Red Nacional de Investigadores en Comunicación

III Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

"Comunicación: campos de investigación y prácticas"


Mesa 20: "Instituciones y prácticas comunicacionales"

 · Horacio Etchichury (UNCBA)

"Monserrat y mujeres: una estrategia de comunicación política"

 Un ensayo exploratorio y preliminar sobre el caso del Colegio Nacional de Monserrat, un bachillerato humanista dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba que admite únicamente a alumnos varones. En mayo pasado, la Universidad abrio la matrícula a las mujeres. La autdenominada Comunidad Monserratense (alumnos, padres, docentes y egresados opuestos a la medida) buscan impedir el cumplimiento de la resolución.

El trabajo parte de una diferenciación dentro de las demandas o reclamos de esta Comunidad, entre un reclamo central (innegociable: la no admisión de mujeres) y reclamos exteriores (más presentables).

La Comunidad inicia protestas públicas que presentan como demandas de la Comunidad los reclamos exteriores, con modalidades de protesta identificadas con aquellos reclamos. Refuerzan, por asociación, la presencia del reclamo exterior y aumentan el valor convictivo. La Comunidad reemplazó -en apariciones públicas- el reclamo central por los reclamos exteriores. Pero ocultar el reclamo central exige un fuerte disciplinamiento interno.

Constantemente se reforzó el carácter sentimental de las acciones de protesta, lo que permitía apelar a la empatía de la población. Existió un uso instrumental de los reclamos exteriores y de las modalidades públicas de protesta, dirigidos a ocultar el reclamo central. La apelación a lo sentimental y el ocultamiento de demandas impresentables, ¿es aplicable por la derecha tradicionalista en otras circunstancias?

 · Hernán Nazer (UBA)

"Nuevo sentidos de la oposición moderno - tradicional en el campo cultural argentino"

En el marco de una investigación más amplia sobre las instituciones no estatales encargadas de promover bienes simbólicos en la Argentina de fines de la década del noventa, es nuestra intención particular para este trabajo dar cuenta de aquellos elementos que configuran la especificidad del campo cultural en el que se desarrollan y progresn este tipo de instituciones. Para ello centraremos nuestra atención en el modo en que la oposición moderno - tradicional adquiere nuevos sentidos, acaso diluyéndose en tanto que tal, en una épocqa signada, entre otras cosas, por la ausencia de políticas culturales planificadas a largo plazo por la administración pública. La resignificación de esta oposición será interpretada a partir de las actividades artísticas, y en particular de las obras teatrales, promovidas por la Fundación Banco Patricios.

 · Patricia Pérez (UNCPBA)

"Pobreza y mujer: un análisis crítico de los planes de ayuda social"

A través de este trabajo, que forma parte de la tesis de grado, pretendo demostrar cómo a partir de la caída del Estado de Bienestar, el Estado nacional - a partir de lineamientos acordes con los requerimientos de las políticas neoliberales - emplaza en los diferentes órdenes estatales, diferentes programas tendientes a resolver las necesidades básicas de la población. Es así, que para ello, necesita de la "colaboración" pero no de la " participación" de los sujetos involucrados, ya que de ellos pretende solamente una labor de ejecución activa. Este trabajo gratuito que realiza la población, impacta de diferente manera de acuerdo a si se es hombre o si se es mujer. Para el análisis concreto se ha tomado el caso del Plan Vida, que se ha instaurado en la Provincia de Buenos Aires a partir de 1992 y que, pareciera ser a todas luces un programa capaz de generara beneficios partidarios y además contener la inconmensurable demanda social.

 · Ramiro Coelho, Gastón Femia y Juan Sanguinetti (UBA)

"La red solidaria de instituciones de La Boca y Barracas como espacio de comunicación social"

· Leonardo Damián Moretta

"Las prácticas de regulación comunicacional al interior del catolicismo integral argentino (1930-1946)"

 Los estudios socio-históricos sobre el desarrollo del catolicismo argentino, se encuentran, aun hoy, en una etapa exploratoria. Con escasas excepciones, la mayoría de los análisis existentes, poseen deficiencias epistemológicas, propias de la utilización de perspectivas marcadamente "secularistas" sin un adecuado control de los sesgos valorativos que las mismas conllevan. Estas limitaciones, adquieren particular relevancia a la hora de analizar las practicas regulación eclesial, las que son presentadas bajo la noción, profundamente simplificada, de autoritarismo. El objetivo de este trabajo, consiste en explorar las posibilidades de la perspectiva y metodología del sociólogo francés Emile Poulat en el análisis de ciertas practicas de regulación eclesial al interior del catolicismo integral argentino de los años 30. Específicamente, analizaremos el accionar de un sacerdote del clero secular de Bs. As., por entender que, las particularidades de su perfil bio-bibliográfico, nos permiten comprender mejor las complejidades de estos dispositivos de regulación.


Mesa 1: "Comunicación y Ciencias del Lenguaje I" Mesa 2: "Consumos culturales y audiencias" Mesa 3: "Comunicación y Tecnología" Mesa 4: "Comunicación y Ciencias del Lenguaje II" Mesa 5: "Comunicación y Política" Mesa 6: "Identidades culturales en los medios. I"  Mesa 7: "Estrategias comunicacionales en educación" Mesa 8: "Géneros mediáticos"   Mesa 9: "Perspectivas críticas en comunicación"   Mesa 10: "Arte y Comunicación" Mesa 11: "Comunicación rural: mediaciones e identidades"Mesa 12: "Prácticas profesionales" Mesa 13: "Perspectivas filosóficas en comunicación" Mesa 14: "Identidades culturales en los medios. II" Mesa 15: "Políticas en Comunicación" Mesa 16: "Comunicación institucional y organizacional" Mesa 17: "Culturas, políticas y diferencia I" Mesa 18: "Culturas, políticas y diferencia" Mesa 19: "Escenarios mediáticos" Mesa 20: "Instituciones y prácticas comunicacionales" Mesa 21: Comunicación y Educación


 Lista completa con abstracts


Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Centro Universitario - Parque General San Martín. CP (5500) - Mendoza. Fax: 061-381347. Tels: (061) 234393 / (061) 257701 [int. 2024]


Volver a Cursos y Congresos.

Volver al Home Page.