Cluster  Turistico  de  la  Provincia  La  Altagracia,  Republica  Dominicana
JULIO 2005. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Max Puig, anunció l lanzamiento de una consulta nacional ambiental, a través de la cual se busca generar consenso para la redacción y aprobación de una nueva ley sobre áreas protegidas.

Puig, quien habló en el curso de un encuentro con la prensa acreditada al Palacio Nacional, reiteró sus críticas a la vigente ley sobre áreas protegidas y sostuvo que ésta contradice convenios internacionales de los que es signataria la República Dominicana.

“Esa ley a nosotros no nos gusta. Esta ley crea un sistema de desprotección, pero la posición de la Secretaría es propiciar la redacción de una nueva ley de áreas protegidas mediante la participación de la sociedad en su conjunto”,  dijo Puig.

Explicó que la consulta nacional ambiental que está proponiendo no es para que tan sólo participen los ambientalistas, sino los hoteleros y todos los sectores nacionales.

Puig entiende que la ley vigente es contradictoria y hace difícil su aplicación. “Por ejemplo,  la ley crea un área nacional de recreo dentro del parque nacional, pero resulta que área protegida es un concepto internacional”.

Dijo que de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Internacional sobre Biodiversidad, del cual es signatario el país, área protegida es todo el parque y, por ende, no puede haber dentro del parque un área nacional de recreo.

El funcionario dijo que este es el caso particular del Parque Nacional Jaragua donde está ubicada Bahía de las Águilas, en el sudoeste del país, lugar que se persigue explotar para la construcción de hoteles de interés turístico.

De otro lado, el funcionario anunció para la primera semana de julio próximo, la celebración en el país de un seminario sobre finanzas y medio ambiente, patrocinado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Dijo que en el marco de este seminario, el país buscará ponerse a tono con las tendencias contemporáneas en materia de protección al medio ambiente y auspiciará un proyecto para crear incentivos fiscales a aquellas empresas y grupos económicos que cooperen con la naturaleza.

Manifestó que aspira a que esta iniciativa se haga constar en la reforma fiscal que discuten las autoridades económicas del gobierno y declaró que ya ha avanzado conceptos en este sentido con el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa.

Puig, quien habló en el encuentro junto al portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena y el director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, dijo, de otro lado, que alrededor de 270,000 tareas fueron afectadas por los incendios forestales decretados en marzo pasado en la Cordillera Central.

Expresó, sin embargo, que la madera de los árboles quemados permanecerá en el mismo lugar y que no será aprovechada con fines comerciales.

“La madera de los fuegos forestales de los parques nacionales no se toca, se deja ahí, porque la foresta tiende a regenerarse”, dijo Puig.

El funcionario manifestó, asimismo, que la Secretaría a su cargo está propiciando acuerdos con fundaciones y asociaciones privadas para un co-manejo de las áreas protegidas, a fin de involucrar a la sociedad civil en una tarea de tanta importancia como esta.

Manifestó también los esfuerzos destinados a organizar y cuantificar la ayuda internacional que recibe la Secretaría de Medio Ambiente.

En la actualidad se está discutiendo el nuevo programa de cooperación con Alemania. Los países mayores donantes para el medio ambiente son Estados Unidos, Alemania, España y Japón, dijo Puig.
Declaraciones Dr. Max Puig sobre medioambiente
Dia de La Tierra
Dia de La Tierra
22 abril
22 abril
Cluster participa en limpieza playa Cabeza de Toro
Por iniciativa de la "Fundación Ecológica y Social Natura Park", Inc., y el Hotel Natura Park en Cabeza de Toro, el pasado 22 de abril se realizó una jornada de limpieza en un segmento de 2 kilómetros entre Punta Los Nidos y Cabeza de Toro.

Desde tempranas horas de la mañana hasta pasado el mediodía, más de 40 niños de la escuela de la zona, decenas de empleados hoteleros e incluso algunos turistas, llenaron más de 50 fundas plásticas de despedicios, equivalentes a unos 75 metros cúbicos.

Por el Cluster participó el Director Ejecutivo, Arquitecto Roberto Mena Jiménez.