ISLAS MALVINAS

ISLAS MALVINAS


UBICACION, SUPERFICIE, POBLACION

 

ORIGEN DEL NOMBRE:

Marinos franceses se establecieron en un lugar de la bahía que los españoles llamaron de la Anunciación, con elementos provenientes de Saint_Maló (Francia); las islas tomaron entonces el nombre de Malouines, que los españoles a su vez transformaron en Malvinas. Posteriormente los ingleses adoptaron el nombre de Falkland.

UBICACIÓN:

El extenso archipiélago denominado Islas Malvinas se halla ubicado en el Atlántico Sur, a unos 550 Km. al este de las costas patagónicas argentinas. Está comprendido entre los paralelos 51 y 53 de latitud sur y entre los meridianos 57 y 62 de longitud oeste de Greenwich.Su distancia a Buenos Aires es de aproximadamente 1.800 Km; a la boca del estrecho de Magallanes cerca de 500 Km y al Puerto de Río Gallegos aproximadamente 600 Km.

COMPOSICIÓN:

Está integrado por dos Islas principales: Soledad u Oriental y Gran Malvina u Occidental separadas entre sí por el Estrecho de San Carlos ( que tiene una anchura media de 15 Km.) y un enjambre de islas cuyo número pasa de cien, entre ellas; Borbón, Trinidad, Sebaldes, del Pasaje, Goicochea, San Rafael y San José ( en torno a Gran Malvinas) y Bougainville, de los Leones Marinos, Pelada, Jorge y Aguila ( en torno a Soledad).

SUPERFICIE

La superficie total de las islas es de 11.410 Km2.
La Isla Soledad tiene 4.353 Km2 y la Gran Malvina 6.307 Km2. Es decir que el resto de las pequeñas islas ocupan sólo 1.058 Km2.
La Isla Soledad tiene una longitud de 156 Km y la Gran malvina 143 Km.

POBLACIÓN

Los Kelpers, habitantes malvineros, tienen la ciudadanía británica. La mayoría vive en Puerto Argentino (que ellos llaman Puerto Stanley) y el resto en granjas o en los islotes del archipiélago. Ellos decidieron que, hasta que nuestro país deje de reclamar la soberanía, los argentinos serán los únicos que no podrán ingresar a las Malvinas.
De acuerdo al Censo Nacional de 1980, la población alcanzaba sólo a 1.800 personas, sin contar el destacamento militar permanente que albergaría a unos 4.000 efectivos en la actualidad.
Debe señalarse que el proceso demográfico de las Malvinas es muy paticular. Todo gira alrededor de las migraciones; de modo que poco influye en las cifras la natalidad y la mortalidad. se trata de una población inestable que se desplaza hacia y desde las Islas Británicas.
La tasa de crecimiento demográfico es negativa desde 1921 con la sola excepción de 1931. Desde esa fecha hasta 1980 la población disminuyó en un 6 por mil anual.
En cuanto a la distribución de la población diremos que la mayor concentración se encuentra en Puerto Argentino (Puerto Stanley), en donde se concentra el 64% de la población, ubicada en el extremo nordeste de la Isla Soledad. La población rural (pastores), se halla diseminada en los contornos de las islas. La tasa de masculinidad es similar a la de algunas provincias argentinas (rurales), es decir, elevada, aunque inferior a la de la patagonia. Se estima que se mantiene en 123 varones cada 100 mujeres.
En cuanto a la nacionalidad de origen de la población estable, la mayoría son nativos.

La poblacion en la actualidades de 2.562 habitantes. La mayor incidencia masculina en la escasa población isleña se explica por la creciente presencia de soldados, especialmente desde la guerra de 1982.
Población masculina: 1.445 hombres ( 56,4%)
Población femenina: 1.117 mujeres (43,6%)
En su mayoría son descendientes de colonos ingleses.

 

Población: 2913 (Censo de 2001)

Crecimiento de la población: 2,43% (2001)

Tasa de nacimientos: No hay datos

Tasa de mortalidad: No hay datos

Tasa de migración: No hay datos

Tasa de mortalidad infantil: No hay datos

Esperanza de vida en el nacimiento: No hay datos

Tasa de fertilidad: No hay datos

Nacionalidad:
Sustantivo: Malvinense(s)
Adjetivo: Malvinense

Grupos étnicos: británico

RELIGION

La religión dominante en las Islas Malvinas es la Anglicana. El protestantismo y el catolicismo son minoritarias .

 

 

 

 

 

 

1