Cluster  Turistico  de  la  Provincia  La  Altagracia,  Republica  Dominicana
VEA reseña sobre seminario 2005 Funglode sobre clusters  via gogle!
SE REACTIVAN los trabajos del centro de visitantes en Cabeza de Toro. Ya está construida parte de la acera de entrada y los movimientos de tierra para la parte de la aldea artesanal.
La Altagracia representa 15% del PIB
El turismo representa el 25% de nuestro Producto Interno Bruto. De ahí, la provincia contabiliza cerca del 60%, por lo que equivale al 15% del PIB. Si a esto le sumamos la productividad ganadera  y otros renglones, nos queda que la Provincia La Altagracia es uno de los pilares de la economía dominicana!
Prohibidos  los ATVs (Four-Wheels), karts, 4x4, motocicletas o caballos en las playas donde hayan hoteles o resorts.
PORTADA
Anteproyecto conjunto turístico Cabeza de Toro
Secretario de Medio Ambiente dá paso trascendental en desarrollo de Cabeza de Toro
Los planes para el desarrollo de Cabeza de Toro, abarcando desde la renovación urbana del poblado hasta la construcción de atractivos turísticos complementarios tienen como pivote la conformación del "Plan de Co-Manejo", constituyéndose en una formidable herramienta de trabajo para el futuro de este importante destino turístico de la Provincia.

El Secretario Puig además ha manifestado, en corcondancia también con el Secretario de Estado de Turismo, Lic. Feliz Jiménez, su aprobación para la construcción de un "Centro de Visitantes" -en las cercanías de los hoteles- donde habrá un museo, aulas, oficinas, laboratorio, tiendas, cafetería y residencia para los encargados del Parque Nacional Laguna Bávaro.

Lo que se esta haciendo en Cabeza de Toro, proyecto piloto del Cluster, cuenta con el apoyo especial de la Asociacion de Hoteles del Este y los hoteleros involucrados.
Firma el CoManejo en febrero:
PUNTA CANA. Enmarcado en el incomparable ambiente del Club de Golf de Puntacana y con cerca de un centenar de asistentes,  se presentaron los nuevos lineamientos para el Clúster.

"Ahora hablamos de una cadena de confianza", informó a la audiencia Jaime Moreno, de Chemonics/USAID, durante su exposición conjunta con un conversatorio sobre competitividad de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM). Por otro lado, Ernesto Veloz, presidente del Clúster, dió un informe de los resultados del primer año, destacando la firma del Acuerdo de Cogestión del Parque Nacional Laguna Bávaro en Cabeza de Toro.

En la charla -con introduccion del presidente de AMCHAM- participaron William Malamud, vicepresidente ejecutivo y Dan Cruz-De Paula, gerente general de Chemonics/USAID.

Entre los planes para el 2006 están el estudio de las problemáticas de la provincia como agua, arrabalización, entre otros.
Acto de relanzamiento del Cluster
Ver mas
Informacion sobre BANDERA AZUL
Como parte de los trabajos del proyecto piloto que se está desarrollando desde el año pasado en Cabeza de Toro, el Clúster estará coordinando los trabajos para la obtención de BANDERA AZUL para la playa.

Esta importante certificación de calidad es una iniciativa, desde 1981, de la  europea "Foundation for Environmental Education" (FEE), con oficinas en 34 países y ya más de 3,000 playas certificadas.

Bayahibe tuvo la primera bandera hace 2 años (la primera en América) y ahora se trabaja en otras tres certificaciones en las provincias de Puerto Plata, Samaná y La Altagracia.

El tener la certificacián garantiza a los turistas "playas limpias y seguras' y permite un reposicionamiento mercadológico. Se espera contar con la bandera en noviembre.

Los hoteles participantes son Natura, Allegro, Punta Cana Grand  y Catalonia.
Cluster es reasignado para coordinar certificación Bandera Azul para playa Cabeza de Toro
Técnicos de Medio Ambiente visitan Cabeza de Toro
En la fase final del proceso de organización del acuerdo de co-gestión de Cabeza de Toro de cara al proyecto de plan de valoración del entorno, con miras a componer el Parque Nacional Laguna Bávaro, una delegación de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales visitó recientemente la zona para realizar el diagnóstico final correspondiente.

Los técnicos visitaron la laguna, proyectos hoteleros, la playa y otros proyectos relacionados.
Con objetivos de combinar el deporte, la aventura y la ayuda humanitaria, en mayo se crearon sendos clubes para los ciclistas y motociclistas deportivos en Bávaro. Los interesados se reunen los jueves en la noche en el Bavaro Fun Park y realizan excursiones los fines de semana.
Cluster incentiva organizacion bici club y moto club
Fotos operativo de limpieza
Día del ambiente
Con motivo del Día Internacional del Ambiente (5 de junio), el clúster se sumó -como la primera vez en el 2005- a las labores de limpieza en Cabeza de Toro, en compañía del personal de Allegro, Punta Cana Grand, Catalonia, Animal Adventure Park, los niños de la escuela y parte de la comunidad.
Ver fotos
NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO PARA EL CLUSTER.
En esta segunda etapa del cluster el licenciado Juan Carlos Sánchez Villa pasa a ser el director ejecutivo y el arquitecto Roberto Mena, primer director ejecutivo, pasa al proyecto del parque ecoturistico (el primer proyecto piloto del clúster)  y se quedará como consultor.

El Lic. Sánchez, oriundo de Bonao, es hotelero de profesion con 20 años de ejercicio profesional. Lleva muchos años residiendo en Cabeza de Toro.