Antonio Careca en Napoli

ANTONIO CARECA en Napoli

Para describir claro y preciso el amor entre Careca y los napolitanos, tendremos que escribir un libro, un libro lleno de alegría para los hinchas del Napoli. Y para comprender lo que Careca significa para la ciudad de Nápoles, lo mejor es empezar este libro de la última página.

Entonces, vamos a la última página del libro, la última memoria de Antonio Careca en Nápoles: el 23 de febrero de 1999, en el estadio San Paolo de Nápoles, con más de 50.000 personas Antonio Careca juega su partido de despedida del fútbol. Él elige Nápoles, y no su país, el Brasil, o cualquier lugar del mundo. Y es espectaculo puro. Cincuenta mil y más personas gritan su nombre alentandolo con la famosa canción "O Carè, Carè, Carè, tira la bomba, tira la bomba...". En un periodo tan triste por lo del Napoli, que no es más el equipo de los sueños, la nostalgia por él sigue agigantandose. Chicos, jovenes, ancianos, están todos en la cancha para ver de nuevo a su idolo. Y entre estos, muchisimos niños, que nunca vieron con sus propios ojos este campeón y sus padres, que están orgullosos de decir a sus hijos que el futbolista que están viendo es uno de los maximos idolos de la hinchada del Napoli. Y cuando Careca marca un gol, la cancha estalla. Es como si él hubiese marcado el gol de la Copa de la Uefa contra Stuttgart. Para los napolitanos, Careca es un sentimiento.

Antonio Careca de Oliveira Filho nació el 5 de octubre de 1960 en Araraquara (Brasil). Después de muchas temporadas en Brasil y después de algunas victorias en Brasil del campeonato paulista y del titulo de máximo goleador de la liga con la camiseta del São Paulo, llega a Nápoles y juega su primer partido en la Serie A el 27 de septiembre de 1987 (Pisa-Napoli 0-2).
Eso es el inicio de una fábula, y Careca en sus años en Nápoles marcará 96 goles en 222 partidos.

El Napoli ha ganado el primer Scudetto, gracias a Diego Maradona, y ahora tiene que defender el titulo y jugar, por primera vez en su historia, la Copa de los Campeones. Lamentablemente, el primer año de Careca en Nápoles no es un año feliz para el equipo, ya que el Napoli es derrotado al primer turno de la Copa de los Campeones por el Real Madrid y pierde el segundo scudetto cuando quedan pocas fechas a la fin del torneo. Los 13 goles de Careca no bastaron.

En el año 1989 Careca es una estrella de la Copa de la Uefa: sus goles contra Bayern Munich y contra Stuttgart son espectaculares. Y su golazo en Stuttgart con el cual el Napoli se va 3-1 es memorable. Y Careca había ingresado en la cancha con 39 grados! En la Serie A también, su juego con Maradona es perfecto, y ver el Napoli es un espectaculo extraordinario. En la Serie A marca 19 goles, entre estos los tres goles en Turin contra Juventus en Juventus-Napoli 3-5. El Napoli llega segundo en la liga, y el Inter de Milán gana el titulo.

En el 1990, Careca al final gana el titulo de campeón de Italia: es el segundo scudetto, un titulo que el Napoli mereció y ganó en el ultimo partido. Los delanteros Maradona y Careca son extraordinarios. En Nápoles es siempre un espectaculo hermoso: el Napoli gana 16 de los 17 partidos de local, y empata solo uno contra Sampdoria. En el estadio San Paolo todos los grandes equipos son derrotados: Milan, Juventus, Inter, Roma, son todas ganadas por el fantástico equipazo del Napoli. Memorables son sus goles contra Roma desde la linea de fondo y otro en Boloña cuando acerca más el Napoli al titulo.

La temporada sigiuente, 1990/91, es la temporada en la que Maradona es descalificado, y es el inicio de la fin del Napoli de los triunfos. Los napolitanos, después de la victoria en la Supercoppa Italiana en Napoli-Juventus 5-1 (con 2 golazos de Careca), no juegan un buen campeonato. El Napoli no se clasificará para las copas europeas.

Careca queda en Nápoles dos temporadas más y es el lider del equipo: junto a Gianfranco Zola, el Napoli se clasifica cuarto en la liga en el 1991/92. El año siguiente, lamentablemente, aunque con el uruguayo Daniel Fonseca, el Napoli y Careca no juegan bien y después de la derrota en la Copa de la Uefa contra el equipo francés de Paris St. Germain, el Napoli se clasifica en la parte baja de la liga.

Termina así la aventura napolitana de Antonio Careca, un campeón inolvidable y que todos los hinchas del Napoli extrañan. La nostalgia para el Napoli de los triunfos en estos ultimos años se agiganta cada día más. Y está toda en la canción "O Carè, Carè, Carè, tira la bomba, tira la bomba..."


Paginas creadas por Mario Giaquinto


Volver a Antonio Careca home page
Volver a Un homenaje a Maradona 1