Red Nacional de Investigadores en Comunicación

III Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

"Comunicación: campos de investigación y prácticas"


Mesa 13: Perspectivas filosóficas en comunicación

· Daniel Berisso (UBA)

"Etica y diseño de imagen"

La cultura de la pura imagen, dejó tras de sí el dominio de la imagen reflejada. El espejo se independizó del mundo, convirtiéndose en pantalla. Este nuevo campo de paisajes virtuales y poderosas redes informáticas refuerza una crisis de significado que también tiene su historial filosófico. De acuerdo a ello, en base a conceptos tomados de relevantes expresiones de la reflexión moral contemporánea, este trabajo busca puntualizar las implicancias éticas del diseño de imagen de identidad.

 · Francisco Dapuez (UNCPBA)

"De la comunicación del don: Ojos de perro y corazón de ciervo"

Comenzaremos contraponiendo dos mundos. A un lado el universo de la "GUERRA"; por el otro: el del "TRABAJO". Aunque aquí nos ocuparemos sólo más extensamente de uno de ellos, es necesario aclarar que estos dos modos de adquisición de riquezas marcan no solamente los límites de dos clases sociales a lo largo de la historia (los que trabajan y los que hacen la guerra) sino también, dos universos diversos y lejanos entre sí. No hace falta La República de Platón para recordar la ubicación y prioridad de unos por sobre otros en el mundo clásico (ni para repetir la burda prohibición de las líneas que motivan este texto y que aquí van por título). Sí, es necesario repetir que estamos tratando, siempre, con discursos históricos y que todo lo que digamos estará situado en un contexto temporal, vagamente "reconstructivo" que circunscribe y determina las implicaciones de cada texto; aunque nuestro método sea otro, y ocasione un ordenamiento aparentemente caprichoso de estos discursos y marcos discursivos históricos.

· Roberto Flores (UBA)

"Hedonismo y posmodernidad"

Este es un analisis de la crisis etico-cultural de la modernidad y el surgir de expresiones esteticas (y de conductas) llamadas posmodernas, vistos principalmente desde Fredric Jameson y sus coincidencias con otros autores (D. Lowe, G. Lipovetsky, P. Virilio)

Tambien se indaga sobre las relaciones entre las nuevas sensibilidades de fin de siglo y la nocion de justicia y moral implicita en ellas. Esas sensibilidades son vistas por los autores como una consecuencia del impacto que las tecnologias mediaticas producen en los individuos, originando una nueva forma de experiencia: la estetizacion de la vida y la fragmentacion del sujeto. La cultura de la imagen es omnipresente, diluyendo al arte en la estetizacion y al sujeto en la objetivacion del consumo. Observamos que se da una perdida de la historicidad en el individuo posmoderno -originada por la velocidad de la informacion audiovisual- al percibir, en una pantalla, el mundo al instante, sin referencias de un antes o un despues. Las nuevas tecnologias son el producto de una nueva etapa del capitalismo que requiere, aun mas que en la modernidad, del consumo masivo; en consecuencia estos tres factores (estetizacion, ahistoricidad, consumismo) generan un ethos hedonista que se diferencia de su antecedente moderno vanguardista en que ya no es transgresor de la moral religiosa, o laica del deber, porque el placer ya no esta proscripto. Este marco lo vemos compatible con la etica liberal de J. Rawls, desprovista de principios duros, sustentada por individuos «labiles y sin conviccion». Ante la contradiccion de la modernidad reconsideramos, como factores de construccion socio-politica, los valores morales aportados por las grandes religiones.

· Daniel Mundo (UBA)

"Socialización: el auge de la soledad"

 El concepto de socialización es un concepto clásico en sociología, en particular en sociología de la educación. Socialización es un concepto que implica la construcción de una subjetividad, que no necesariamente significa identidad. La ponencia presentada intenta ser una reflexión alrededor de este problema de la subjetivación del individuo: el tema es, en cierto modo, el límite que existe entre la socialización y la subjetivación. Para mostrar este límite hago una lectura de El extranjero, la novela de Albert Camus.


Mesa 1: "Comunicación y Ciencias del Lenguaje I" Mesa 2: "Consumos culturales y audiencias" Mesa 3: "Comunicación y Tecnología" Mesa 4: "Comunicación y Ciencias del Lenguaje II" Mesa 5: "Comunicación y Política" Mesa 6: "Identidades culturales en los medios. I"  Mesa 7: "Estrategias comunicacionales en educación" Mesa 8: "Géneros mediáticos"   Mesa 9: "Perspectivas críticas en comunicación"   Mesa 10: "Arte y Comunicación" Mesa 11: "Comunicación rural: mediaciones e identidades"Mesa 12: "Prácticas profesionales" Mesa 13: "Perspectivas filosóficas en comunicación" Mesa 14: "Identidades culturales en los medios. II" Mesa 15: "Políticas en Comunicación" Mesa 16: "Comunicación institucional y organizacional" Mesa 17: "Culturas, políticas y diferencia I" Mesa 18: "Culturas, políticas y diferencia" Mesa 19: "Escenarios mediáticos" Mesa 20: "Instituciones y prácticas comunicacionales" Mesa 21: Comunicación y Educación


 Lista completa con abstracts


Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Centro Universitario - Parque General San Martín. CP (5500) - Mendoza. Fax: 061-381347. Tels: (061) 234393 / (061) 257701 [int. 2024]


Volver a Cursos y Congresos.

Volver al Home Page.