SE PUSO A TONO

23 de Marzo de 1996

"Ya no es el mismo equipo", era la opinión unánime de los nostálgicos aficionados celestes durante el entretiempo del partido. Su elenco iba ganando con solitario gol del "Chorrillano" Palacios a los 45 minutos. El conjunto no era ni la sombra del equipo que Juan Carlos Oblitas afinó por tres años. Marcelo Asteggiano había sido expulsado del campo por doble amarilla y las apuestas en las tribunas eran sobre el tiempo que le quedaba a josé Luis Carbone al frente del cuadro rimense.

Nadie imaginaba la voltereta que iba a dar la historia; Cristal no sólo hizo 5 goles más sino que volvió a ser el equipo de toque rápido y preciso que deleitó y campeonó por dos años consecutivos. El grito enrojecía las gargantas, las manos se bamboleaban de un lado a otro, gritaba la occidente como la popular un solo lema : "Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, vamos a salir campeones y a la copa otra vez", y de esa realidad virtual los rimenses no andan muy lejos.

Este Sporting Cristal versión 96, que parece disfrutar cuando el esfuerzo se convierte en su mayor acicate, estalló al sexto gol del brasileño Julinho - enorme -, sentando así la diferencia a cero contra un irreconocible Cienciano del Cusco. Se iba el partido y con ello la historia que comenzó a escribirse de forma diferente. Atrás quedaron los conflictos, el idioma no entendido del entrenador, las derrotas y el rostro adusto, un signo de esperanza surge.

Lo único rescatable del Cristal del primer tiempo fueron los trabajos de Julinho e Hidalgo. El delantero parecía ser el único con precisión en los pies , mientras que el esfuerzo del joven lateral contrastaba con la poca motivación que exhibían sus compañeros. El desempeño de Cristal fue tan bajo que, por momentos, llegó a parecer que Cienciano mostraba un juego coordinado y coherente.

Es merito de los cusqueños y de su director técnico, Freddy Bustamante, no haber planteado un esquema cerrado y defensivo. Jugaron con una línea de 3 centrales, 5 volantes, un hombre de enlace y un delantero. Intentaron copar el mediocampo y estuvieron a punto de sorprender a todos con un gol en 3 ó 4 oportunidades. Fue sobresaliente el juego del volante Peña en el cuadro rojo, que se multiplicó en la cancha y apoyó tanto la marca como la avanzada de su equipo.

Así las cosas, al minuto 36 el juez Arana sacó tarjeta al celeste Marcelo Asteggiano tras cometer una mano infantil ante el "cusqueño" Sandro Cavero y completar doble amonestación. Y aunque parezca mentira, las cosas mejoraron.

Pero eso fue en el primer tiempo. El gol de Palacios al borde del final de la primera etapa fue sorpresivo. Las tribunas se preparaban para un descanso con un 0 a 0, cuando el "Chorri" recibió un balón por el centro y empezó a avanzar. Ya nadie le creía; 10 minutos antes había fallado un gol solo frente a Leonel Rocco y esta vez tenía a García entre el portero y su persona. Un movimiento de cintura, que también hizo recordar tiempos pasados, dejó a su marcador en el suelo y el volante colocó el balón rasante y lejos del arquero.

UN NUEVO ROSTRO

En la complementaria era necesario replantear las cosas, con uno menos resultaba temerario irse sin criterio. Salieron a la cancha con otra cara. Orlando Prado sustituyó a un medroso Erick Torres, sumándose progresivamente Jorge Soto por Solano y finalmente Alex Magallanes en reemplazo de Palacios. Cristal pisó el terreno tranquilo, confiado en sí mismo , con ganas de satisfacer a la hinchada con una victoria de las buenas. El cambio no fue paulatino, fue tajante.

Al minuto, julinho, con más habilidad que nunca , ingresó al área y estuvo a punto de anotar. Los bríos que mostró el brasileño en el primer tiempo y la verguenza deportiva de Hidalgo se habían diseminado por el resto de los juagadores. Toque rápido y limpios empezaron a deleitar a un público todavía incredulo.

A los 6 minutos del del segundo período Pedro Garay busca dos veces una salida por izquierda con Hidalgo, éste se complica y decide girar, la pone justa al centro del área grande. Pinillos que llega y demuestra que su potente zurda puede definir cualquier encuentro. Su disparo dejó haciendo vista a Leonel Rocco.

Pero el rosario sigue, Julinho ejecuta un pase de derecha profundo a Solano, el menudo mediocampista que desborda para el centro a rastrón y Zegarra oportuno la manda adentro.

Con la entrada de Alex magallanes por Palacios los toques en el mediocampo se hicieron aún más vistosos y ya nadie dudaba de que lo que estaba ocurriendo en la cancha era real y era el presente.

A los 13 minutos, Magallanes avanzó por el sector zurdo, habilitó dificultosamente a Martín Hidalgo en el área chica, y el lateral con inusitada potencia envió el zapatazo izquierdo. Pase a profundida a los 24 munutos, Zegarra que recibe desde la mitad de la cancha por parte de Pinillos y a velocidad supera a los defensas de Cienciano para lograr el quinto. Cerró la cuenta Julinho, luego de aprovechar una traba de Pinillos, que lo dejó a puerta de arco. De esta manera los dos mejores jugadores del partido, Julinho e Hidalgo, aparecieron en el marcador.

El año pasado, Sporting Cristal inauguó el estadio San Martín de porres con una goleada contundente que lo disparó al campeonato. ¿El rival? Cienciano del Cusco. ¿El marcador? Seis a cero. Hay alegría en la hinchada celeste, después de que 1996 se iniciara con recelos y amarguras. Hay esperanza. El pasado está aquí. Por ahora son tres puntos, un festejo, una ilusión.

RESUMEN : 2DA. FECHA DESCENTRALIZADO 1996

SPORTING CRISTAL (6) :
Jugadores : Balerio (6), José Soto (5), Asteggiano (2), Pinillos (6), Solano (6), Torres (4), Garay (6), Hidalgo (6), Palacios (4), Julinho (8) y Zegarra (6).
D. T. : J. Carbone.
Cambios : Prado (5) x Torres, Magallanes (5) x Palacios y Jorge Soto (5) x Solano.
Goles : Palacios (45'), Pinillos (50'), Zegarra (53' y 68'), Hidalgo (60') y Julinho (86') .
T. Amarillas : Asteggiano, Palacios y Prado.
T. Rojas : Asteggiano.

CIENCIANO (0) :
Jugadores : Rocco (6), Ormeño (4), García (6), Vásquez (4), Parihuana (4), Calvera (3), Quevedo (4), Fae (5), Peña (6), Cavero (4) y Arias (3).
D.T. : F. Bustamante.
Cambios : C. Zuñiga (4) x Quevedo y J. Polzgai (4) x García.
T. Amarillas : Cavera, Fae y Ormeño.

Arbitro : José Arana (Regular).
Escenario : "San Martin".
Asistencia : 3,995 Espectadores.
Recaudación : 23,285 Nuevos Soles.

Volver a : Descentralizado 1996 1