RAFAEL GAROFALO

Garófalo, Rafael

 

 

 

 

 

, Imprimir

@ ¿Suficiente? No

& Bibliografía

8 Sitiografia

 

DENOMINACION

DELITO

TEORÍA DE CRIMINALIDAD

DELINCUENTE

TEORÍA DE LA TEMIBILIDAD

TESIS DE LA PELIGROSIDAD

PRINCIPIOS

TIPOLOGÍA

El asesino

El delincuente violento

El ladrón

El delincuente lascivo

TEORÍA DE LA PENA

OBJETO DE LA PENA

CLASES DE PENAS

Biografía

Obras

DENOMINACION

Acuña por primera vez el término de Criminología. Plasma las ideas de Cessare Lombroso en fórmulas jurídicas.

DELITO

Es la violación de los sentimientos de piedad y probidad en la medida media en que son poseídos por una sociedad determinada.

Los sentimientos pueden ser:

TEORÍA DE CRIMINALIDAD

La Teoría de Criminalidad de Garófalo va contra  la corriente de la época: la Escuela positiva y además discrepa con el pensamiento ortodoxo de la Escuela Clásica.

 

La Teoría Criminal de Garófalo dice que es fundamental la herencia endógena psíquica (instintos) ya que la mayoría de los delincuentes tienen una variación psíquica.

 

También habla de la anomalía moral, que hace que el delincuente sea un ser inferior, no un ser normal. Esta anomalía es congénita, no es adquirido.

 

Garófalo toma el atavismo de Lombroso como una variación psíquica y endógena.

 

Fundamentalmente, aunque su criminal también puede tener rasgos atávicos de características faciales. Considera al delincuente como un anormal psíquico.

 

Garófalo reconoce poca influencia a los factores ambientales y centra su atención en los instintos personales. Por eso la eliminación de las causas sociales sólo les va a traer beneficios limitados.

 

No  acepta el determinismo

DELINCUENTE

El delincuente es un anormal psíquico.

Es causado por una  anomalía moral congénita. El medio tiene poca influencia sobre el delincuente.

TEORÍA DE LA TEMIBILIDAD

Establece su Teoría de la Temibilidad para sancionar al autor de un delito. La temibilidad es la perversidad constante y activa que hay que temer de parte del delincuente.

Arturo Rocco critica esta teoría, dice que la temibilidad no es característica del autor sino mas bien es repercusión social de esa característica.

TESIS DE LA PELIGROSIDAD

Mas tarde se abandona esta teoría y se la reemplaza por la Tesis de la Peligrosidad como base de la responsabilidad criminal.

Por ejemplo si  alguien da un abortivo a una mujer no embarazada, no se debe sancionar el daño objetivo, en realidad no lo hay, sino la peligrosidad subjetiva que emana de la personalidad del autor.

PRINCIPIOS

Enuncia Principios como:

·        La Prevención Especial como fin de la pena.

·        La Teoría de la Defensa Social como base del derecho de  castigar.

·        Métodos de graduación de la pena.

TIPOLOGÍA

Para que exista un delincuente nato establece cuatro tipos:

El asesino

Criminal nato que no tiene sentimientos de altruismo y de probidad, por lo que puede cometer delito cuando se le presente la oportunidad.

El delincuente violento

Le falta sentimiento de piedad, por lo que comete delitos violentos.

El ladrón

Son los que atentan contra la probidad. Este sentimiento no tiene raíces profundas en estos individuos. Le falta el sentimiento altruista y está influenciado por el medio ambiente.

El delincuente lascivo

No encaja en las anteriores, podría ser delincuente  sensual.

TEORÍA DE LA PENA

La pena debe estar de acuerdo a la personalidad del delincuente y no del delito.

 

Defiende la pena de muerte. La cárcel no intimida a los asesinos, quizá allí cuenten con mayores facilidades que en la vida libre, pero sí los intimida la pena de muerte, a la cual debe serles aplicada. A la pena de muerte, lo llama “darwinismo natural”, es decir propugna la aplicación de las leyes naturales de selección de la especie humana.

 

Afirma que si un hombre no puede vivir en sociedad, en una sociedad que le da normas y por lo tanto las viola, entonces el hombre debe ser muerto. Los asesinos deben ser castigados con la pena de muerte.

 

Garófalo va contra la teoría retributiva. Sostiene que el delito debe ser castigado, no por retribución, sino porque se ha roto una norma fundamental—respeto a la vida—como lo es en el asesinato.

OBJETO DE LA PENA

La pena tiene por objeto de defender a la sociedad de los inadaptados y los socialmente peligrosos, en casos graves, a los primeros se les debe aplicar la pena capital y a los segundos abandonarlos  en una isla.

CLASES DE PENAS

·         Pena de muerte para los asesinos.

·         Cadena perpetúa para los delincuentes violentos.

·         Trabajo en colonias agrícolas de ultramar para los ladrones.

Biografía

Nace en Nápoles, Italia, en 1851. Abogado y criminólogo italiano.  Estudió en la Universidad de Nápoles, en donde enseñó más adelante Derecho y Derecho procesal penal. Luego de Enrico Ferri, es considerado el seguidor más importante de Cessare Lombroso.

 

Su contribución importante fue la formulación de una teoría del "crimen natural". Esta teoría establece dos tipos de delitos: los violentos y los delitos contra la propiedad.

Obras

Antes de formar parte de la Escuela Positiva, Garófalo, había ya publicado algunos escritos, que serian de mucha importancia para la nueva escuela, pues daba las bases y la orientación jurídica necesaria, además de conceptos como: peligrosidad y prevención especial y general.

 

Entre sus obras se destacan:

ü      Estudios Recientes Sobre La Penalidad

 

ü      Criterio  Positivo De La Penalidad

 

ü      Criminología  Su “Criminología” (1885) fue traducido al ingles por R. W. Millar (1914).Author Garofalo, Raffaele, Edition Boston,  Publication Name Little, Brown, and Company, Year 1914, Language English

La gran preocupación de Garófalo fue la aplicación de la teoría Criminológica a la práctica, tanto en el aspecto legislativo como en el judicial, así, hace el primer esquema de las penas de acuerdo no al delito, sino a la clasificación del delincuentes.

 

& Bibliografía

 

GAROFALO, Rafael, Criminologia: Estudio Sobre El Delito Y La Teoria De La Represión, PDM, Ángel, 1885, México.

 

GAROFALO, Rafael El Delito Como Fenómeno Social, Pamplona : Analecta, DL 2004

 

8 Sitiografia

 

Garófalo, Rafaelle

http://www.criminologiahispana.org/garofalo.htm

 

La criminologia y sus precursores

http://www.todoiure.com.ar/monografias/penal/La_criminologia_y_sus_precursores.htm

 

Garofalo, Raffaele. The Columbia Encyclopedia, Sixth Edition. 2001 

http://www.bartleby.com/65/ga/GarofaloR.html

 

Biological, physiological and biosocial theories

http://www.cas.usf.edu/criminology/po3610c.html

 

1