¿ QUIEN DETIENE A CRISTAL ?

16 de Junio de 1996

Se ha hecho costumbre. Ganar y sufrir es una forma de vivir el fútbol para Sporting Cristal. Pero, al fin y al cabo, ganar. De eso se trata. Por eso, aunque renueve la angustia cada semana, ya alcanzaron la punta del torneo, y puede hacer cálculos optimistas para lo que viene por delante, porque no sólo está arriba, sino que tiene un partido pendiente. Con su laborioso y accidentado triunfo sobre Alianza Atlético, el bicampeón nacional ya comparte el liderato del torneo Descentralizado.

No es fácil para los favoritos, todos juegan a ganarles o, al menos, a no perder. Y es más difícil cuando el público también está en contra y los termómetros indican 28 grados centigrados. Hay que tener oficio y ganas. Eso fue lo que ofreció Cristal y se llevó la recompensa 2 a 1 arriba sobre el Alianza Atlético.

Sabino Bártoli, director técnico del cuadro sullanero, mandó a sus pupilos al campo de juego con una mentalidad netamente ofensiva. El uruguayo Gabriel Silvera, a los tres minutos de iniciado el encuentro, se encargó de elaborar el primer aviso de alerta en la portería rimense defendida por Julio César Balerio. El melenudo volante tomó la pelota a la altura del círculo central, se llevó a cuanto rival encontró enfrente y sirvió para Mordini, cuyo remate pasó muy cerca de la valla limeña. En su estadio y con el grito estentóreo de sus parciales, los sullanenses tuvieron las mejores oportunidades de abrir el marcador, sobre todo por acción de Suárez que a los 10 minutos, se perdía una inmejorable ocasión de vencer la portería de Balerio.

Pero esas intenciones ofensivas duraron poco. Cristal empezó a ordenar sobre el verde y basó su ataque en la habilidad de Roberto Palacios. Los celestes manejaron el compromiso e impusieron condiciones, controlando el esférico en el medio sector, basando su juego en las constantes proyecciones de Solano y Jorge Soto, por los laterales, mientras Rivera y Zegarra siempre fueron un dolor de cabeza para Landauri y Butrón, quienes recargaron el trabajo del sacrificado Pedraglio en la zaga central. Los celestes mostraban superioridad y el primer gol llegaría a los 19 minutos por acción de Nolberto Solano, quien ejecutó en forma impecable un lanzamiento de tiro penal, por infracción de Pedraglio en perjuicio de Roberto Palacios.

La celeste siguió triangulando con cierta soltura. Por derecha o izquierda su juego era mejor. La defensa local tenía demasiados problemas para contenerlos y Espinoza tuvo que intervenir varias veces para impedir que su valla fuera perforada.

Junto con los goles también comenzó el juego brusco por parte de ambos equipos y el árbitro José Arana, de regular actuación, comenzó a mostrar sus famosas tarjetas.

Cristal llegaba bien y ordenado. Lo hacía con un Rivera que permanentemente se iba solo frente al mundo aplicando rapidez y habilidad, como queriendo hacer sentir su ausencia de la selección, y con un Jorge Soto que constantemente trepaba por el lado derecho y mandando centros que la mayoría de las veces no eran bien aprovechadas. Cristal siguió atacando y extrañamente Magallanes y Rivera apelaron a los remates desde fuera del área, dejando en evidencia el trabajo individual que vienen desarrollando en el Rímac.

Alianza Atlético fue más ganas que fútbol. Las pocas veces que llegaba era en medio de una confusión entre sus hombres. Querían el gol, pero sin encontrar la fórmula para conseguirlo, aunque sí mostraron un espíritu guerrero a toda prueba, y que mejor que la entrega mostrada por el rubio Silvera, cuyos avances hacían delirar a los aficionados que se dieron cita en el estadio. Los albicelestes, que esta vez volvieron al antiguo uniforme listado con azul, intentaban llegar a la portería rimense con Mordini, Castillo y Silvera, pero carecieron de profundidad y lucieron algo desconectados, motivando el lucimiento de la zaga limeña, donde fue improvisado Germán Pinillos en reemplazo del argentino Asteggiano.

Faltando dos minutos para que concluya la primera etapa, una arremetida de Silvera provocó el mayor incidente del partido. Cerca del área es derribado por Germán Pinillos, Arana pita la falta y Pinillos se la emprende contra el defensa Zamorano, quien fue a reclamarle, y frente al árbitro le aplicó un golpe en el rostro. Se arma un barullo en la cancha: ingresó el "Tano" Bártoli, la policia y los suplentes locales, Arana, luego de casi cuatro minutos, pone punto final a la situación. Tarjeta roja para Pinillos y expulsión para Bártoli y el preparador físico del Alianza Atlético.

La ventaja numérica del Alianza Atlético se esfumó en los minutos de descuento, cuando Butrón vio la roja tras derribar arteramente al "Chorri" muy cerca del área sullanense cuando éste se iba solo. Era el último hombre y Arana tan sólo aplicó el reglamento.

Ya en el complemento el técnico José Luis Carbone realizó dos variantes en el intento de mantener el marcador, ingresando Rebossio por Magallanes y Lazo por Zegarra. El arequipeño no estuvo en una buena tarde, perdió dos importantes oportunidades de gol y con su mala actuación prácticamente obligó al estratega brasileño a ordenar su cambio por Hidalgo. Con el nuevo ingreso volvió la contundencia al ataque celeste.

Quizá cansado de tanto golpe recibido, Palacios perdió la templanza, descargando su ira sobre Silvera. También vio la roja, eran los 21 del complemento, y el ataque sullanense empezó a arreciar.

El lance llegó a su máxima emotividad cuando, a los 26 minutos, Fidel Suárez envió un centro al borde del área que fue bien capitalizado por el uruguayo Varela, ante la salida defectuosa de Balerio, quien quedó pagando mientras la pelota pasaba bajo su cuerpo con dirección al arco.

Martín Hidalgo comenzó a llegar con peligro por la izquierda. A los 33 minutos falló solo frente al arco descubierto, sin rival que lo estorbara. Había enviado la pelota a la tribuna cuando más fácil era anotar que errar. Se quería morir. Sin embargo fue sólo la primera clarinada, frente a un Alianza al que no parecía salirle nada. Suárez, muy apagado, no se movía al mismo ritmo de Silvera, este último hábil para desplazarse a pesar de todos los golpes que recibió, si bien algo equivocado en los servicios.

Todo Sullana celebraba el empate como una victoria y esperaban que así termine el choque, pero a dos minutos del final, llegaría el tanto que pondría cifras definitivas y catapultaría a los cerveceros hasta el primer lugar de la tabla, cuando Martín Hidalgo recibió un pase de cabeza de Solano y no tuvo otra cosa que rematar fuerte ante la salida de Espinoza y entregarle un regalo a la gente celeste y un dolor de cabeza al rival (Alianza Lima) que empataba 1 a 1 en Talara, a pocos kilómetros de esta localidad. No fue un golazo, pero con ese tanto los rimenses se llevaron a casa los tres puntos en disputa y saltaron al primer lugar de la tabla de colocaciones, lugar que ahora comparten con Alianza Lima con 24 puntos.

Pero todo puede cambiar pasado mañana. Si vencen a Guardia Republicana, siempre y cuando no suceda nada raro (el partido corresponde a la sétima fecha), serían punteros solitarios con 27 unidades. Y con la experiencia reciente de los últimos dos campeonatos, valdría la pena preguntarse si es que no estamos ante el inicio de otro "rush" arrasador, esta vez con rumbo hacia el tricampeonato.

En el domingo de los padres, Cristal recibió un regalo que fue moldeando poco a poco, fecha a fecha, partido a partido y gol a gol, porque un aspirante a campeón debe ganar todo, en casa y como visitante y si quiere alcanzar el tri, no debe entregar licencias a nadie, ni dejarse expulsar jugadores tontamente (como ocurrió con Pinillos y Palacios) porque es parte de la jerarquía que deben mantener los celestes.

RESUMEN : 11RA. FECHA DESCENTRALIZADO 1996

ALIANZA ATLETICO (1) :
Jugadores : Espinoza (4), Landauri (4), Butrón (4), Arizaga (4), Pedraglio (5), Zamorano (4), Silvera (6), Castillo (5), R. Espinoza (5), Suárez (5) y Mordini (5).
D.T. : S. Bartoli.
Cambios : Olcese (4) x Arizaga, Kajatt (4) x R. Espinoza y Varela (6) x Landauri.
Gol : Varela (73`) T. Amarillas : Zamorano, Butrón, Pedraglio, Suárez y Kajatt.
T. Rojas : Butrón y Suárez.

SPORTING CRISTAL (2) :
Jugadores : Balerio (6), José Soto (4), Pinillos (4), Garay (6), Solano (6), Jorge Soto (5), Struway (6), Magallanes (4), Palacios (5), Rivera (5) y Zegarra (5).
D. T. : J. Carbone
Cambios : Lazo (5) x Zegarra, Rebossio (4) x Magallanes e Hidalgo (5) x Lazo.
Goles : Solano (19`) e Hidalgo (89`)
T. Amarillas : Solano y Magallanes.
T. Rojas : Pinillos y Palacios.

Arbitro : José Arana (Regular).
Escenario : "Campeones del 36" (Sullana).
Asistencia : 3,425 Espectadores.
Recaudación : 42,940 Nuevos Soles.

Volver a : Textos - Descentralizado 1996 1