IMPLANTES DENTALES





  • Conceptos y Definiciones de Implantes Osteointegrados
  • La tecnica de implantar se puede definir como "la inserción de un tejido, órgano o material en otro" y refiriéndonos a los implantes dentales:" La maniobra quirúrgica que consiste en introducir, total o parcialmente -bien en un alveolo natural, vacio o en uno preparado artificialmente o bien de modo subperióstico- un cuerpo extraño al organismo (aloplástico) con fines protésicos, es decir para restaurar las funciones perdidas tanto estéticas como funcionales."
    Se basa en una cirugía de reconstrucción que trata los maxilares carentes de retención y estabilidad para el mantenimiento de protesis convencionales, colocando dispositivos de anclaje con el objeto de obtener o mantener:

    1) Función: masticación, fonación, deglución.
    2) Retención: por falta de soporte anatómicoreal a causa de la pérdida de estructuras óseas, tanto por la degeneración normal del reborde alveolar como por intervenciones maxilofaciales traumáticas, que impidan la estabilidad de una prótesis convencional.
    3) Comodidad y estética



  • Historia
  • Los implantes dentales son elementos que insertados en los huesos maxilares edéntulos o parcialmente desdentados realizan la función de las raíces perdidas.

    Su utilización es muy antigua, habiéndose encontrado vestigios en culturas precolombinas como los Mayas (300 a 900 d.C.) donde se encontraron conchas marinas insertadas en los alveolos a modo de implantes, presentándose indícios de regeneración osea (según Amadeo Bobbio). En el antiguo Egipto y a principios de este siglo su desarrollo fue progresivamente mayor, pero los resultados fueron malos y su duración escasa debido a que se presentaban problemas de movilidad e infecciones (rechazo) que terminaban con indicación de la extracción del implante.

    A mediados de la década de los sesenta el Dr. Ingmar Bränemark, traumatólogo, descubrió lo que hoy se conoce como "Osteointegración" que no es más que la unión íntima del hueso al material del implante sin interfase de ningún tejido o substancia blanda. Únicamente una fina capa de proteoglicanos mezclada con la superficie de oxido de titanio. De esta forma el implante no tendrá ninguna movilidad y por tanto al no existir ningún espacio entre implante y hueso maxilar es menos probable que asiente ninguna infección.
    Este descubrimiento fue muy curioso. El Dr. Bränemark, investigaba en conejos la circulación del hueso para lo cual introducía una pequeña fibra óptica en el hueso de estos conejos de manera que a través de ella miraba por el microscopio los cambios que allí sucedían. Cuando al cabo de algunas semanas quiso retirar esa fibra del hueso comprobó que era imposible, que estaba fuertemente pegada al hueso. De ahí desarrollo el término osteointegración llegando a la conclusión que ésta se producía debido al contacto del metal Titanio que recubría la fibra óptica, concretamente el oxido de titanio que se produce en su superficie, con el hueso después de permanecer unas semanas sin moverlo. A partir de esto se desarrollaron los modernos implantes dentales.



  • ¿Para que sirven?
  • Aunque existen otras aplicaciones, básicamente sirven para sustituir las raices de los dientes perdidos por otros fijos, sobre los que se coloca una corona roscada. Por ello no es preciso retirarlos de la boca para realizar las tareas de higiene. Además evitan el tener que tallar (limar) otros dientes para reponer los perdidos mediante prótesis con puentes (en los parcialmente desdentados).
    En los totalmente edéntulos se pueden usar los implantes para ir sustituyendo diente a diente (gran número de implantes) o bien colocar estratégicamente 4 implantes en el maxilar y 3 en la mandíbula, para sujetción de sobredentaduras. Es decir como las protesis completas tradicionales, pero ancladas a unos "andamios" de titanio basados en los implantes. Este sistema tiene la ventaja que permite una mejor higiene de la protesis y un buen anclaje por estos implantes.



  • ¿Como son?
  • Existen implantes de diversas formas, pero los más comunes tiene una forma como de tornillo, cilíndrica con rosca o sin ella con un diámetro entre 3 y 5 milímetros y una longitud de 8 a 20 milímetros que se utilizan en función de la cantidad de hueso que exista donde va a ser insertado.
    El material usado suele de ser de titanio puro. Últimanete se usan estos mismos pero con un baño externo de plasma de titanio o plasma de hidroxiapatita. Hay teorias que dictan que mediante este recubrimiento se acelera y favorece la osteointegración.



  • ¿Como es la técnica?
  • El tratamiento consta de tres fases.

    La primera es la fase quirúrgica. Consiste en introducir el implante en el hueso de maxilar o la mandíbula para lo cual se despega la encía (se realiza un colgajo). Entonces es realmente cuando comienza el procedimiento de implante. Consta de dos tandas: alta y baja velocidad.Bajo abundante irigación con suero para evitar el calentamiento del hueso, lo que produciría necrosis y por consiguiente un fracaso del implante, y a alta velocidad, se labra mediante fresas de acero: redonda, helicoidal, fresa piloto, otra helicoidal y finalmente la fresa de cortical un conducto de un grosor exacto al del implante.
    Todas estas fresas deben usarse en un riguroso orden, buena irrigación y manteniendo un paralelismo estricto. Cada implante viene con su correspondiente juego de instumental.
    Posteriormente a baja velocidad mediante una fresa de terraja o formadora de surco, se marcan las estrias en el interior del huso, que seran congruentes con las del implante, una vez retirada la fresa lentamente, se rosca el implante, se tapa con sus correspondiente tornillo de cobertura y posteriormente se cierra el colgajo y se sutura. El implante queda pues oculto bajo la encía.

    La segunda fase se realiza entre 4 y 6 meses después. Este periodo desde la primera intervención y esta seguna fase se denomina periodo de curación u osteointegración. Lo que se realiza ahora, es descubrir la parte superior del implante, retirar el tornillo de cobertura y acoplarle el denominado "pilar transmucoso", de manera que quede por encima de la encía.

    La tercera fase consiste en realizar la prótesis dentaria que se atornillará a estos implantes de manera que quedará fija en la boca.

    Queda añadir que cada fase es realizada bajo medidas de maxima asepsia, los implantes de titanio y todo su correspondiente material no contacta en ningun momento con ningun objeto diferente al previsto y el periodo de osteointegración, es un periodo en el que el implante debe estar exento totalmente a cualquier tipo de cargas o presiones que puedan alterar el proceso de ciatrización. Posteriormente hay un periodo donde se somete al implante a carga.
    El implante sufre un tipo de anquilosis con el hueso, la interfase entre el hueso y el implante es TOTALMENTE diferente a la del diente natural y el periodonto. Entre el alveolo y el diente natural hay una serie de fibras y ligamentos que permiten tanto la nutrición del espacio periodontal (espacio periodontal de Black) como movimiento relativos del diente para permitir amortiguar las fuerzas y/o presiones que inciden sobre el. Por ello no estamos sustituyendo al diente por un "diente artificial", estamos buscando un método de anclaje para una posterior reconstrucción protésica.



  • ¿Son duraderos los implantes?
  • A pesar de ser una técnica reciente la experiencia ya supera los 25 años con excelentes resultados, aunque como siempre en medicina es imposible predecir cada caso individual, y mucho menos garantizar, pero las estadísticas más amplias recogen un éxito superior al 90% a los 15 años de utilización.
    Los implantes necesitan aún de mayor higiene que la dentición natural, por lo tanto no vale es de decir, ..."como es un diente artificial no tengo que limpiarlo...". En dentición natural, por mala higiene aparece el sarro que irrita y además de ser un foco infeccioso y facilitar la presencia de caries produce la enfermedad periodontal con su periodontitis. Esta periodontitis y progresa comienza a destruir el hueso de soporte para el diente y finalmente este se cae.
    Eso mismo ocurre con los implantes, aunque aqui hablamos de periimplantitis. esta si progresa destruye el hueso de soporte y el implante se cae y con ello ha fracasado el tratamiento.




  • ¿Que problemas tiene?
  • Es una técnica muy poco molesta pues el dolor postoperatorio es pequeño y se evita con un sencillo tratamiento.

    Por contra es una técnica que al precisar varias fases conlleva un tratamiento largo (entre seis meses y un año) , y es cara pues requiere un alto grado de especialización y el empleo de materiales muy costosos



    Volver a la página base: Web page