EL SUEÑO SE ACABO

8 de Mayo de 1996

Una triste derrota de 5-2 ante River Plate fue el marco con el que Sporting Cristal se despidió de la Copa Libertadores en un partido muy similar al que vimos en Lima, pero con los roles invertidos, porque esta vez fue el elenco argentino el que pasó como un rayo por encima del campeón peruano durante todo el primer tiempo en que anotó cuatro goles.

Cristal inició el partido con la intención de tranquilizar el juego, de quitarle ritmo al elenco argentino. Pero así como en Lima los celestes se adueñaron de la pelota sin dejarle ni migajas al rival, esta vez le tocó el turno al elenco de Ramón Díaz.

Los planes celestes terminaron apenas iniciado el partido, porque a los 4 minutos ya River estaba en ventaja con un gol que nace de una inocentada de Orlando Prado que por cuidar la pelota permitió que el "burrito" Ariel Ortega se la robara y la entregara a Enzo Francescoli. El disparo sorpresivo del "príncipe" fue bloqueado por Balerio y ahí apareció Hernán Crespo para poner el 1-0.

Dos minutos después pudo llegar el segundo, cuando la defensa del cristal se quedó en la intención del offside y Crespo enfiló hacia el área rímense, pero su centro fue alejado por Pedro Garay.

En general, en los primeros veinte minutos River impuso un pressing intenso, marcando fuerte y anticipando las entregas de los jugadores rímenses. Cristal recuperaba balón, pero de inmediato perdía el control por una mala entrega, porque no había a quién cederle la pelota.

Parecía que Cristal jugaba con lentitud, pero más real es afirmar que River impuso un ritmo supersónico que arrasó con todos los esquemas y los intentos que hizo Carbone para reacomodar al equipo.

Otra mala entrega, esta vez de Jorge Soto, en el mediocampo, permitió el quite de Francescoli, quien avanzó hacia área peruana y venció a Balerio para establecer el 2-0.

UN GOLAZO

El minuto treinta estableció en la hinchada de los "millonarios" un momento de éxtasis supremo que, además, la dio tranquilidad al "pelado" Díaz. Una escapada de Ortega por derecha, un centro por alto que llegaba por detrás de Crespo y la chalaca perfecta del goleador argentino para levantar aun más los ánimos argentinos, con esa obra maestra, con ese 3 a 0.

Al minuto quedó establecido el 4 a 0 con un contragolpe que Ortega capitalizó en la valla rímense.

A esas alturas era claro que Cristal no jugaba nada, pero en los últimos diez minutos River bajó la presión y permitió que el campeón peruano empezará a conectarse, a hilvanar jugadas, muy tímidamente, es cierto, pero fue una mejoría. Así a los 44 minutos Cristal tuvo su primera salida clara, tocando en primera y llegando hasta el arco rival, aunque el disparo final de Julinho salió fuera.

ENTRA PINILLOS, CRISTAL LEVANTA

Al inicio del segundo tiempo Carbone hizo entrar a Pinillos por Hidalgo. Pero no fue el único cambio : Cristal se fue para adelante y al minuto, el mismo "machi" provoca un penal que, ejecutado por Norberto Solano, se convertiría en el primer gol rímense, en un calco del tanto anotado en Lima : disparo a media altura y a la derecha de Burgos.

El gol levantó a Cristal, que siguió insistiendo, mientras River se mantuvo a bajas resoluciones. La consecuencia de ello llegó a los 10 minutos con un corner ejecutado por Pinillos que Julinho conectó de cabeza para marcar el 4-2. Había esperanza de lograr el tercero y forzar una definición por penales, pero sobre los 15 minutos realmente le llegó su "cuarto de hora" al Cristal, paradójicamente, con la expulsión de Ayala por jugada desleal contra Julinho.

Porque allí empezó River nuevamente a apretar el acelerador y sobre los 20 minutos Francescoli se llevó en velocidad a los dos Soto, felizmente su disparo salió alto. Pero la suerte duró muy poco : cuatro minutos después Gabriel Cedrés se elevó dejando parada a toda la zaga celeste y de cabeza marco el quinto.

Pudo llegar un tercer gol para Cristal, pero al "Chorri" le falló la puntería cuando tenía todo para batir a Burgos. Esto ocurrió sobre los 36 minutos y 2 minutos después Struway llegó a marcar el 5-3 con un potente disparo desde el borde del área, pero el árbitro anuló la conquista por un foul previo de Zegarra, que momentos antes había ingresado por Magallanes.

No hubo tiempo ni fuerzas más. Cristal siguió luchando con todo lo que tenía, pero se desgastó mucho en ese constante subir y bajar provocados por los contragolpes argentinos.

Una lástima, porque el triunfo en Lima logrado con tanta brillantez hizo abrigar esperanzas de que aquí, a pesar de ser visita, a pesar del Monumental y a pesar de tener enfrente a un rival de tanta historia, se podría lograr la clasificación. Una derrota holgada, pero hay que reconocer que Cristal siempre se mantuvo en la lucha y contra todo lo que pueda decir en frío el 5-2, fue un rival digno.

RESUMEN : SEGUNDA RONDA COPA LIBERTADORES DE AMERICA 1996 PARTIDO DE VUELTA

RIVER PLATE (5) :
Jugadores : Burgos (5), Díaz (5), Ayala (5), Rivarola (6), Sorín (6), Escudero (6), Astrada (5), Cedres (6), Ortega (7), Francescoli (7) y Crespo (7).
D. T. : R. Díaz.
Cambios : Gómez (5) x Crespo, Gancedo (4) x Astrada y Amato (-) x Ortega.
Goles : Crespo (4' y 30'), Francescoli (22'), Ortega (31') y Cedres (69').
T. Amarillas : Rivarola.
T. Rojas : Rivarola.

SPORTING CRISTAL (2) :
Jugadores : Balerio (6), Jorge Soto (4), Prado (3), José Soto (6), Solano (6), Hidalgo (4) Struway (5), Magallanes (4), Garay (6), Palacios (5) y Julinho (4).
D. T. : J. Carbone.
Cambios : Pinillos (6) x Hidalgo, Rivera (4) x Prado y Zegarra (3) x Magallanes.
Goles : Solano (47') y Julinho (55').
T. Amarillas : Hidalgo, Prado, Magallanes y Rivera.

Arbitro : Eduardo Dluzniewski (Uruguay) (Bien).
Escenario : "Antonio Vespuccio Liberti (Monumental)" (Buenos Aires - Argentina).
Asistencia : 50,000 Espectadores.
Recaudación : 350,000 Pesos Argentinos.

Volver a : Copa Libertadores 1996 1