La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Inc., Cámara Americana de Comercio (Higuey), Asociación de Empresarios de la Provincia La Altagracia-AEPA, Asociación de Dueños de Clínicas de Higuey, Asociación de Ganaderos de la Provincia La Altagracia-AGANI, Transportistas, Vendedores, Operadores de Excursiones y miembros particulares, acuerdan lo siguiente:

En un analisis FODA, se tendran los siguientes considerandos:

Fortaleza: características de localización geográfica, bellezas naturales, infraestructura hotelera y disponibilidad de mano de obra calificada y semicalificada.

Oportunidades: diversificación de la oferta turística -ampliando el valor agregado- para incluir una gama más amplia de segmentos de turistas, adicionales a los tradicionales.

Debilidades: la poco significativa integración económica de la provincia con el Turismo y una débil estructuración educativa.

Amenazas: el agotamiento del modelo “Todo Incluido” (excluyente), el surgimiento de otros destinos similares muy competitivos, el deterioro del medio ambiente y el desorden sociocultural imperante.

Se asienten a favor también los siguientes puntos:

PRIMERO:
asumir como “Visión” el lograr la integración de los habitantes de Provincia La Altagracia con el Turismo  a través de un pacto social de compromiso entre sus fuerzas productivas con fines de lograr un mayor desarrollo armonioso de cara al futuro.

Los lineamientos estarán estructurados i)con un período de resultados rápidos de 3 a 18 meses (a diciembre del 2006), ii)un corto plazo de 5 años, iii)uno mediano plazo de 10 años y iv)prospecciones de resultados para antes del año 2020.

SEGUNDO: asumir como “Objetivos” el estudio y preparación de un “Plan Estratégico” que abarque, entre otros, la captación de nuevos segmentos de turistas tales como el turismo cultural, agrícola/rural, deportivo, étnico, gastronómico, naturalista, entre otros. Asimismo, una estrategia para organizar el turismo interno, los empleados relacionados al turismo, incluyendo vivienda, educación, salud y entretenimiento.

Los objetivos del Clúster también incluirán la oferta local de tanto actuales productos turísticos, como otros nuevos. Entre estos estarán como prioritarios los aspectos del medio ambiente, comunitarios y culturales.

TERCERO:
asumir como “Racional” el que el Clúster logre “más y mejores negocios para todos”, visto como una oficina de coordinación entre las instituciones de la Provincia.

CUARTO: aprobar, con fines de la obtención de recursos de capital, en naturaleza, transferencia de tecnología o cualesquiera elementos que coadyuden al desarrollo integral de la Provincia, un Plan de Trabajo en diferentes etapas cronológicas de parte de cualesquiera instituciones públicas, privadas, no gubernamentales o sin fines de lucro nacionales o internacionales.

QUINTO:
se asume como proyecto piloto del Clúster la zona conocida como “Cabeza de Toro”, localizada a unos 10 kilómetros al norte del Cruce de Verón, con límites al norte de Punta Los Nidos y al sur Cabo Engaño y un área de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados con 5 (cinco) kilómetros lineales de playa, el “Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna Bávaro” y su zona de influencia. En la zona se encuentran 4 (cuatro) hoteles: Catalonia, Sunscape, Allegro y Natura Park, con aproximadamente 2,500 habitaciones de calidad, el muelle del Club Náutico de Santo Domingo, un hostal, varias residencias para empleados hoteleros, alrededor de 75 casas, establecimientos comerciales e instalaciones electrónicas.

SEXTO:
Se acuerda el trabajar en equipo con CHEMONICS/USAID y el Instituto de Derecho Ambiental-IDARD en la certificación de Bandera Azul (FEE) para un primer segmento de playa de 1,200 metros lineales entre el muelle del Club Náutico de Santo Domingo y el límite norte del complejo Natura Park. Se trabajará asimismo en la certificación adicional de otra Bandera Azul para el embarcadero de la zona y, probablemente, una tercera certificación para la zona de playa utilizada por Catalonia.

SEPTIMO:
se acuerda el trabajar en el co-manejo de lo que será el “Parque Nacional Laguna Bávaro” o "Conjunto Ecoturístico Cabeza de Toro". Esta nueva facilidad, enfocada como una atracción turística complementaria sostenible, comprende la conservación, puesta en valor, regeneración y autofinanciación de este recurso natural, englobando al actual “Refugio de Fauna Silvestre”y llegando a acuerdos interinstitucionales con la “Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales” y la Secretaría de Estado de Turismo”.

OCTAVO:
se acuerda el preparar una propuesta de trabajo para estudiar y reglamentar el diseño, construcción y mantenimiento de los campos de golf en la Provincia La Altagracia, contábilizándose hasta el momento 7 (siete) facilidades de este tipo más 3 (tres) adicionales, más, los que puedan adicionarse. Entre los puntos a ser estudiados están la captación de agua para regío, disposición de aguas residuales, uso de pesticidas y abonos, elementos vegetales no autóctonos, entre otros.

NOVENO:
se acuerda la preparación de un estudio pormenorizado para el corto plazo de un plan de trabajo orientado al “Turismo Rural o Agropecuario”.

DECIMO: se acuerda la preparación de un estudio y propuesta sobre “Turismo Deportivo”, tomando en cuenta las actuales ofertas y necesidades deportivas locales.

ONCEAVO: se acuerda la preparación de un “Portafolio de Proyectos de Inversión”, depositario de cualesquiera propuestas de negocios para la provincia y su promoción tanto nacional como internacional. El Clúster actuará aquí con la metodología utilizada por las llamadas “Investment Promotion Agencies”-IPA, (agencias de promoción de inversiones), trabajando en combinación con el “Centro de Promoción e Inversión” CEI-RD. Este servicio del Clúster, remunerado, incluye un “Inventario Documental” (fotográfico) de la provincia, también remunerado.

DOCEAVO: se acuerda el establecimiento de una “Red de Información de Recursos Humanos y Bolsa de Empleo”, a nivel de intranet, que permita el control, recomendación y premiación de la fuerza humana productiva relacionada el turismo en la provincia. Este también será un servicio remunerado del Clúster.

TRECEAVO: se acuerda el crear y sostener un programa de “eco voluntarios” –nacionales e internacionales- y un Grupo Scout provincial para trabajar en las innumerables actividades pro conservación del medio ambiente natural y social de la provincia. Ambas iniciativas estarán enlazadas a nivel operacional y coordinadas por el Clúster.

CATORCEAVO:
se acuerda el trabajar en estudios socio-culturales, en todo lo concerniente al estudio de las manifestaciones culturales de la Provincia La Altagracia, su organización, ordenamiento, diagnóstico y preparación de propuestas de un plan de trabajo en ese sentido.
A portada
Terminos de referencia
BORRADOR
Portada