Cíclidos-Sp > Artículos

www.ciclidos.org

Neolamprologus leleupi, Poll 1956  

Sinónimos: Lamprologus leleupi.

Autor:Manuel Zapater.


Ahora me toca escribir sobre uno de mis peces preferidos. No sólo por su forma y color, sino también por su comportamiento.

Empezaré con una breve descripción del pez, de aspecto fusiforme, unos 8 a 10 cm. de talla máxima, siendo los machos un poco mayores, de color variado, desde amarillo limón a naranja intenso, pasando por un marrón pardo bastante apagado en algunas variedades. Todas las aletas tienen el mismo color que el cuerpo.

leleupi1.jpg (7503 bytes)

Neolamprologus leleupi, © Manuel Zapater.

Las condiciones de mantenimiento son las mismas que para todas las especies de este género, agua con pH entre 7,5 y 8,2; decoración a base de apilamientos de rocas, siendo opcionales las plantas naturales, siempre y cuando sean resistentes (tipo Anubias, Microsorium, Vallisneria, musgo de java...); temperatura 25 ºC; dureza alrededor de 30 GH. Se cambiará, al menos, un 25 % del agua cada semana para asegurar una buena calidad, aunque son muy resistentes a cualquier enfermedad. El fotoperiodo de 10 – 12 horas diarias estará compuesto por la iluminación necesaria en función de la presencia o ausencia de plantas, personalmente, yo tenía dos tubos grolux de 18 w. para un acuario de 200 l. (1 m x 40 cm x 50 cm)

La filtración del acuario la realizaba un filtro de construcción casera de 30 l. de volumen, dividido en dos compartimentos; en uno de ellos se encontraba una bomba de 600 l/h y en el otro la masa filtrante compuesta exclusivamente por perlón. Cada 3 meses se aclaraban las cargas con agua del grifo.

La alimentación no es nada problemática, aceptan todo tipo de comida seca o congelada, aunque cuando verdaderamente disfrutan es con la comida viva (larvas de mosquito rojas o negras, daphnias, etc.)

Para conseguir una buena pareja, lo mejor es hacerse con un grupo de 6 – 8 juveniles procedentes de distintos lugares si es posible, para evitar riesgos de consanguinidad. A partir de 5 cm, empiezan a ser sexualmente maduros y se observa la aparición de un macho dominante. Pronto se formará una pareja que se dedicará a defender un territorio y a expulsar al resto de peces, con una agresividad sorprendente para su tamaño.

Ese será el momento de retirar al resto del grupo y pasarlo a otro acuario, antes de que sea demasiado tarde... .

El comportamiento interespecífico, por el contrario, no es demasiado malo, siempre y cuando esté con los compañeros adecuados y tenga un territorio suficiente, de ahí la propuesta de un mínimo de 200 l.

Personalmente, los he mantenido siempre en compañía de Neolamprologus brichardi, Julidochromis regani, J. marlieri, J. dickfeldi, e incluso incubadores bucales como Cynotilapia afra, Labidochromis caeruleus, L. exasperatus y Labeotropheus trewavasae.

Cuando todos los peces se encuentran ya aclimatados, si se quiere introducir algún nuevo individuo, es necesario cambiar el decorado del acuario, ya que el Neolamprologus leleupi puede volverse especialmente agresivo con un intruso que no sepa hasta donde llegan los límites de su territorio. A los pocos días ya habrán tomado referencias para defender un nuevo espacio.

Una vez formada la pareja, defienden un territorio relativamente amplio, expulsando a peces bastante mayores que ellos. Suelen desovar sobre un sustrato liso escondido, como puede ser una pizarra o incluso una maceta. Las puestas no son demasiado numerosas, entre 50 y 150 huevos según la edad y el tamaño de la hembra. Generalmente nos enteraremos de la puesta por la "desaparición" de los peces, ya que no hay signos claros de cambio de comportamiento en ellos, quizás la hembra parezca los días previos un poco más "rellena" de lo habitual.

Ambos progenitores se encargan del cuidado de la puesta y de los alevines, cuando empiezan a nadar, unos 4 a 5 días tras la puesta, pero es frecuente que en acuarios comunitarios no sean capaces de mantener más de una docena de alevines, por lo que recomiendo separar al menos la mitad de ellos el primer día que los veamos formando una nube alrededor de los padres.

El crecimiento de los alevines es desesperadamente lento, en las primeras 2 semanas llegan hasta 1 cm, pero luego se estancan mucho, al mes sólo 1,5 cm y 3 cm a los tres meses. Los juveniles hasta esa edad se diferencian de los adultos en una estrecha línea azul que bordea todas las aletas. Serán sexualmente maduros a partir de unos 10 meses de edad.

Cada aproximadamente 6 a 9 semanas se producen nuevas puestas, aunque quizás se acorte este periodo si se separan todos los alevines de los padres.

Los alevines pueden alimentarse directamente con nauplios de Artemia, si se separan de los padres, será imperativo mantener el nuevo acuario en unas perfectas condiciones de higiene.

Es posible, con una pareja ya bien consolidada y que se reproduzca regularmente en un acuario comunitario, aislarla en un acuario de unos 100 l. mínimo, con una buena cantidad de rocas, macetas y plantas, para intentar conservar más alevines de forma natural. Debe prestarse especial atención al comportamiento del macho tras el cambio, ya que podría volverse agresivo, en ese caso, lo mejor es devolverlos al acuario original.

Una recomendación importante es no mantener con estos peces a ninguno que pueda parecerse en tamaño, color y forma, en una ocasión acabaron en pocos minutos con unos xiphos (Xiphophorus helleri) naranjas que me vi obligado a trasladar a su acuario circunstancialmente.

Recomiendo a todos aquellos que puedan ofrecer unas buenas condiciones que intenten conseguir buenos ejemplares de esta especie, ya que destacan en cualquier acuario en que estén. Una vez una pareja adulta se ha adaptado al entorno, será uno de los más atractivos, por su comportamiento, forma de moverse cerca de las rocas y por su espectacular amarillo.

Seguro que entonces se logrará la reproducción sin excesivos problemas y así se disfrutará durante mucho tiempo de este bonito pez.

  © 05/99 Manuel Zapater.

 

| Página Principal | Artículos en línea | Galería | Grupo Ciclidos-Sp | Bibliografía | Enlaces | Colaboradores | E-mail |