Pase a portada principal
4 agosto 2005
Ernesto Veloz-Presidente, Pedro Castillo-Secretario, Rafael Montas-Tesorero, Hamlet Melo-Vocal, Ramiro Sanchez-Vocal, Roberto Mena-Director Ejecutivo
A las 4:30 pm se comenzó la reunión con las palabras de bienvenida de Jaime Moreno, consultor de CHEMONICS/USAID, en compañía del director del grupo, Dan Cruz-De Palma. Tambien por CHEMONICS/USAID, Samuel Bisonó y, la consultora del Consejo Nacional de Competitividad-CNC, Giselle Díaz. Acto seguido, se dio paso al director ejecutivo del Clúster, arquitecto Roberto Mena, procediéndose a una autopresentación general.

El director ejecutivo procedió a la lectura del documento conteniendo los principales puntos que serían presentados a CHEMONICS/USAID para la firma ulterior de un acuerdo de colaboración técnica y financiera. Entre los puntos más comentados por la audiencia estuvo el de EDUCACION, vital para cualquiera actividad de desarrollo provincial. Se comentó sobre la posibilidad de colaborar con el “Instituto Politécnico de Higuey”, instalación educativa que cuenta con aulas, talleres y laboratorios de modeno diseño, pero que se encuentra en precario estado. El mismo está localizado a pocos kilómetros al norte de La Otra Banda, en el lugar conocido como la Cruz del Isleño.

Sobre la generalidad de las iniciativas mencionadas, el Sr. Cruz-De Palma planteó el completar la documentación antes de 2 (dos) meses para entonces hacer una presentación formal ante la comunidad altagraciana.

Por otro lado, el licenciado Juan Carlos Sánchez Villa, presidente ejecutivo de la “Fundación Ecológica y Social Natura Park”, Inc.-FESONAP, tomó turno para explicar en detalle las nuevas reglamentaciones que regulan las intituciones sin fines de lucro o las organizaciones no-gubernamentales-ONGs. Luego de su intervención, tomaron la palabra especialistas de la “Fundación Punta Cana”, Inc. para acotar que si bien ven con buenos ojos las labores que el Clúster ha podido realizar desde apenas marzo de este año, también es imperativo que el mismo se enfoque a dar las soluciones en términos macro y que se estableciesen prioridades en favor del desarrollo de la Provincia.

Por su lado, el doctor Rafael Montás Ureña, tesorero del Clúster y representante del sector salud, planteó que el mismo debe visualizarse como algo más amplio y que se debe integrar a la sociedad altagraciana, ya que ha habido poca comunicación con el municipio. Aseveró decididamente que se habrá de fortalecer el Clúster y definir prioridades. Además, el doctor Montás enfatizó que el clúster tenga una oficina en Higuey, para que de esta manera, se puedan ir integrando más sectores de la vida productiva altagraciana.

Agregó el Dr. Montás Ureña que el proyecto del “Portafolio de Proyectos de Inversión” del Clúster, una de las iniciativas de la dirección ejecutiva, ha de ser desarrollado desde la ciudad de Higuey.

Acto seguido se contó con la participación del ingeniero Arnoldo Morales, miembro de la “Cámara Americana de Comercio” de Higuey, mencionando la importancia del transporte y sus posibles consecuencias negativas para el turismo de no modificarse el sistema vial que une a Higuey con la costa. También sostuvo que el Clúster habría de avocarse a dar a este punto una alta prioridad. Indicó además sobre los problemas de infraestructura como puentes defectuosos, hoyos en las vías, la falta de señalización, entre otros.

Ahora toma el turno el Sr. Hamlet Melo, miembro fundador, donde este coincide con el interlocutor anterior sobre la importancia vial y la seguridad en general. Insiste el Sr. Melo en “que se termine el cierto recelo [que ve] entre ambos extremos”.

Toma turno Janet Guererro, directora ejecutiva de la “Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este”, Inc. –Hoteleste y trae el tema sobre los operadores de excursiones (touroperadores) que continuamente indican a sus clientes sobre que en Higuey no hay ofertas complementarias. Además, planteó el tema sobre la integración de los visitantes con las comunidades que visitan.

Sobre este particular, el Ing. Morales externó su opinión de que se invitase a los más importantes touroperadores para que indicasen sus quejas [sobre la poca oferta en las comunidades] e indicasen lo que más necesitasen. Indicó a la audiencia sobre los trabajos del TOI, en reciente encuentro en el clúster hermano de Bayahibe, para que nos certifiquen -o indiquen- sobre las conveniencias que habríamos de tener en la Provincia. El mismo Sr. Cruz-De Palma agregó que deberíamos preguntarle a estos [los touroperadores] sobre en que quieren que trabajésemos. Ahí mismo intervino de nuevo el Ing. Morales para agregar el tema de la seguridad de los turistas.

El Dr. Montás toma de nuevo un turno y plantea el que se estructure un directiva más consolidada. Pregunta además sobre el “Plan de Ordenamiento” que se tiene noticia se prepara en conjunto de parte del Gobierno –vía la Secretaría de Estado de Turismo- y el Gobierno de Baleares, España. Insistió además el doctor Montás sobre el seguimiento a las cosas.

Informa los representantes de la Fundación Punta Cana que ellos trabajan en su plan de ordenamiento con la universidad “Virginia Tech” de Estados Unidos, pero que llega solamente hasta las inmediaciones del Cruce de Verón. “Sólo el Estado hace el ordenamiento”, informaron a la audiencia los técnicos. Además, plantearon el que no se hiciesen esfuerzos por separado.

Nuevamente toma la palabra el Lic. Sánchez de FESONAP para indicar que según sus informaciones, el Clúster no cuenta con fondos y que por eso el director ejecutivo planteó el proyecto piloto del “Parque Ecoturístico Laguna Bávaro (explicado en el documento) como forma de combinar con trabajos previamente ya avanzados (ellos llevan más de 2 años trabajando en el proyecto) metas a corto plazo –en pequeño- con las consecuciones de objetivos a más grande escala. “Es conveniente que se ejecuten cosas pequeñas y que se usen los proyectos piloto como el de Cabeza de Toro y que cada comunidad o ciudad [en la provincia] vayan realizando [a su vez] sus planes o proyectos pilotos”. También planteó “que contamos con los técnicos locales que pueden hacer el plan y luego compararlos”, aseguró el Lic. Sánchez en esta etapa de la discusión.

A tal momento, Janet Guerrero informó a la sala que el Plan de Ordenamiento, entre otras herramientas de planificación, se encuentran en proceso tanto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como en Asonahores e incluso en la Secretaría de Estado de Turismo.

“El turismo es un fenómeno social”, agrega el Lic. Sánchez de FESONAP. “Si no se socializa con la población [los turistas] no regresarán”, termina diciendo. A eso agrega el Ing. Morales: “hay el interés de hacer algo”. “Es un deseo interior de hacer las cosas”.

Ahora le toca el turno al ingeniero Pedro Castillo, uno de los más entusiastas colaboradores del Clúster y donante del letrero que se colocó en la laguna hace varios meses. Castillo informó a la audiencia sobre algunos detalles del “Clúster Ecoturístico de Jarabacoa”, al asistir a una de las reuniones de la nueva “Red de Clústers” en esa ciudad montañera. La Red se está organizando con la colaboración de Lissette Gil, directora ejecutiva del Clúster de Bayahibe, pioneros en el país con la metodología clúster y Bandera Azul en las playas. La red cuenta con la participación de la misma Giselle Díaz, presente en la reunión.

Con el lema de “Tesoro Ecológico del Caribe”, el clúster de Jarabacoa ha editado un mapa de alta calidad con su oferta, muestra del cual entregó al director ejecutivo del CTLA, recomendando –como ya había hecho- el realizar una edición similar en la Provincia. El mapa llevará anuncios publicitarios que podrán contribuir con la manutención del Clúster.

De nuevo interviene Giselle Díaz proponiendo que se hagan subgrupos para dividirse las tantas labores que se han identificado para conformar el Plan de Trabajo. Plantea la Lic. Díaz que incluso se podría zonificar la provincia y trabajar en términos geográficos.

Janet Guerrero de HOTELESTE propone, por otro lado, que se organicen nuevas rutas con los touroperadores para llevar los turistas a ver la producción artesanal de, por ejemplo, los artistas de La Ceiba, El Salado o Macao. En estos lugares se exponen a la vista objetos para regalos (souvenirs), pero como pasa en general, son de orígen extranjero. La idea es impulsar la artesanía local.

A continuación, los representantes del sector salud ponen a discusión el que se incursione en el llamado “Turismo de Salud”, donde los turistas no solamente acudan ocasionalmente a los médicos, o establecimientos, nativos –ante los altos costos de las ofertas directas actuales- para la resolución de sus problemas, sino como una forma de beneficiarse de las bondades de la industria. Es sabido que nos visitan turistas que aprovechan para hacerse tratamientos odontológicos e intervenciones de cirugía menor.

La sala concuerda entonces en que se planifique con la “Asociación de Dueños de Clínicas” una estrategia en este sentido, donde se puedan llevar a los turistas a tratarse, pero con las garantías de calidad que son necesarias. Sin embargo, indica el Dr. Montás, como parte interesada, que uno de los problemas es que los médicos especialistas han de ser convenientemente remunerados para venir a residir y trabajar de forma permanente en la Provincia. Hasta el momento, cuando se necesitan, suelen venir de La Romana o de San Pedro de Macorís y, en algunos casos, incluso de Santo Domingo.

Toma la palabra Jake Keel, director ejecutivo de la “Fundación Punta Cana”, Inc. (este es nieto-sobrino de Ted Keel, el nonagenario estadounidense inversionista original de Punta Cana), donde informó que se estaba integrando ahora y que aconsejaba sobre mejorar el manejo de las informaciones al interior del Clúster y la integración entre sus componentes. Expuso, que ellos [Grupo Punta Cana] se encuentran realizando una serie de estudios socioeconómicos y técnicos entre Punta Cana y Verón, los cuales compartirán con el Clúster. Informó además que su ilustre tío abuelo tiene entre sus planes la construcción de un CENTRO CULTURAL en Higuey. Sobre este particular, el Arq. Mena informó que en el website del clúster se encontraba una reseña de un similar “Centro Cultural de Higuey”, el cual comenzaría operando en la actual Casa de la Cultura con un pequeño museo provisional.

Se informó a los participantes que el CNC tiene fondos para la realización de estudios para los Clústers. Estos tienen que registrarse previamente, vía formulario correspondiente, ante el Consejo. La Lic. Díaz orientó sobre que se podría hacer un análisis general para entonces conformar el Plan de Trabajo. Se designó a Samuel Bisonó como colaborador.

Nuevamente interviene el doctor Rafael Montás, pero ahora informando sobre las serias dificultades financieras que atraviesa el Clúster. Esto en parte por la falta de resultados –a corto plazo- que observan una de parte de los miembros, sobre todo en Higuey, lo que ha alejado la captación de ingresos.

Es sabido que el compromiso de los 6 (seis) grupos que conforman el clúster hasta el momento convinieron en aportar 15,000 (quince mil pesos) mensuales por un período de al menos 6 (seis) meses como gastos de puesta en marcha. Esto permitiría montar la oficina, contratar un director ejecutivo y generar un plan de trabajo para la captación de recursos para continuar. A principios de año, se entendía de una oferta de la USAID para apoyar financieramente el Clúster a partir de esos primeros 6 (seis) meses, como en efecto se encuentra en proceso. Esto no desdice de la captación adicional de recursos de otras fuentes como la Unión Europea u otras.

Se acota que el administrador del “Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna Bávaro”, el biólogo Ricardo Rodríguez ya antes de trabajarse en el estudio para el proyecto del parque de la laguna el cual englobaría y protegería el refugio por sus mayores dimensiones; había logrado una asignación de RD$1,500,000 (millón y medio) de pesos para infraestructura de parte del PARME. El licenciado Rodríquez no estaba en la presente reunión, pero informó sobre el particular el Lic. Sanchez Villa de la Fundación Ecológica y Social Natura Park, Inc.-FESONAP.

Ya en las fases finales de la reunión interviene Jaime Moreno con la propuesta de que el Clúster se acerque a los diferentes grupos participantes para conocer sobre sus planes y necesidades. Por igual, para determinar oportunidades de desarrollo. Propone además que se promuevan excursiones a propósito de las fiestas patronales (mediados de agosto), se identifiquen fincas para el llamado “Turismo Rural” o para temas especializados como “Rutas Gastronómicas”.

Janet Guerrero informa que tanto la Asociación de Hoteles como el Clúster se incorporarán al comité pro carnaval higueyano. En el 2004, la versión local del carnaval fue asumida por algunos de los hoteleros de Bávaro como forma de sustituir el carnaval que no tuvo lugar en la provincia. Se indicó al Lic. Bisonó, por su experiencia, para colaborar en este sentido. Asimismo, a la periodista Dolores Vicioso de Moreno, comunicadora de gran experiencia (editora del informativo online DR1) para colaborar también en el levantamiento de información. Ambos expresaron su interés en cubrir las ya muy próximas patronales de la Provincia.

También al final de la reunión propone el Ing. Morales que los hoteles de la costa patrocinen o apadrinen un tratamiento paisajístico alrededor de la Basílica y la iglesia de San Dionisio. La comunidad premiaría entonces a los hoteles con un reconocimiento correspondiente.

Como CONCLUSION, se quedó en que Roberto Mena, Giselle Díaz y Samuel Bisonó trabajarían en el pulimento de la documentación con fines de una ulterior firma del acuerdo y en un plazo de 2 a 3 semanas (principios de septiembre) se colocaría en el website del clúster –a la vez de enviarse en papel- para su estudio y consideraciones finales. Se estima que dicho acuerdo se podría firmar entre octubre y noviembre de este mismo año.

Preparado por Roberto Mena
Reuniones previas