RENÉ DESCARTES

INDICE DE BIOGRAFÍAS

INICIO

RENÉ DESCARTES

Nació en 1956 en "La Haye ", pequeño lugar de Touraine, hijo de una noble familia , recibió el título de señor "Du Perron". En 1604 entró al colegio de jesuitas, siguiendo cursos de lógica, física, y metafísica escolástica .

En estos se despertó su entusiasmo hacia la ciencia matemàtica .

En su vida, estuvo dentro de algunos ejércitos, como el de París, los Paises Bajos (donde estuvo al servicio del Duque de Baviera), en estos países también vivió un corto tiempo.

En 1622, regresó a visitar su tierra natal, Francia .

A la edad de 33 años se retiró definitivamentea Holanda, lugar en el que se dedicó por completo al estudio de la ciencia.

 

OBRAS

Sus obras más importantes fueron:

1. En carta á Marsenne (1636)

2. La dióptrica

3. Los metéoros

4. La geometría (fue traducida por Francisco Van Schooten).

En su filosofía , más que nada se enfoca a encontrar un camino exacto, para que a base de la ciencia se llegué a una verdad absoluta, y para esto utilizó las matemáticas.

Su mérito en las matemáticas fue grande, porque hizo una aplicación del álgebra a la geometría. También en física hizo importantes cosas, se enfocó mayormente al estudio de la luz.

La matemática debe a Descartes la invención de la geometría analítica, expuesta en su obra "Geometría" publicada en 1637. En 1639 escribió la "Dióptrica", partiendo de su famosa ley

sen i = n sen r

i = ángulo de incidencia

r = ángulo de refracción

En esta obra sentó las bases de la teoría ondulatoria de la luz, sus trabajos en matemáticas y física son obra de un genio portentoso de una de las más grandes lumbreras de la humanidad.

Descartes también inventó un método llamado Cartesianismo, en el cual muchas personas no estaban de acuerdo con este método, como eran los jesuítas, los cuales decían que este era un método materialista. Pero a pesar de todo esto Descartes tenía muchos y muy importantes seguidores como lo era Huygens y la princesa Isabel . Por otro lado Hegel y Fischer, propios y extraños llamaron a Descartes, fundador de la filosofía moderna.

INDICE DE BIOGRAFÍAS

INICIO

1