ðHgeocities.com/clubale2006/independencia-mexicanageocities.com/clubale2006/independencia-mexicana.htmldelayedxî[ÕJÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÿÈ ‘,OKtext/html€HNj˜,ÿÿÿÿb‰.HTue, 05 Sep 2006 19:02:52 GMT£Mozilla/4.5 (compatible; HTTrack 3.0x; Windows 98)en, *î[ÕJ, independencia-mexicana
El 16 de Septiembre de 1810, no es para los mexicanos solamente una etapa cronológica, sino una fecha que ha quedado grabada en la historia de México y en el corazón de sus hijos, porque marca la iniciación del movimientos que habría de dar a nuestro país Independencia y Libertad.

Finalizaba el tercer siglo de la dominación española y en esta Nueva España todo parecía quieto, rutinarion, tranquilo. Sin embargo, las ideas de Libertad, Independencia, Igualdad y Justicia agitaban las mentes y los corazones. Paladines de estas ideas, los licenciados Primo de Verdad y Azcárate y Fray Melchor de Talamantes habían ya entrado a la historia por la puerta del martirio. No obstante, parecía que la paz reinaba en el vasto territorio de la Nueva España.

Alla en Guanajuato, el Capitán Ignacio Allende encabezaba un grupo de conspiradores que intentaban promover la independencia del país. Este grupo estaba integrado por los Capitanes Aldama y Arévalo, los presbíteros Castelbraque, Casas del Cerro, Zamarripa y otros. Después, el centro de la conspiración se trasladó a Querétaron, en donde se precipitaron los acontecimientos que dieron origen a la insurrección.

En la ciudad de Querétaro se reunían los conspiradores en las casas del Presbítero José M. Sánchez y del Lic. Parra. A estas reuniones, concurrían los licenciados Laso y Altamirano, los capitanes Allende, Aldama, Lanzagorta y Arias, don Epigmenio y don Emeterio González y otros. Estas reuniones se ocultaban bajo el nombre de Academia Literaria. El Corregidor D. Miguel Domínguez, aunque no asistía a las juntas, estaba de acuerdo con el movimiento y su casa se reunían con Allende para tratar el proyecto.

La conspiración fué delatada por el secretario de la junta, Mariano Galván y por el capitán Arias. Doña Josefa Ortíz de Domínguez, esposa del Corregidor, supo de la delación y envió al alcaide Ignacio Pérez para que previniera al capitán Allende que se suponía estaba en San Miguel El Grande. No habiéndolo encontrado allí, el capitán Aldama, acompañado por el alcaide Pérez, cabalgaron hacia Dolores para informar a Hidalgo y Allende de lo ocurrido.

Fué en el pueblo de Dolores, (en el estado de Guanajuato) donde fueron informados Hidalgo y Allende de que la conspiración había sido descubierta y sabiendo que no había tiempo para deliberaciones, decidió lanzarse a la lucha. Hidalgo, acompañado de Allende, Aldama y otros más que eran de su confianza, el 15 de Septiembre de 1810 ordenó llamar a misa y en el atrio del templo el cura de Dolores expuso a los rancheros reunidos el plan de Independencia. Se dirigió a la cárcel pública, puso el libertad a los presos y quito el mando a los españoles. El grupo reunido llegaba a 300 hombres. Fueron los iniciadores del movimiento que habría de culminar con la independencia y libertad del país. A la arenga que Hidalgo dirigió esa madrugada del 16 de Septiembre de 1810, se le conoce como el "Grito de Dolores" o "Grito de la Independencia".

Acerca de ALE
Agenda
Asesores
Comite
Miembros
Constitucion
Fotografias
Comentarios
Resumen de Juntas
L.A. Museum of Art
UCLA
NAU
ASU
P.C. MEChA
16 de septiembre
Himno Nacional Mexicano
Juramento
Historia del 16 de septiembre