Red Nacional de Investigadores en Comunicación

III Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

"Comunicación: campos de investigación y prácticas"


Mesa 5. Comunicación y Política

· Luis Alberto Isuani (UNCUYO)

"Exclusión social, inclusión mediática. Una mirada a la televisión a través de los diarios"

El objetivo de esta ponencia es mostrar cómo frente a la crisis, burocratización, y corrupción de las instituciones políticas (Poder Judicial, Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo), y que se expresa como una gran crisis de representación, la sociedad y especialmente los sectores más excluidos utilizan la cámara y la pantalla de televisión (también aunque en menor medida radios y diarios) para manifestar sus demandas insatisfechas.

La velocidad y la amplificación conque los medios reproducen estas demandas obligan a los poderes públicos a brindar rápidas respuestas y sensibilizan a muchos sectores de la población, acerca de sus problemas.

Esta inclusión mediática puede llegar a constituir una nueva forma de ciudadanía que ha evitado que los medios sean solamente expresión de un jet set televisivo, entretenimiento o lugares de segregación ideológica por parte de los poderes de turno.

 · Omar Gais (UNCUYO)

"Espectáculo y ciudadanía. La política en los medios"

 Con frecuencia encontramos en la literatura referida a política y medios una preocupación genuina por los resultados negativos que en aquélla produciría la comunicación «espectacular», el espectáculo. Leemos así expresiones como «disolución de lo político», «anestesiamiento catódico de la política», «muerte ...», «desaparición ...», etc.

En la línea de los estudios antropológico- e histórico-comunicacionales que se ocupan del tema, creemos que la espectacularidad no es un rasgo distintivo de nuestro tiempo (de las democracias modernas, masivas, mediáticas); que más bien se trata de una característica «inherente» al poder político y que lo que cambia son las formas de la puesta en escena.

Sin embargo, en lo que sigue formularé un registro de «males mediáticos» referidos a la comunicación política que incluye rasgos de espectacularidad. A continuación despejaré los que considero no producidos por la mediatización (y sobre los que es difícil trabajar) y agruparé aquellos que parecen directamente ligados a ella. Sobre éstos es posible lograr un control por parte del colectivo periodístico y de otras formas de la comunicación.

Si el espectáculo se opone a la ciudadanía, rechazaré la identificación del primero con los medios y diré que, por el contrario, pueden ser un espacio privilegiado para la constitución y circulación de prácticas y discursos ciudadanos.

 · Patricia Fasano (UNER)

"Entre la tele y el barrio deambula la esperanza"

El trabajo intenta proponer algunos modos de pensar la relación entre la comunicación (mediática y comunitaria) y la participación, especialmente política, a través del análisis de un trabajo de campo realizado en sectores populares urbanos de las ciudades de Paraná y Santa Fe.

Más específicamente, se propone leer "cruzadamente" ciertas particularidades de la relación que establece la gente de un barrio pobre con los medios de comunicación (consumo televisivo y opinión sobre los medios) y ciertas particularidades de la relación práctica que esa misma gente establece con su socialidad cotidiana (ya sea a través de los modos de enterarse de las cosas que pasan, como de la participación en actividades barriales).

Lo intenta, más no sabemos si lo logra.

 · Rosa Núñez, María del Carmen Rimondini y Mónica Rafaele (UNSJ)

"Acerca de la construcción massmediática del poder. San Juan - Elecciones 1995"

 Análisis interdisciplinario de la producción propagandística (gráfica y televisiva) de los Lemas y Sublemas más importantes de las elecciones a gobernador, en San Juan, 1995.

Se conjugan enfoques disciplinares provenientes de la teoría de la Gestalt, Semiótica, Psicoanálisis, Análisis motivacionista y Psicología Social.

Es una contribución a la construcción de un "conocimiento local", sociedad sanjuanina, en lo que respecta a la puesta en juego de estrategias mass mediáticas de acceso al poder, a la construcción simbólica de la autoridad.

Contempla reflexiones generales sobre la situación socio-política que caracterizó diferencialmente el proceso electoral de 1995; los instrumentos utilizados en el análisis; la descripción del recorrido intelectual realizado por las investigadoras, donde se conjugaron aspectos objetivos y subjetivos, individuales y grupales; y algunas conclusiones y líneas de acción para nuevas investigaciones.

 · Sonia Sanahuja , Damián Corral y Susana Sosa (UNCPBA)

"Ciudadanos, vecinos, amigos, mediadores y parientes : Espacio público y cultura política en ciudades intermedias"

La configuración de un espacio público global, a partir de las actuales transformaciones tecnológicas redefine el estatuto de las prácticas sociales. Jean–Marc Ferry propone una noción que da cuenta de estas transformaciones mencionadas: el espacio público sería "el marco mediático gracias al cual el dispositivo institucional y tecnológico propio de las sociedades postindustriales es capaz de presentar a un ‘público’ los múltiples aspectos de la vida social". Entonces, determinadas prácticas o discursos son públicos en la medida en que adquieren un estatuto de visibilidad, estatuto que "convoca" a la mirada del público. Así, a partir de los medios las sociedades se comunican ‘mediáticamente’ no sólo "consigo mismas, sino también entre sí".

Mesa 1: "Comunicación y Ciencias del Lenguaje I" Mesa 2: "Consumos culturales y audiencias" Mesa 3: "Comunicación y Tecnología" Mesa 4: "Comunicación y Ciencias del Lenguaje II" Mesa 5: "Comunicación y Política" Mesa 6: "Identidades culturales en los medios. I"  Mesa 7: "Estrategias comunicacionales en educación" Mesa 8: "Géneros mediáticos"   Mesa 9: "Perspectivas críticas en comunicación"   Mesa 10: "Arte y Comunicación" Mesa 11: "Comunicación rural: mediaciones e identidades"Mesa 12: "Prácticas profesionales" Mesa 13: "Perspectivas filosóficas en comunicación" Mesa 14: "Identidades culturales en los medios. II" Mesa 15: "Políticas en Comunicación" Mesa 16: "Comunicación institucional y organizacional" Mesa 17: "Culturas, políticas y diferencia I" Mesa 18: "Culturas, políticas y diferencia" Mesa 19: "Escenarios mediáticos" Mesa 20: "Instituciones y prácticas comunicacionales" Mesa 21: Comunicación y Educación


 Lista completa con abstracts


Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Centro Universitario - Parque General San Martín. CP (5500) - Mendoza. Fax: 061-381347. Tels: (061) 234393 / (061) 257701 [int. 2024]


Volver a Cursos y Congresos.

Volver al Home Page.