CAMINO AL CIELO

9 de Junio de 1996

Cristal juega igual todos sus partidos. Gana sin convencer, juega sin gustar y recorta su producción goleadora para marcar los necesarios, nada más.

En la fría tarde, el bicampeón nacional se impuso 2 a 0 al Aurich Cañaña, sin mostrar amplia superioridad y complicando el trámite del mismo por sus propios errores y falta de definición.

Un gol al minuto de juego y otro cuando faltaban menos de dos minutos para el final sellaron el 2 a 0 con que Sporting Cristal derrotó a Aurich Cañaña ayer en el estadio de San Martín. De esta manera, los rimenses cumplieron con su penúltimo compromiso pendiente (falta otro con Guardia Republicana) y se pusieron a sólo dos puntos del líder Alianza Lima.

No tuvieron que esforzarse mucho los de Cristal para conseguir la victoria. El gol madrugador les permitió jugar con tranquilidad, a veces, con displicencia, y controlar a una volante chiclayana llena de entusiasmo pero con pocas variantes para combinar. No hubo un dominio absoluto, no hubo notoria superioridad ni "baile" de los locales a los visitantes; fue una potestad serena y calculada, en un partido abierto aunque de poca emoción.

Nunca se sabrá si los de Aurich Cañaña llegaron al estadio de San Martín de Porres con la idea de cerrarse atrás y buscar el empate. Transcurría apenas un minuto de juego cuando un avance de los rimenses fue tomado por Roberto Palacios por la izquierda. El "Chorri" lanzó un centro hacia atrás, hasta el punto de penal; ahí la tomó Julio Rivera y venció al portero Miguel Miranda.

Todo hacía suponer que llegaría la goleada en el estadio santo, pero lamentablemente (para los cuatro mil hinchas que estuvieron en la tribuna) el cuadro celeste repitió el libreto del cotejo anterior contra La Loretana y las acciones fueron una invitación al bostezo.

Los chiclayanos opusieron poca resistencia ante el bicampeón nacional y su técnico afrontó las acciones con su sistema 4 - 5 - 1 ultradefensivo, con Morula como solitario atacante, situación que se complicó desde el minuto 39, con la expulsión de Carlos Caceda y el pésimo cambio efectuado por José Carlos Amaral, quién terminó por renunciar al ataque, al disponer el ingreso de Jiménez y sacar del campo al mejor hombre de su equipo, al argentino Juárez.

Miranda fue la figura del cotejo, al margen de un par de salidas defectuosas, atajó por lo menos cuatro tiros que tenían destino de red.

PENAL ERRADO

El sudafricano Lebo Morula y Marcelo Asteggiano habían disputado desde la primera etapa un duelo aparte, donde no faltaron encontronazos y codazos que el árbitro Juan Mondoñedo no quiso ver. No se habían cumplido 10 minutos en la etapa complementaria cuando el defensa rimense empujó dentro del área al delantero africano; la falta fue leve pero el juez sí lo vió. Tiro penal para los chiclayanos.

Todo auguraba un poco feliz término para la falta cobrada; nadie quería patear el tiro penal. El director técnico de la visita, José Carlos Amaral, tuvo que salir a la cancha para poner orden con energía. La responsabilidad le tocó a Martín Vásquez. Era el empate, era la posibilidad de romper la maldición del San Martín de Porras (Cristal ha ganado allí todos sus partidos oficiales) y Vásquez, a quien Balerio lo conoce muy bien por haber pertenecido al cuadro celeste el año pasado, la pateo al cuerpo del arquero. El rebote fue a los pies del africano Morula, quien la estrelló al travesaño.

LA VIDA SIGUE IGUAL

El partido continuó con la discreción de siempre, aunque Cristal se hizo más dueño del medio campo con el paso de los minutos y la exasperación infructuosa de los chiclayanos. El ingreso de Germán Pinillos por Alex Magallanes le dio a la ofensiva rimense mayor precisión y a los disparos al arco más fuerza y peligro.

En cambio, las variantes ordenadas por Amaral no consiguieron quebrar el cerco defensivo que se iniciaba con Estanislao Struway y Pedro Garay y continuaba con Asteggiano y José Soto.

Comentario aparte merece la pésima actuación del árbitro, Juan Mondoñedo, quien paralizó demasiado el partido, cobrando faltas inexistentes, estuvo descoordinado con sus jueces auxiliares y además de mostrar diez tarjetas amarillas y no sancionar dos penales, no tuvo movilidad dentro del campo.

Como ocurrió en el partido con La Loretana, Carbone sacó del campo a Zegarra y Magallanes, permitiendo el ingreso de Jorge Lazo y Germán Pinillos, que en esta ocasión estuvo impreciso en los servicios y no aportó nada para el equipo.

LLEGA EL SEGUNDO

Cuando el poco público que llegó hasta el barrio santo observaba los relojes y la temperatura bajaba, llegó el segundo gol rimense como premio exagerado a la discreta exhibición futbolística que brindó el aspirante al tricampeonato nacional.

A los 44 minutos del complemento y cuando el público ya abandonaba el remozado estadio, José soto puso cifras definitivas en el marcador, al forzar un centro desde la derecha de Solano que sólo tuvo que tocar con la pierna para introducirla en la portería de Miranda.

Como era de esperar, Sporting Cristal ganó y se acerca al liderato del Descentralizado, porque quiere ser el primer equipo profesional (Alianza lo hizo como amateur) en conseguir un tricampeonato y por eso gana lo que tiene que ganar.

Con los rechazos de Asteggiano, que por poco desinflan nubes, con el evidente bajón futbolístico que muestra Alex Magallanes, con la irregularidad de José Soto (en este partido lo hizo bien), con la lentitud de Pedro Garay en la zaga, con la dependencia futbolística que gira en torno a Roberto Palacios... con eso basta en nuestro medio para seguir escalando posiciones y escoltar a los íntimos. Total, si Cristal juega mal y gana, bien por nosotros, aunque esa forzada sonrisa del pueblo celeste pueda convertirse en mueca triste una de estas tardes.

RESUMEN : PARTIDO POSTERGADO DESCENTRALIZADO 1996

SPORTING CRISTAL (2) :
Jugadores : Balerio (6), José Soto (6), Asteggiano (5), Jorge Soto (5), Solano (6), Struway (5), Garay (4), A. Magallanes (3), R. Palacios (5), Rivera (4) y Zegarra (3).
D. T. : J. L. Carbone.
Cambios : Pinillos (3) x Magallanes, Lazo (3) x Rivera e Hidalgo (-) x Palacios.
Goles : Rivera (1') y José Soto (88').
T. Amarillas : Struway, Jorge Soto, Rivera y Pinillos.

AURICH CAÑAÑA (0) :
Jugadores : Miranda (6), Bravo (4), Cáceda (3), Gallardo (4), Vásquez (3), Mansilla (5), Juárez (6), Avilés ( 4), Torres (4), Mujica (3) y Morula (3).
D. T. : J. C. Amaral.
Cambios : Jiménez (4) x Juárez, Da Silva (4) x Mujica y Nzenza (3) x Avilés.
T. Amarillas : Juárez, Cáceda, Avilés y Morula.
T. Rojas : Cáceda.

Arbitro : Juan Mondoñedo. (Mal)
Escenario : "San Martín".
Asistencia : 3,441 Espectadores.
Recaudación : 16,533 Nuevos Soles.

Volver a : Descentralizado 1996 1