidad que con la monótona, aburrida y sencilla coincidencia. Quizás sea porque el espíritu libre tiene que dar lugar por fuerza a discrepancias y disidencias y porque nuestro estilo no es ahogarlas mediante disciplinas o resoluciones de ningún ejecutivo interno sino arreglarlos con sentido común y respeto a las partes. Muchas veces lo conseguimos entre tod@s, otras no. Y es que nos reclamamos de ese espíritu tradición libertaria, anárquica.
Por eso hablamos de y tratamos de hacer posible la relación federal, la autogestión, la solidaridad cuando la fuerza propia no es suficiente, la acción directa para solucionar sin intermediari@s nuestros problemas, la autonomía respecto de partidos e iglesias, el respeto a las diferentes opiniones que conviven en la Organización, la necesidad de llevar y compartir nuestras ganas de lucha con el mundo entero y la voluntad realmente transformadora de esta sociedad injusta.
Todo eso, y alguna cosa más, es lo que anima a l@s libertari@s, a l@s anarcosindicalistas, a l@s sindicalistas revolucionari@s, a l@s rebeldes, a los insumisos, antiautoritari@s, antisexistas, ecologistas... a nosotr@s. Con estas pocas líneas no pretendemos (ni conseguimos) sino un acercamiento superficial. Las definiciones suelen servir de bien poco, por encima de lo que digamos nosotr@s la CGT no es más que la suma de éste, de aquélla, del otro, de mí... y de tí mism@ si te animas. |
|