flora

ISLAS MALVINAS


FLORA

Tanto por la latitud como por las lluvias, la vegetación que debiera corresponderle a las Malvinas seria la de los bosques subantárticos del sur de Santa Cruz y de Tierra del Fuego. Pero la realidad es que la persistencia e intensidad de los vientos impide el desarrollo de árboles. Por ello, la vegetación, si bien es densa, está constituida por arbustos y pastos en forma de matas, alternando con verdaderas alfombras de color verde grisáceo en el verano y amarillo en el invierno. Puede definirse como estepa arbustiva.
La formación vegetal es constante en el curso del año y cubre todo el suelo, excepto algunos parajes rocosos prominentes Carece completamente de árboles, los hubo en un pasado período geológico, de las mismas familias de los cipreses y araucarias de la cordillera andina.

Como planta típica de las islas merece citarse el tussock, que es una gramínea gigante de hasta 3 metros de altura, que semeja un junco y es muy codiciada por la hacienda ya que sirven como alimento del ganado.Frecuentemente forma densos "bosques"que sirven de refugio a lobos marinos y en los que hacen las cuevas los pinguinos patagónicos.
En las playas rocosas crece el repollo de mar cuyas hojas tienen una textura aterciopelada.
En los bajos terrenos impermeables abundan los musgos, donde va formándose turba, que es prácticamente el único combustible de los isleños.
Hay gran cantidad de pastos de poca altura, generalmente duros; menudean las matas en cojin, como en la estepa patagónica.
Hay algas que adquieren dimensiones y difusión extraordinarias en el contorno marino y en los canales que se interponen entre las islas; a flor de agua suelen alcanzar hasta 100 m. de longitud.
Las descripciones más serias de la flora malvinera datan de 1913 y en ellas se citan 143 especies, muy pocas de las cuales pertenecen a la flora característica de la meseta patagónica, con excepción del sector húmedo de Tierra del Fuego.

FAUNA

La fauna de las islas malvinas pertenece al distrito zoogeográfico patagónico, aunque ofrece algunas peculiaridades con respecto a la parte continental del mismo.

La fauna es riquísima en volátiles y en especies terrestres y acuáticas.

AVES

La variedad de aves, tanto terrestres como acuáticas, es extraordinaria.
Las aves marinas están representadas por numerosas especies y son de dos clases, voladoras o no.
. Entre ellas se puede mencionar: cauquén marino o caranca (comedor de algas marinas); cauquén colorado (es acusado de dañar las pasturas y se encuentra en peligro de extinción); quetro malvinero (es un pesado pato marino que no vuela y es exclusivo del archipiélago); ostrero austral (se alimenta de mariscos que extrae con su pico); chorlito doble collar.

Entre las aves marinas voladoras se pueden mencionar los albatros, petreles, gaviotas, cormoranes, el damero, el quebrantahuesos, la golondrina de mar y diversos palmípedos, entre ellos el curioso "pato vapor", que no vuela, pero nada a gran velocidad produciendo un ruido semejante a un motor en marcha.
Los cormoranes se carcaterizan por el cuello largo y alas de poco desarrollo, se encuentran cerca de la costa y su vuelo es rasante. El cormorán de las rocas, de cuello negro y el rey o real, son las especies de Malvinas. el real tiene el dorso negro y la zona central blanca con el penacho sobre la cabeza.
El ave marina más hermosa es el albatros, que vuela sobre el mar y anida en islotes rocosos; algunos ejemplares alcanzan una envergadura de tres metros.
El ave depredadora de las islas es el Skua pardo de Malvinas.
Gaviotas, gaviotones y golondrinas de mar también abundan en el litoral de las islas. La paloma antártica (Chionis alba) de cuerpo reducido y níveo plumaje, de vuelo corto y lento, llega también a las islas.


Cormorán de cuello negro

Golondrina de mar

Paloma antártica

Pato vapor austral


Entre las
aves no voladoras figura el pinguino.
En las Malvinas se han observado desde épocas antiguas cuatro clases de pinguinos: el real, papua, de penachos amarillos y el magallánico.
El pinguino real es el segundo en tamaño de los pinguinos existentes y sólo cede en talla al emperador.
El pinguino papua, llamado también gentoo, se individualiza fácilmente por su pico rojo o anaranjado y una especie de cofia blanca que va de uno a otro ojo en la cabeza negra.
Los pinguinos de penacho amarillo o rockhopper son más chicos que el papua, alcanzando una altura de 0,60 cm de altura. La cabeza es negra con dos penachos amarillos a ambos lados de la parte superior partiendo cerca del pico.
El pinguino magallánico, también llamado "Jackass"en Malvinas, alcanza una altura de 0,70 m. La superficie dorsal es gris oscura, cabeza y garganta negra con una banda en forma de "U" sobre la cabeza y otra sobre el hombro de color blancuzco característico.


Pinguino Papua


Pinguino de magallanes

Entre las aves terrestres encontramos: una especie de ganso de las colinas de muy buena carne y otra de ganso de los valles. Otras aves son el macacito y la gallareta de Malvinas, el chorlo de doble collar, el halcón peregrino, el cisne de cuello negro, los patos crestados, overo y pampa.
Tambien se encuentra la agachadiza o becasina común, el cuaco o martineta, la remolinera negra, el chorlo de pecho rojo y negro y el de Magallanes. Un carancho y un chimango malvinero, además del halcón, representan a los rapaces.


En tiempos de Darwin existía en las Malvinas una especie propia de zorro-lobo ( animal de aspecto intermedio entre el lobo y el zorro, más bajo que el primero porque sus patas eran más cortas y más corpulento que el segundo siendo la cola más larga y peluda que la del lobo) de pelaje tupido, con el extremo de la cola blanco( al que se llamó warrab),que ha desaparecido totalmente ya que los colonos británicos lo sometieron a una despiadada persecusión ( en 1856) por considerarlo una plaga del ganado ovino, causando su extinción.
El zorro-lobo malvinero es el primer caso de extinción provocado directamente por el hombre en territorio argentino.





Entre los mamíferos marinos se destaca
el lobo de dos pelos u oso marino austral, que se reproduce en contados apostaderos insulares. Los ejemplares miden entre 1,40 m y 2 m y su peso oscila entre 50 Kg. y 160 Kg.Fue perseguido por su piel muy fina, apta para confeccionar abrigos para damas
A todas esas especies, deben agregarse las citadas por otros visitantes de las islas, particularmente las focas, Leopardos de mar, leones, lobos y elefantes marinos, que no son habitantes de las islas, sino simples huéspedes a su paso desde o hacia la Antártida.
El leopoardo marino es feroz y carnicero y se alimenta de pinguinos entre los que hace verdaderos estragos.
También es notorio el elefante marino del sur cuyos ejemplares machos poseen una corta trompa que actúa como cámara de resonancia para aumentar la potencia del rugido.
Los cetáceos fueron otrora también abundantes en las aguas de las malvinas, donde encontraban en abundancia su alimento favorito, el Krill (crustáceo de gran valor nutritivo).
La ballena azul es el animal viviente más grande. hasta fines del siglo pasado las habia por decenas de miles en los mares australes y antárticos. Hoy se las cuenta por centenares y es probable su extinción

En cuanto a peces, se menciona el puyen, exclusivo de las malvinas.Predominan el sábalo, el mujol, el róbalo, el pejerrey, la trucha arco iris, el esperlano y la merluza


Krill (crustáceo marino, alimento de los
cetáceos)

Ballena

Lobo marino de dos pelos



Elefante marino

Focas

Lobo marino de un pelo

Leopardo marino
 


1